El rol de Coach

Post escrito por Hermínia Gomà en octubre 14, 2009
Categorías del post: Coaching empresarial,Formación,General

El rol de Coach.

Fundamentalmente, el Coach pide a cada persona que sea/haga más de lo que habría sido/hecho por si misma.

El Coach ayuda a las personas a elevarse y distanciarse de la situación que tienen que afrontar, para ver un panorama completo y así, tener la oportunidad de llevar a término su proyecto vital y/o profesional: dicho con otras palabras, diseñar el futuro que han soñado. 

El coach ayuda a las personas a generar confianza, a que crean en su enorme potencial.

El Coach ayuda a las personas a establecer los mejores objetivos que les permitan lograr sus metas.

El Coach ayuda a las personas a plantearse nuevas alternativas que les permitan lograr los resultados deseados.

El Coach refuerza a las personas para que se hagan responsables de los resultados deseados.

El Coach puede ayudar a las personas a encontrar formas creativas de servir a los demás, a la sociedad, sin dejar de respetar sus propias necesidades.

El Coach ayuda a las personas a ser conscientes de sus fortalezas y sus debilidades, para aprovechar las primeras y minimizar los efectos de las segundas.

El Coach proporciona herramientas, técnicas, apoyo y estructura para el crecimiento personal y profesional.

El Coach ayuda a las personas a tomar consciencia de su situación actual y de la necesidad del cambio.

El Coach se propone conseguir un impacto concreto y unos resultados tangibles: obtener una ejecución óptima.

El Coach ayuda a cada persona a encontrar (por ella misma) soluciones prácticas para los retos concretos  a los que se está enfrentando:

·     Cómo aprovechar de manera óptima el tiempo

·     Cómo liderar a su equipo

·     Cómo comunicarse mejor con los demás

·     Conseguir objetivos laborables ambiciosos

·     Lograr un equilibrio en su vida personal, laboral y familiar

·     Comprender y regular sus emociones

·     Desarrollar un pensamiento creativo

·     Superar creencias limitadoras que le están impidiendo conseguir sus sueños

·     Gestionar el estrés

·     Construir relaciones sinérgicas

El pensamiento:“No des un pez a quien tiene hambre, ayúdale para que aprenda a pescar”,  lo encontramos expresado de formas distintas pero con un fondo compartido en la Bíblia, como adagio Chino, también se atribuye a Gandhi, a Lao-Tse…para el Coach coge otra forma, pero con el mismo sustrato:

No le digas lo que ha de hacer a quine te lo pregunta,

enséñale a pensar.

 

Comentarios del post

Este artículo me hace pensar en un fenómeno climático que ocurre en Chile.
El Desierto de Atacama, el más árido y seco del mundo, ubicado en el norte del país, se convierte en un jardín de flores en apenas unas horas. Es un fenómeno climático llamado Desierto Florido. “Esta maravilla natural ocurre en forma ocasional, en años en que las precipitaciones exceden lo normal, principalmente en los meses de julio y agosto. Pero los resultados no aparecen de inmediato, sino meses más tarde, cuando ocurre una floración masiva de especies autóctonas que colorean las secas arenas de intensos tonos violetas, verdes y amarillos”.
El rol del Coach, se parece al de las precipitaciones que caen en el Desierto, que permiten que se comiencen a producir los cambios que luego de meses, terminarán en la floración de esa tierra, en un comienzo, árida. (Tomo del video frases del Coach: “Dime que puedes dar más de lo que he visto”, y “Te necesito”). Por ello, es una gran responsabilidad ser Coach. Implica un trabajo personal constante, que lleve al conocimiento de sí mismo (“No hay nada más difícil que conocerse a sí mismo”, Tales de Mileto), y a la coherencia interna para no limitar con las propias limitaciones al Coachee. Solo así podremos colaborar en la búsqueda de otros, de sus propias fortalezas, aquellas con las cuales resolverá los retos que se le vayan presentando en la vida. Siento elevado respeto por el rol de Coach. Y me reconozco posicionada en logos, lo que me permite incorporar conocimientos pero aún no aprehender el rol en su totalidad. Hoy soy el desierto esperando incorporar el agua para florecer. Paciencia para alcanzar Ethos.

#1 
Escrito por Angélica Mera Garrigó en marzo 12th, 2013 @ 15:35

Coach, que sensación interna mas fuertes….

C onocimiento
O portunidad
A altura de mira
C Calidad
H Humildad

Este video me deja una tarea a reflexionar, trabajar y desarrollar en mi viaje interno (Fotosintesis), se me formo un nudo en la garganta al verlo, es intenso!….. Ser Coach es una tremenda responsabilidad, que debe ser desarrollada con bases de BAMBOO…

Logrando, tras un enorme crecimiento personal, orientar al coachee a descubrir la hermosa semilla sembrada en cada uno de nosotros con Humildad, tiempo, cariño…..

Creo que en este otoño 2013, para mi, en Chile …..se avecinan aires de instrospección, autoconocimiento, cambio y desarrollo… Continuare ordenando mis petalos… Gracias, Herminia! Un abrazo.

#2 
Escrito por Tatiana Hutinel en marzo 12th, 2013 @ 16:43

He visto el video varias veces porque la verdad es que me emociona; me emociona el coach y el coachee, la capacidad del coach para seguir animando y sacar lo mejor de el jugador y el coachee para superar sus propias barreras, mentales y fisicas. todo esto supone un trabajo diario, con ganas y valentía y si sucumbes en algún momento, saber que puedes volver a levantarte y seguir aún con más fuerza!
muchas gracias!

#3 
Escrito por Roser en marzo 13th, 2013 @ 10:51

Debo confesar que cuando leo todas esas cosas tan fantásticas que un coach ayuda a conseguir a sus clientes con su ‘buen hacer’, pienso que a cualquiera que lo leyera le podría sonar a magia. Pero en mi formación como coach estoy aprendiendo cada día que la magia surge de la conversación madura, de preguntar con auténtica curiosidad y valentía, de no juzgar, de acompañar a la persona a explorar los aspectos de sí misma que no se atreve a explorar sola… Parecen cosas que ‘podría hacer cualquiera’, pero la dificultad está en conseguir vaciarse de uno mismo para elevarse y poder ver y escuchar al otro como es y como podría ser para que él mismo pueda verse y escucharse a sí mismo como es y como podría ser.
Y cuanto más aprendo, más me doy cuenta de que esto sólo es posible con humildad, trabajo y confianza, la famosa actitud de aprendiz a la que siempre se refiere Herminia. No podemos enseñar nada, sólo hacer preguntas para que cada uno encuentre sus propias respuestas.
Un abrazo y saludos desde Barcelona a los compañeros chilenos!

#4 
Escrito por Elena R. Laguna en marzo 13th, 2013 @ 13:09

Reflexionando en la frase final …. No le digas lo que hay que hacer, sino que enséñale a pensar…. Y Al leer el artículo recordé un cuento que aquí les dejo: http://www.escuelaesquileitariegos.com/centros_ed/Cuento.pdf

Desde mi formación como educadora, puedo ver como por mucho tiempo se ha educado desde la perspectiva del decir lo que hay que hacer, con el educador como figura que sabe y el niño como quien aprende de él. Cuando es fundamental que el educador genere contextos para quien piense, y resuelva sea el niño, para que pueda crear, opinar, deducir…al leer el articulo y ahora como futura Coach, me hace proyectar esto y poder dar la posibilidad para que cada persona pueda reflexionar y desde ahi proponer soluciones, crear, encontrar una idea, lograr sus metas, caminar hacia sus sueños…finalmente ser autónomos, sentir que solo necesitan descubrir las respuestas en si mismos, porque todo está ahi dentro de cada uno.

#5 
Escrito por Angelica Vio en marzo 13th, 2013 @ 13:33

Trobo molt interessant i inspirador vincular el pensament ‘No donis un peix a qui te gana, ensenya’l a pescar’, amb la filosofia del coach: ‘No li diguis què ha de fer a qui t’ho pregunta, ensenya’l a pensar’. Penso que aquest és un dels meus principals aprenentages com a aprenent de coach, i que canvia per sempre la manera de relacionar-me amb els altres en tots els àmbits de la vida.
No només els educadors, com diu l’Angelica, sinó la majoria de les persones ens sentim impel.lits a dir als altres el que han de fer, tant si ens ho pregunten com no. A més de frustrant, perquè sovint comprovem que ‘no ens han fet cas’, resulta inútil del tot, ja que només cadascú pot trobar les seves respostes des d’assumir la pròpia responsabilitat.

#6 
Escrito por Teresa Franquesa en marzo 13th, 2013 @ 18:14

Gracias Herminia, por volver a traer a mi vida este video tan increible donde se plasma lo que una persona puede llegar a hacer sólo con ser capaz de visualizarlo y con todo su esfuerzo y motivación.
Que importante es mantenernos en nuestro rol como Coach de » no enseñar» , aquí está el » milagro» del coaching ( o la magia como comenta mi compañera Elena ). Acompañamos, motivando a las personas a pensar diferente, a pensar mejor, a través de sus valores, de sus sueños.
El coachee será capaz de anclar en su mente su yo real , y visualizará su yo ideal, será consciente de lo que hay y donde quiere llegar.Proporcionaremos herramientas que ayuden cada vez a minimizar la distancia entre el yo real y ese yo ideal ,acompañando sin enseñar, ya que será el cliente, desde la responsabilidad y compromiso ,quien tenga todos los conocimientos, todo lo que necesita saber para alcanzar su reto ( o sueño bajado a la realidad).
No será un camino fácil, la linea del aprendizaje no es recta de forma natural, hay alternativas, idas y venidas, caminos serpenteantes; pero el cliente será capaz de conocerse y a gestionar sus retos.

#7 
Escrito por Laura Bravo en marzo 13th, 2013 @ 23:43

Yo lo englobaría en la TOMA DE CONSCIENCIA del coachee gracias a la PRESENCIA del coach. Y cuando hablo de toma de consciencia me refiero a quién es el coachee realmente, dónde está, cómo es, qué quiere de la vida y de sí mismo, sus sueños, anhelos…Pero el miedo, la zona de confort, el poco autoconocimiento merman el CAMBIO.
Siempre me digo a mí misma que si dudas sobre algo, la respuesta a cualquier pregunta que tenga que ver con ello es NO, hay que buscar alternativas. Si tu vida, tu trabajo, tus relaciones y tú mismo no te convencen, no te «llenan», busca el cambio dentro de ti. Si no buscas ese cambio y no escuchas tu yo interior tu cuerpo se acabará rebelando. El Coach es el compañero ideal para realizar este cambio, nos ayuda a ver en la oscuridad de nuestro desconocimiento. Para ello entiendo que es muy importante la MOTIVACIÓN como energía del cambio, como comenta Raúl Ortega.

Los Cuatro Acuerdos del Dr. Miguel Ruiz, el concepto de El Límite y la 10 Estrategias de Perkins, la importancia de la Comunicación Interior de Raúl Ortega. Todo ello y mucho más un buen coach acompañará a desarrollarlo. En definitiva te AYUDARÁ a VER, a despojarte de las cadenas de creencias limitadoras, te hará desarrollar muchos juegos de gafas para observar la realidad de distinto modo y que así uno mismo escoja su camino acorde con su valores, como la ALINEACIÓN de los planetas en el universo.

#8 
Escrito por Alicia García Lucas en marzo 14th, 2013 @ 12:30

El video fue personalmente Revelador y Transformador. Es un “desubrir” o hacer un insight sobre cuánto CONFÍO en mi y a partir de allí, cuanto CONFÍO en el prójimo (Coachee, hijos, amigos, pareja, etc.)
Me hizo también reflexionar sobre las CREENCIAS… esas imágenes que aprendemos a construir desde nuestra infancia y que de alguna manera conforman la mirada que tenemos de nosotros mismos y de los demás… todos los personajes tan relevantes que participan en construir esos aprendizajes… padres, maestros, familia, gente relevante, experiencias … y cuan complejo puede ser DESAPRENDER algunas creencias que nos hacen daño, para construir otras que nos hagan ser mejores personas, mejores profesionales, padres, etc.
Hay una metáfora que “inventó” un matemático inglés… no recuerdo su nombre, pero dice que las creencias son como un mapa grabado en cada uno de nosotros …. Como una carta de navegación que nos permite orientarnos en el mundo… e interpretar la REALIDAD.
Creo que como Coachs, parte de nuestra labor tiene que ver justamente con las creencias… como acompañamos a los coachees a descubrirlas e identificarlas para trabajar aquellas que hacen daño y reforzar las creencias que nos potencian como seres humanos.
Mil Gracias a todos!!!

#9 
Escrito por maria eugenia bonfanti en marzo 14th, 2013 @ 16:53

Tanto el artículo como el video tienen mensajes sumamente potentes. Creo que el rol del coach es crítico en el mundo actual y especialmente en las organizaciones. Cómo lograr que cada persona sea la mejor versión de si misma? Cómo derribar las creencias negativas que no nos permiten crecer? Enfrentar los miedos para que funcionen como catalizadores de procesos que nos lleven a alcanzar aquellas metas que tanto soñamos y que a veces olvidamos. La pasión que muchas veces se duerme y que debiera ser el motor que nos impulsa a ser felices con lo que hacemos cada día de nuestras vidas. El rol del coach «que acompaña al caballo a su casa» considero que es tan potente para algunas personas como el mensaje de este video lo muestra. Podemos lograr mucho más de lo que creemos. Confianza es la palabra clave. Confiar en las propias capacidades, tener clara nuestra meta y contar con el apoyo indicado es la receta perfecta para trascender.

#10 
Escrito por Karin Schuster en marzo 14th, 2013 @ 18:05

«Su actitud es el aroma de su corazón».
Entonces me pregunto ¿ Cuantas veces mi actitud ha sido la peor ? ¿ Que ha pasado con el aroma de mi corazón?
Cuantas veces las personas no damos nuestro mejor esfuerzo o simplemente no creemos en el sin darnos cuenta del enorme potencial que llevamos guardado. Y si no creemos en nosotros mismos, como vamos a creer en un otro?
Nos cuesta tanto darnos cuenta que la fuerza del cambio esta en uno y poder tener la CONFIANZA de que es así.
Este vídeo es una invitación a descubrir nuestras potencialidades, confiar en uno mismo y así creer en el potencial de un otro. Siempre se puede dar más de lo que uno cree, nuestras potencialidades pueden ser infinitas, el punto esta en descubrirlas.
La fuerza del cambio también se puede contagiar a los demás, en la medida que mostramos a los demás que podemos llegar a nuestras metas y conseguir nuestros objetivos, los otros también se motivaran por buscar sus propios cambios confiando en sus potencialidades.
Si yo soy capaz de mostrar que puedo liderarme a mi misma , puedo lograr que un otro también se sienta capaz de liderarse.

Gracias!
Excelente vídeo!

#11 
Escrito por María Jesús Mena en marzo 17th, 2013 @ 14:44

Revisando el video, una vez mas reafirmo la importancia del lider para lograr que cada integrante del equipo entregue lo mejor de sí mismo, haciendo sentirles que son parte de un equipo ganador.
Se destaca, la importancia del Coach para que cada uno tenga confianza en su potencial, y que busque en su interior y reflexione sobre la posibilidad de poder efectuar el cambio, que se requiere para alcanzar el objetivo del equipo y de cada uno.
Como el rol del coach permite lograr el resultado para las personas y su entorno.

#12 
Escrito por Eugenia Moretti en marzo 18th, 2013 @ 3:13

No es la primera vez que llega a mis manos este vídeo, pero cada vez que llega me pone la piel de gallina, me emociona!
Es increíble todo lo que llevamos dentro, a veces muy adentro, y que podemos sacar con un empujón. Nada más nos hace falta eso, ese empujón que nos dice o nos recuerda que sí se puede!
La frase «No des un pez a quién tiene hambre, ayúdale para que aprenda a pescar», me ha acompañado en muchas áreas de mi vida. En especial en la educación que he recibido y tengo que decir que no siempre ha sido fácil de aceptar. Cuántas veces hubiese preferido la «ayuda» inmediata…pero luego ha sido gratificante darme cuenta de que esa «ayuda» hubiese sido un error, de nada me hubiese servido si no hubiese sido yo, acompañada, sabiendo que no estaba sola, la que solucionara poco a poco mis «baches» en esta vida, seguramente que de no haber sido así no sería la persona que soy ahora.

#13 
Escrito por ANA en marzo 18th, 2013 @ 10:47

El vídeo m’ha fet recordar que com a coach es necessari no posar límits a les expectatives del coachee i que aquesta llibertat portarà al coachee a fer més del que hauria fet ell per si mateix. Així, el coach pot ajudar a l’altre a pensar i a que es responsabilitzi de les seves pròpies decisions.
Aquest canvi de paradigma només es produirà si el coachee assoleix un elevat nivell d’autoconeixement i d’acceptació. Com va comentar Carl Rogers “Solo cuando las personas se aceptan a sí mismas como son, son capaces de cambiar”.

#14 
Escrito por Sònia J. en marzo 18th, 2013 @ 13:05

«No quiero que te rindas si puedes llegar más lejos». Per a mi és aquesta la frase, una frase plena de confiança, d’energia…personalment aquesta és l’essència del Coaching i del rol del coach. El coach veu més enllà, observa des de la confiança les possibilitats del coachee…la feina és que el propi coachee ho vegi amb els seus propis ulls! Podem arribar més lluny!

#15 
Escrito por Ares en marzo 19th, 2013 @ 13:12

Este video ejemplifica como a menudo las personas desconocemos hasta donde somos capaces de llegar. Nos ponemos limitaciones o excusas, basadas en creencias sobre nosotros mismos que a menudo están fundadas en la baja autoestima. Me parece bellísimo como un proceso de coaching puede ayudar a cambiar esas creencias y elevar la autoestima de modo que la persona se vuelva más poderosa, y poder llegar a ser la mejor versión de sí mismo.
El acompañamiento del entrenador durante el ejercicio ha sido imprescindible para llegar al final, su absoluta confianza de que podía hacerlo y sus palabras de ánimo «no te rindas hasta que lo des todo, tu mejor esfuerzo», «negocia con tu cuerpo para que te de más fuerza, pero no te des por vencido».
Se me ocurren preguntas para hacerle al coachee relacionadas con el esfuerzo que está realizando para conseguir su objetivo ¿Cuál es el máximo esfuerzo que puedes hacer para conseguir x? ¿en quien te conviertes si te esfuerzas al máximo? ¿en que persona te conviertes si te rindes? etc…
Por último hace referencia a la importancia de que un líder de lo mejor de sí mismo y esté motivado, los demás le seguirán. Por tanto, en un proceso de coaching de equipo tiene especial importancia trabajan con el líder y así conseguir el efecto cascada con el resto del equipo.

#16 
Escrito por Laura Beas en marzo 23rd, 2013 @ 16:13

Que interesante el video, es muy importante para poder visualizar exactamente el rol del coach. ¿Que es lo que veo? a una persona común y corriente como cualquiera, pero con algo especial…. capacidad para guiar a otras persona, apoyo en momento difíciles, apoyo para tomar decisiones, para avanzar en la vida, enfrentando los obstáculos y las propias limitaciones, esto es lo que hace a un coach alguien especial y distinto. Que interesante ver como en distintos ambientes un un coach te puede entender, comprender y hacer que mires tu propio corazón, tu motivación, tu energía, tus ganas de un cambio. Creo que es muy importante aprender a tener confianza, a desarrollarte como persona y aveces solo vemos piedras en el camio, por eso el coach te ayuda a pasar sobre éstas. A la vez, para un líder de equipo es esencial que sienta confianza en si mismo y en su equipo que a veces con derrotas se pierde un poco, por lo mismo, el coach se encarga de sacar lo mejor del líder, ya que esto se extrapola a todo el grupo. Me gustó mucho el video!

#17 
Escrito por Carolina Ríos en marzo 23rd, 2013 @ 21:24

Ver este video me conectó con esa necesidad vital de un otro que crea en ti. Ante un escenario de desafío, dolor o dificultad, la presencia de alguien que nos infunda la confianza que a ratos nos falta, ya sea por miedo o bien por desconocimiento de nuestro propio potencial, puede hacer una gran diferencia en la elaboración y resultado de esa experiencia.
Cuando las grandes barreras que nos impiden alcanzar nuestros deseos más profundos, son aquéllas que habitan dentro de uno, cuán necesaria es la presencia de ese otro que nos ayude a encontrar en nuestro interior las creencias que nos detienen, para así resignificarlas y soltar las cadenas que nos encierran en viejas estructuras que no nos permiten avanzar.
Me gustó mucho además que, en este caso, el entrenador no sólo se limitara a darle ánimo a su coachee desde el potencial físico de éste, sino que también desde su espíritu: “¡Dame tu corazón!” le gritaba con fuerza, con aquella firmeza y pasión que se necesita para conseguir aquello que deseamos.

#18 
Escrito por Constanza Fernández en marzo 24th, 2013 @ 17:26

El coach moviliza. Más bien instiga a movilizarnos desde nosotros mismos, empoderarnos, romper nuestros propios moldes autoimpuestos para surgir, elevados, libres del miedo, como una avestruz que elige ya no esconder su cabeza en el suelo y mirar con su largo cuello el panorama de su propia vida.

Del video me quedo con el gran amor del coach,que en momentos en que el coachee perdía la confianza en sí mismo, éste le entregaba su infinita fé en su capacidad y en su potencial, ayudándolo a alcanzar metas que de otra forma el coachee no hubiera imaginado.

Me gusta la filosofía del coach de trabajar con la potencialidad, las fortalezas, la creatividad, en definitiva, con lo bueno de cada uno, en vez de centrarse en lo que nos falta. Esta forma de mirar a las personas es una maravillosa manera de apreciar a cada ser humano e instar a que cada uno crezca en su autoconfianza y autovalía.

#19 
Escrito por Macarena Madariaga Caro en marzo 27th, 2013 @ 21:33

El visionado del vídeo me sugiere la estrecha relación que hay entre la confianza del líder en las capacidades de su equipo y la realización de éste.

En mi experiencia profesional he visto qué diferentes son los resultados cuando el líder cree en su equipo que cuando no lo hace. Poco a poco, con sus palabras, actos y feedback eleva hasta la cumbre al grupo, o, por el contrario, los arroja a una sima profunda.

Y estas realidades, son las que me hecho desear ser coach.

#20 
Escrito por Juan en abril 8th, 2013 @ 9:07

Viendo el video y después de leer el artículo me ha venido a la cabeza una frase (de no recuerdo quién) que me sirve muchas veces de faro. Más o menos dice esto:
‘LO HIZO PORQUE NADIE LE DIJO QUE NO PODRÍA’.

#21 
Escrito por laura colet en agosto 26th, 2013 @ 9:23

Este artículo te ayuda a ser realmente consciente de lo que puede llegar a hacer un coach ayudando a sus clientes. A veces, cuando me paro a pensar en lo que ayuda un coach sí que me acuerdo de algunas cosas pero algunas a veces se me quedan por el camino. Gracias a este artículo, me será más fácil recordarlo de ahora en adelante.
Gracias.

#22 
Escrito por Mª del Carmen Pérez Fuente en agosto 27th, 2013 @ 10:00

Em quedo amb la máxima que fins que un no integra per si mateix, després d’haver-ho pensat, sentit i viscut, quelsevol consell o orientació no esdevé autèntic/a. Acompanyar i ajudar a fer pensar al nostre coachee a que trobi les seves respostes, és doncs la clau de transformació que dóna l’autèntic valor del canvi. Com sovint sentim, atès que les respostes són pròpies de cadascú, com a coachs només els hem d’ajudar a trobar-les.
Un plaer.

#23 
Escrito por Esther en julio 23rd, 2014 @ 17:42

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog