El líder que cultiva el optimismo

Post escrito por Hermínia Gomà en noviembre 28, 2009
Categorías del post: Coaching empresarial,General,inteligencia emocional

 

El líder que cultiva el optimismo

 

Una de las características esenciales si quieres desarrollar tu liderazgo es la comprensión de las actitudes y las relaciones de las personas entre sí y del equipo como un todo. Comprender como la actitud de una persona puede afectar el ánimo o el clima de todo tu equipo. Estar atento a los comentarios y actitudes de todos ellos. Para dar el apoyo que necesitan y ayudarles a creer en ellos y en sus propias capacidades y recursos.

Para liderar has de percibir las actitudes de cada uno y estar atento a la influencia que el pesimismo y el desánimo de alguna de las personas pueda ejercer sobre las demás. El pesimismo es contagioso. Instalarse en la queja es contagioso.

¿Qué puedes hacer como líder para afrontar esta posible situación?

Cuando tu equipo está instalado en la queja, vuestros resultados serán inferiores a los que tenéis cuando os veis a vosotros mismos capaces de desafiar los retos que estáis afrontando en este momento. Tu capacidad de ser optimista en momentos difíciles será la cualidad que marcará profundamente la diferencia, vuestros resultados serán extraordinarios.  

Cuando tú, como líder, ejerces tu influencia a través del optimismo facilitas que tu equipo:

  • Se marque metas a simple vista increíbles
  • Se prepare para ganar y sepa que es capaz de ganar
  • Se animen unos a otros
  • Se perciban como un equipo competente y comprometido
  • Continúen luchando a pesar de que la situación sea en apariencia adversa
  • Sorteen los obstáculos que aparezcan, sin desfallecer
  • Lleguen a la meta juntos, sin perder a nadie por el camino

Una función básica del líder es transmitir al resto del equipo su optimismo. Para poder influir positivamente en tu equipo, tú como líder, has de buscar en tu interior el optimismo. Cuando conectes con el optimista que llevas dentro podrás inspirarlo a los demás.

¿Puedes desarrollar tu optimismo?

Seguro que puedes conectar con aquella situación en que saliste a luchar y venciste. Seguro que puedes recordar aquella situación que de entrada parecía lo peor de lo peor y aunque saliste magullado, no te quedaste en el intento. Seguro que en algún momento de tu vida no veías el final del túnel pero no te rendiste y viste la luz. Puede que ahora sea uno de esos momentos….¡Conecta con el optimista que llevas dentro!

Rodéate de personas optimistas, realiza lecturas que inspiren tu optimismo, inspírate en personas que han luchado para superar situaciones imposibles. Pregunta a las personas de tu equipo:

¿Qué situación has superado de maneras exitosa

a lo largo de tu vida?

Ayuda a las personas del equipo a conectar con el héroe o la heroína que llevan dentro. No permitas que se crean victimas de la situación. Si se lo creen, se victimizarán. Si se victimizan significa que factores externos pueden con ellos. Si la situación puede con ellos, no trabajarán desde su círculo de influencia.

Cómo líder no puedes dejarte contagiar por la queja de tu equipo, y si te quejas de ellos porque son pesimistas y están instalados en la queja. ¿Eres mejor que ellos? Conecta con el héroe o heroína que llevas dentro. Conecta con tu círculo de influencia. Conecta con tu optimismo. ¡Está ahí, no lo dudes!

De cada uno de nosotros depende que conectemos

con nuestro yo optimista para inspirar optimismo a nuestro equipo.

Son tiempos que requieren líderes que lideren

a sus equipos desde el optimismo.

Hermínia Gomà 

28 de noviembre 2009