Autoestima: Autoconocimiento y Autoevaluación

Post escrito por Hermínia Gomà en diciembre 5, 2009
Categorías del post: Formación,General

 

 equilibri-11

 

 

La baja autoestima acostumbra a presentarse en áreas muy concretas, una persona puede tener confianza en sus capacidades laborales pero puede fracasar como padre. En este caso se tendrán que confrontar las distorsiones cognitivas, aprender a dar relieve a las habilidades y desarrollar competencias para manejar los errores y las críticas.

 

La baja autoestima habitualmente deriva de una incorrecta formulación básica de la identidad, una sensación de estar mal. El énfasis se pondrá en la identidad negativa que da lugar a los pensamientos negativos. Se trabajará el desarrollo de la autocompasión y una actitud no valorativa.

 

Las personas con una baja autoestima no se perciben a sí mismas con claridad; la imagen que ven magnifica sus debilidades y minimiza sus cualidades. El resultado habitual de este reflejo distorsionado es una fuerte sensación de insuficiencia, originada por una desfavorable comparación con las personas que la envuelven.

 

La persona percibe a los demás de manera más exacta que como se percibe a sí misma, ya que equilibra en los demás sus fuerzas y debilidades; en contra, su imagen distorsionada, comparada con la de los demás aparece como terriblemente imperfecta.

 

Para elevar la autoestima, necesitamos romper las imágenes distorsionadas y aprender a percibir con exactitud el propio equilibrio de fuerzas y debilidades.

 

Puedo aprender a reconocer y valorar

a la persona que realmente soy

 

El primer paso que la autoevaluación precisa es describir con el máximo detalle posible como te percibes actualmente.

 

Con esta finalidad llenaremos el cuestionario “Inventario del concepto de mí mismo” que ayuda a organizar la descripción de uno mismo.

 

1º Paso. Inventario del conocimiento de mí mismo

 

En este primer paso, anota tus cualidades y debilidades en cada una de las áreas que se citan a continuación:

 

  • Aspecto físico
  • Como me relaciono con la gente
  • Personalidad
  • Como me ven los demás
  • Rendimiento en el trabajo
  • Tareas cotidianas
  • Funcionamiento mental
  • Vida afectiva
  • Sexualidad

 

2º Paso. Positivo (+) y Negativo (-)

 

Consiste en poner un signo positivo (+) en los apartados que representan cualidades o cosas que te gustan de ti mismo. Pon un signo negativo (-) en los apartados que consideres debilidades o que te gustaría cambiar.

 

 

3º Paso. La lista de las debilidades

 

Finalizado este ejercicio se realiza la “Lista de debilidades”; en una hoja en blanco escribimos los apartados que han tenido una calificación negativa. Dejamos entre ellos un espacio para volver a escribir y hacer cambios.

 

Cuatro son las reglas que hemos de tener en cuenta al revisar nuestra lista de debilidades:

 

1.      Utilizar un lenguaje no peyorativo

2.      Utilizar un lenguaje preciso. Limitarse a los hechos.

3.      Utilizar un lenguaje específico en lugar de general.

4.      Buscar excepciones  o cualidades correspondientes

 

 

4º. Paso. Listado de cualidades

 

Ahora realizaremos un “listado de cualidades”, en una hoja en blanco escribe todas tus cualidades o capacidades especiales, piensa en los halagos que te han hecho, pequeños éxitos, cosas que has superado, cosas que te interesan, premios que has ganado. También puede ayudarte pensar en las personas que has amado o admirado. ¿Cuáles son las cualidades que te han impulsado a sentir afecto o admiración? ¿Cuáles de estas cualidades también las tienes tu?

 

Repasa el “Listado de cualidades”. Vuelve a escribirlas con frases completas, utilizando sinónimos, adjetivos y adverbios. Te has pasado muchos años puliendo tu “listado de debilidades”, dale una oportunidad a tu “listado de cualidades”. Recréate. Imagínate que escribes una carta de recomendación para alguien a quien aprecias y que quiere que triunfes.

 

 

5º. Paso. Nueva descripción

 

Ahora puedes hacer una nueva descripción de ti mismo. Ha de ser una descripción que no se aleje de la realidad. Que reconozca las debilidades que quieres cambiar y las cualidades personales que configuran tu identidad.

 

Cuando tenemos miedo, cuando nos castigamos con una crítica poco constructiva, tenemos que pararnos un minuto y recordar nuestras cualidades. Cuando nos sentimos abatidos, tener presentes nuestras cualidades exige memoria. Los tres métodos siguientes pueden ayudarte a tener presentes tus cualidades positivas:

 

1.      Afirmaciones diarias. Es una combinación de varias cualidades en una sola frase, que vas repitiendo en intervalos a lo largo del día.

2.      Carteles de refresco. Escribir una breve afirmación, en varias tarjetas y colocarlas en lugares de fácil acceso.

3.      Integración activa. Recuerda ejemplos específicos y los momentos donde has demostrado estas cualidades, te ayudará ha creer y a recordar que es posible.

4.      Aplicarte a ti mismo estas cualidades.

 

Una AUTOEVALUACIÓN precisa supone:

 

Reconocer y recordar tus cualidades

Describir con precisión y sin una carga peyorativa tus debilidades

 

 

Comentarios del post

hice la auto evaluacion y aunque me costo un poco de trabajo al final me senti mucho mejor como si me hubiera tomado un balsamo o una dosis de energia gracias

#1 
Escrito por cecilia en abril 13th, 2011 @ 1:13

Q ESTA MUY BIEN

#2 
Escrito por YESLI en septiembre 18th, 2012 @ 17:46

Buenas noches, tengo un hijo de diesiete años y tiene la autoetrima por los suelos, y la verdad no se que hacer, lo mejor es llevarlo a un psicopedagogo, o un psicologo o directamente en casa con ayuda de los padres.
El es muy buen chico, no se mete con nadie, esta muy influenciado por los juegos de ordenador, dice que estudiar no sirve para nada, no tiene ilusión por nada, piensa que por culpa de él todo esta mal,no le da importancia a las cosas.Se puede cambiar esta autoestima sin ir a un médico, se puede hacer algo para este problema.Gracias anticipadas or su respuesta.

#3 
Escrito por Angeles en enero 16th, 2013 @ 23:15

Me parece muy buenos ejercicios para trabajar la autoestima, potenciar y centrar nuestra atención en nuestras áreas fuertes y darle importancia es muy importante en lugar de estar pensando siempre que nos falta algo. Gracias!

#4 
Escrito por alberto martin en enero 26th, 2015 @ 17:56

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Siguiente Post: