Proactividad = Iniciativa + Recursos

Post escrito por Hermínia Gomà en octubre 30, 2009
Categorías del post: Coaching empresarial,Formación,inteligencia emocional

 

Tener iniciativa significa hacernos responsables de que las cosas sucedan. Y, ¿cómo provocar que sucedan las cosas? Poniendo en juego nuestras capacidades para ayudar a resolver las dificultades que se presenten. Algunas personas esperan que las cosas se solucionen con el tiempo, que se solucionen solas… Pero las personas proactivas, son personas que toman la iniciativa para hacer posible que las cosas sucedan y para ello cuentan con sus propios recursos e inspiran a otras personas para que sumen los suyos…

 

 

Comentarios del post

M’ha encantat el video Hermínia, aquesta és la millor definició que es pot donar per entendre el concepte de persona proactiva. M’he emocionat!!!

#1 
Escrito por Isari Escofet en noviembre 2nd, 2009 @ 15:24

M’ha encantat! Gràcies per compartir-lo!
Una abaraçada.

#2 
Escrito por Diana en noviembre 3rd, 2009 @ 17:27

Aquest video el coneixia anteriorment, m’encanta que una persona com tu el faci servir, com una eina explicativa.

Felicitats pel esforç que fas en el teu Blog.

Una abraçada.

#3 
Escrito por Isaac Bosch en noviembre 7th, 2009 @ 17:26

Tant el video de la proactivitat com algunes coses que dius el curs de Gestió del temps les utilitzaré (citant-te certament) en el curs de Gestió i administració del temps que estic donant a un grup de directious i MM.II. de un hotel del Sud de Tenerife. Enhorabona! Segueix així!!

#4 
Escrito por Rafael en noviembre 19th, 2009 @ 14:20

En este video me encanta la actitud que asume el niño creo que la mente de los niños esta mucho menos contaminada de limitaciones al creer que todo es posible. Muchas veces la tendencia de las personas es a que las cosas se solucionen por sí mismas o que alguien más las solucione por uno, cuando en general se tienen los recursos para generar el cambio que se busca, nos falta atrevernos a dar el paso y romper la inercia.

#5 
Escrito por Verónica Mihovilovich en agosto 7th, 2013 @ 2:15

Me gustó mucho el vídeo, es increíble que una iniciativa puede mover tanto. La iniciativa es actuar, por lo tanto proactividad, capacidad de responder con responsabilidad y hacer cosas. El primer paso para solucionar un problema es tomar la iniciativa, en este sentido a veces nos quedamos solo en las intenciones, sin embargo hay que tomar el valor para hacerlo y encontrar las herramientas adecuadas que nos podrán ayudar. Gracias

#6 
Escrito por Carolina Ríos en agosto 7th, 2013 @ 16:46

Este video nos muestra que no hay edad para la proactividad, para mover montañas, para inspirar a otros. Esperar que nos vengan a golpear la puerta con soluciones que provengan de afuera es una creencia errada. Las soluciones provienen de adentro, de nuestra fuerza interior. Pasar de la queja al protagonismo es un cambio que transforma la vida. Me encantó!
Gracias!

#7 
Escrito por Karin Schuster en agosto 19th, 2013 @ 20:42

Este video nos muestra un ejemplo de proactividad que se inicia con un niño que va a la Escuela, que ejemplo nos dá al tomar la iniciativa, luego lo siguen las demás, los inspira con su actitud. Que importante que ante una dificultad fuera de observarla y lamentarla actuar, buscar la solución, resolver con nuestros recursos. Un gran ejemplo

#8 
Escrito por Eugenia Moretti en septiembre 21st, 2013 @ 18:01

A vegades només fa falta una espurna per encendre un foc, és així com definiria la iniciativa amb una metàfora.

#9 
Escrito por Cristian en enero 27th, 2014 @ 12:59

Que bé que ens aniria moltes vegades conservar la mentalitat d’un nen. En aquest vídeo es demostra que el nen simplement veu un obstacle i tira dels seus recursos per superar-lo. Dels seus recursos i de la seva iniciativa ja que tota la resta de gent tenen els mateixos recursos que el nen, peró fins que ell no prén la iniciativa, els altres están com paralitzats.
Efectivament aquesta es l’actitud d’un líder : fer tú perqué et segueixin els altres.

#10 
Escrito por Mercè Carbonell en mayo 17th, 2014 @ 16:14

Iniciativa y recursos: Ver un obstáculo y tratar de superarlo. Mancharse las manos, literalmente.
Si para ello sólo tienes dos manos, aplícate. Tu ejemplo puede ser inspirador para los demás, para sumar más manos y superar el obstáculo gracias al esfuerzo de todos. Gracias por el buen ejemplo.

#11 
Escrito por Jordi de las Heras en mayo 19th, 2014 @ 15:34

El video es muy bonito y muy inspirador. Te recuerda que no hay que desanimarse ante la magnitud de los obstáculos. Mostrar iniciativa y determinación. Y recordar que si uno solo no puedo con el obstáculo, quizá dando un primer paso para superarlo sirva para que muchos otros le ayuden a conseguirlo. Hay que luchar para que las cosas sucedan.

#12 
Escrito por Pablo Bros en mayo 21st, 2014 @ 13:22

Precioso video!! Y muy buen ejemplo de proactividad y trabajo en equipo. Que importante es tomar la iniciativa, dar un primer paso, emprender acciones, no quedarse parado esperando que el tiempo u otros nos solucionen nuestros asuntos, porque eso no pasa. También creo que es determinante poner pasión e ilusión, de esta forma es más fácil contagiar a los demás y conseguir más recursos para afrontar retos mayores.

#13 
Escrito por Luis Guilera en mayo 25th, 2014 @ 8:03

Un niño pequeño que regresa del colegio caminando….
Un grupo de niños que viven en la calle y que se suman a ayudarle…………
Frente a ellos un monton de adultos, que en lugar de actuar se resguardan de la lluvi, unos policias que en lugar de hacer su trabajo, están durmiendo dentro del coche.
Uno solo no puede pero muchos uniendo fuerzas si.
Son los más pequeños los que no tienen miedo al desafio, son los más pequeños los que no les importa mojarse bajo la lluvia. Són los más pequeños los que dan el primer paso, y el resto, los adultos frente a la audacia de los niños, se accionan, se mueven, ayudan, se suman.
Es la demostración de que cada dia podemos aprender, es la demostración de que no importa la edad que tengas. Que lección tan bonita para los adultos.
Lo que nadie se atreve a hacer, lo hace un niño.
!!!Que lección tan increible!!!

#14 
Escrito por Rosa P en mayo 27th, 2014 @ 15:15

Una imagen vale más que mil palabras.
Y como dice mi padre (refranero por naturaleza: «vale más un toma que dos te daré…»).

De los muchas aprendizajes que me llevo de este 1er año de máster, considero que el Concepto de la Proactividad (ser parte de la solución de un problema; qué puedo hacer para que las cosas cambien…) ha sido uno de los más importantes y más impactantes.

Cuando somos proactivos, se hace más latente el baile que danzamos con los demás, cómo nuestros actos inciden e impactan en el otro y cómo éste nos devuelve su respuesta de forma armónica.

Volviendo a Ghandi: «Se el ejemplo que quieres para el mundo».

Gracias por ser y estar, Herminia.
Un abrazo!

#15 
Escrito por Alicia Aragón en agosto 27th, 2014 @ 9:40

Este video resume en pocos minutos lo que es la proactividad. El niño toma la iniciativa para hacer posible que las cosas suceden y para ello cuenta con sus propios recursos e inspira a las otras personas para que sumen los suyos… Excelente vídeo para definir proactividad: iniciativa más recursos. Gracias Hermínia por compartirlo!

#16 
Escrito por Laura Ripollès Meix en septiembre 7th, 2014 @ 9:57

Un gran vídeo que remarca la importància d’actuar quan es vol passar a l’acció! Malgrat no es tinguin tots els recursos necessaris quan es dona el primer pas, fa que altres persones s’inspirin i tots junts s’impliquin per aconseguir el objectiu en ment. Ser proactius ens dona la iniciativa i que nos ens quedem immòbils sense fer res.
Moltes gracies Herminia i companys pels comentaris.
una abraçada!

#17 
Escrito por Laura Gordo en septiembre 21st, 2014 @ 20:55

Ser proactivo es asumir la responsabilidad de querer cambiar las cosas, de darnos cuenta que en nuestras manos está conseguir nuestros objetivos. Es dejar de pensar que la solución esta en otros o en el entorno, para centrarnos en que somos parte del problema y de la solución. Un hábito que si se adquiere abre un sinfín de posibilidades y nos da enorme poder personal.

#18 
Escrito por Rocio en octubre 8th, 2014 @ 22:05

Este video me encanta! Encuentro que encierra muchos aprendizajes. El ser proactivos, ser responsables de las cosas sucedan. Es poner el foco en el yo responsable, el yo que decide, el yo que actua en concordancia con sus principios. También nos pone en contacto con nuestros sueños, con confiar en nuestras capacidades y recursos para lograr lo que nos proponemos. Y por ultimo, no puedo dejar de agregar la fuerza de trabajar con otros, la sinergia y resultados maravillosos que surgen cuando unimos nuestros esfuerzos en pos de un objetivo común. Un video muy inspirador!

#19 
Escrito por Myriam Aluanlli en octubre 14th, 2014 @ 17:44

Vimos este video en clases con Herminia y me impactó cómo la confianza de un niño -que nunca ni siquiera piensa si su hazaña resultará o no-, puede hacer lo que todo creían imposible.
Cuan importante es recuperar la confianza con la que venimos al mundo, porque la confianza es la base de nuestro carácter. Desde ahí podemos atrevernos y cambiar.
Gracias

#20 
Escrito por monica sanhueza en enero 26th, 2015 @ 21:51

La proactividad siempre sorprende y termina inspirando. Al trabajar en educación he podido observar que hay algunas generaciones que presentan más o menos proactividad.
Tal como el niño del video la proactividad como inspira hace salir del estado cómodo a las personas y les muestra que todo es posible. Pero he visto que que quienes poseen este perfil presentan una confianza en si mismos y un sentido de posibilidad enorme. Si uno indaga en sus vidas hay resiliencia y muchos mentores que les han mostrado desafíos y logros. Creo que si estamos de acuerdo que la proactividad es una virtud que potencia a cada personas y quienes comparten con esa persona, como coach debemos apoyar a nuestros coachee a potenciarse en esto si lo requieren considerando los recursos que para ello se necesitan.

#21 
Escrito por veronica gonzalez en febrero 3rd, 2015 @ 2:04

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog