Líderes Liderando Líderes, o las 3 eLes del Liderazgo compartido

Post escrito por Hermínia Gomà en diciembre 2, 2009
Categorías del post: Coaching empresarial

 

Líderes liderando líderes, o las 3eLes del liderazgo compartido

 

¿De qué les está sirviendo hoy en día a muchas organizaciones retener el liderazgo en su cúpula? ¿Realmente creen que favorecen la vivencia de la misión por parte de todas las personas que la organización? ¿Sus colaboradores están entusiasmados, comprometidos e implicados en el proyecto?.

Estas cuestiones requieren una reflexión sincera y profunda. Una reflexión que nos permita buscar soluciones creativas y responsables.

El Coaching se está perfilando como un modelo de intervención que puede ayudar a muchas personas que guían y dirigen organizaciones a generar un nuevo modelo de liderazgo. Un modelo de liderazgo acorde con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad actual.

Líderes Liderando Líderes

Organizaciones donde los líderes lideran a otros líderes

Hoy en día, en nuestras organizaciones hay una enorme cantidad de talento que no se está aprovechando. Un ingente potencial escondido. Multitud de personas a las que no se les está permitiendo liderarse a ellas mismas. ¿Cómo podemos cubrir y satisfacer estas demandas tan reales?

Cambiando. Aprendiendo nuevas maneras de liderar. No nos sirven los viejos modelos de “motivación de personal”. Actualmente nuestros colaboradores precisan ser liderados por líderes que les permitan liderarse a si mismos y liderar los proyectos que asumen, de manera comprometida y que aporte sentido a su trabajo.

El liderazgo es acción. El liderazgo es una competencia que se puede desarrollar a través de procesos de Coaching, donde empezaremos por liderarnos a nosotros mismos para poder liderar a los demás, a otras personas que han aprendido a liderarse a ellas mismas o que están desarrollando su propio liderazgo.

Nuestras organizaciones están pidiendo un liderazgo diferente. Un liderazgo compartido por todas las personas de la organización y para ello es imprescindible compartir una misión. Una misión vivida por toda la organización. Una misión que aporte sentido y sea trascendente. Una misión que exija que aportemos nuestros talentos y que de sentido a lo que hacemos. Una misión que nos permita marcarnos objetivos coherentes entre sí y elaborados en función de los valores implícitos en la misión.

El Coaching, por su efecto cascada, favorece, impulsa y deviene un modelo de intervención imprescindible si queremos ser Líderes Liderando Líderes.

Líderes Liderando Líderes es un paradigma que implica sinergias, mentalidad de abundancia, pensar en ganar-ganar, construir y generar valor añadido a partir de la colaboración, la escucha, el aprendizaje y el sentido de contribución.

Lideres Liderando Líderes es un paradigma donde el liderazgo está al servicio de una misión compartida. Es un liderazgo ejercido por personas comprometidas con una misión al servició de los demás. Una misión que tiene como finalidad satisfacer necesidades importantes.

Todo liderazgo parte de una misión y una ejecución. En las organizaciones donde se vive ser Líderes Liderando Líderes, cada persona de manera voluntaria y consciente contribuye y aporta sentido ya que entiende la misión y la hace suya, la vive. Cada miembro de la organización comprende el sentido de los objetivos marcados y se compromete para conseguir resultados extraordinarios guiado por los valores que se desprenden de la misión compartida.

Cuando empezamos por liderarnos a nosotros mismos aprendemos humildad, entereza y coraje, imprescindibles si queremos facilitar el desarrollo del liderazgo en todos los niveles de la organización. De esta manera cada uno de nosotros estaremos verdaderamente comprometidos con la misión y seremos Líderes Liderando Líderes.

Este cambio de paradigma que supone el ser Líderes Liderando Líderes es un proceso. Un proceso reflexivo y profundo que implica desarrollar competencias y valores fundamentales. Es el desarrollo de nuestros talentos y de nuestras actitudes. Es el aprendizaje de nuevos conocimientos que tendremos que practicar de manera consciente y responsable.

Este aprendizaje pasa por ser conscientes de la necesidad de cambiar  para desarrollar las competencias que exige el compromiso con un liderazgo compartido y con una misión compartida por todos los miembros de la organización.

El Coaching es un proceso de aprendizaje que puede ayudar a forjar Líderes Liderando Líderes. ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿Estamos dispuestos a compartir? Nuevas realidades requieren nuevos enfoques, nuevas estrategias, nuevas soluciones, nuevos líderes que sepan liderar a otros líderes.

 

Hermínia Gomà

Psicòloga i Coach

 

Comentarios del post

CONOCERSE para poder liderarse a uno mismo y a los demás es el primer paso. Así el líder pensará, transmitirá y actuará en armonía y coherencia, teniendo en cuenta la misión, las necesidades individuales del equipo y las necesidades grupales, entre otras cosas. Un líder que exprese y escuche con la misma intensidad y la misma atención. Gràcies Hermínia!

#1 
Escrito por Ares en octubre 7th, 2012 @ 19:34

Ojalá todos los que ocupan cargos de líder, que no quiere decir que lo sean, tuviesen acceso a este artículo y tuviesen la capacidad, la consciencia de ver la necesidad del cambio, de implantar un nuevo paradigma. Estamos rodeados de supuestos líderes que creen que para serlo han de mandar sin implicar a los demás, sin ofrecer un mensaje común, un objetivo por el que luchar en el que cada cual ponga su mejor granito de arena. Lástima que la mayoría de los actuales líderes no estén dispuestos a cambiar. Desean mantener su posición de poder y compartir lo ven como un síntoma de debilidad. Ejercen el control en base a la información; no hay retroalimentación y es unidireccional. Trabajas por unos meros objetivos económicos y no puedes desarrollar completamente tus competencias, tus talentos. Infravaloran e infrautilizan a las personas que les rodean. Personalmente yo he terminado hastiada, pero estoy dispuesta a compartir y a cambiar.

#2 
Escrito por Alicia García Lucas en octubre 8th, 2012 @ 12:11

Liderar liderando a líderes me parece una gran expresión y acción. A su vez creo que muchas personas ya sean del ámbito que sean y que pueden tener una capacidad y un talento positivo y valorable les falta ee poder de transmisión a los demás miembros de su entorno para demostrarlo. Aquí es donde verdaderamente entra el arrte del Coaching para que sepan comunicarse y llevar a cabos las tareas al máximo nivel. Para ser un líder hay que creerselo y aunque este empzando en esto creo que la confianza en uno mismo es esencial como ya he dicho y tener asesores al lado que te hagan ver de lo que eres capaz es de gran ayuda.

Aquest es el meu primer comentari al Blog Hermínia, espero que sigui això el que hem vas demanar al mail. Gràcies!

#3 
Escrito por Xavi Paredes en octubre 9th, 2012 @ 17:53

Muy bueno que el líder asuma que lidera a otras personas que también lo son!!! Hermoso! Me gusta el paralelismo que encuentro con la última clase de Hèrminia, donde nos explicabas que el coach sólo asume lo mejor de su cliente! En ese caso, podríamos tal vez decir que el coach despierta al coach dentro de su cliente? Considerando que el cliente deberá hacer su proceso por sí mismo. Simplemente una idea que me surgió al asociar la clase y este artículo. Gracias, Herminia. Ali

#4 
Escrito por Ali en octubre 14th, 2012 @ 19:20

Es importante que los líderes sean capaces de potenciar la creatividad de sus equipos. Pasar del miedo a la confianza. Tener equipos inteligentes es ser un líder inteligente. No es cuestión de dar órdenes , sino plantear preguntas abiertas : ¿ Cómo lo harías tu?
De este modo, se pueden mejorar tus propuestas, y generar un brainstorming de ideas creativas que harán diferenciarse a las organizaciones.
Dar confianza, invitar a la participación… crear un clima donde cada uno se sienta parte de un proyecto común para lo que el líder tiene que dejar clara la visión hacia donde van todos, y ser fuente constante de inspiración. Gracias por este artículo Herminia

#5 
Escrito por Laura Bravo en marzo 3rd, 2013 @ 20:27

Este artículo te da la visión de lo que está pidiendo a gritos la empresa en la actualidad. Todo cambia y a una velocidad alarmante, por lo tanto, debemos renovarnos o morir y esto significa que hoy en día no basta con un único líder en cada departamento de cada empresa (por ej.), todo aquel que forme parte de un departamento, de un puesto de trabajo en cualquier empresa u organización ha de ser su propio líder. Llegar a ser nuestro propio líder implica un conocimiento extremadamente profundo de nosotros mismos a través del cual: identificaremos cosas a mejorar, grandes cualidades, cambios necesarios y cosas desconocidas sobre nosotros y para nosotros mismos. Así conseguiremos valorar la gran riqueza y potencial que poseemos, dándonos la posibilidad de ser la mejor de versión de nosotros mismos en todos los ámbitos de nuestra vida.
Considero que este artículo es extremadamente útil para todos aquellos que se consideran a sí mismos líderes de su empresa o departamento empresarial u organizacional, por el mero hecho de tener un letrero (ya sea mental o real) que así lo indica. Ya que, muchos de estos líderes: no se conocen a sí mismos; no sabrían definir lo que significa el liderazgo ni por consiguiente, cuál es el tipo de liderazgo que están ejerciendo; no tienen una misión clara, ni unos objetivos ni unos valores que transmitir a sus empleados, etc. Lo que provoca que tanto el «supuesto líder» como sus empleados, vayan por la empresa como pollos sin cabeza. Los empleados trabajaran como buenamente puedan y se les pida pero, sin saber el ¿PARA QUÉ? de nada…
Esta es una realidad que si muchos de los «supuestos líderes», vieran o estuvieran dispuestos a ver y, además, tuvieran una voluntad de mejora y de cambio, resultaría en grandes mejoras para todo el que trabajara en el ámbito empresarial.
Gracias por animarnos a reflexionar Hermínia.

#6 
Escrito por Mª del Carmen Pérez en abril 25th, 2013 @ 16:08

Este artículo me hace reflexionar respecto de la madurez requerida en los líderes para poder liderar otros líderes. La realidad es tan compleja que es imposible abordarla solos. Es necesario una mirada de muchos líderes para lograr transformar los resultados.
Por momentos en mi experiencia, he conocido Gerentes que por temor a perder su posición no desarrollan a sus equipos para seguir teniendo el poder, no comparten información, no ponen su energía en compartir visiones del negocio o la misión organizacional.
Es clave que el propósito personal del líder esté alineado con la misión de la compañía, sino se produce un desajuste o una inconsistencia entre lo que la persona dice y la persona hace. Esto es muy evidente para todo el resto de las personas y crea un efecto indeseado.
Creo que el coaching como herramienta que permite cambiar paradigmas puede hacer una diferencia importante para los líderes. En el libro La paradoja estoy se puede deducir fácilmente. Tanto el coaching de equipo como el coaching ejecutivo pueden funcionar como catalizadores de este proceso e impactar finalmente en los resultados del negocio.

#7 
Escrito por Karin Schuster en junio 26th, 2013 @ 14:07

Gracias por el aporte Herminia, Agradezco este texto !
Creo importante reflexionar diferenciando liderazgo / poder.
Es tan enriquecedor, encontrar en el camino de la vida, lideres innatos, con chispa de líderes, esos que dado su auto-conocimiento personal y humildad, han logrado pasar por la vida como líderes en acción pura con brotes desde el alma.
No me centrare en pensar lo difícil o diferente que es la vida real en Chile, ya que han quedado atrás esos días.
Si me centrare en coméntales que este artículo, me ha dado mucho sentido, ya que las organizaciones están llenas de personas que están adoptando un rol más activo como líderes, bajo una generación que está motivada a conocerse más y auto liderarse, a veces solo nos faltan herramientas para continuar con los procesos y ahí es donde el coaching nos abre una mirada de helicóptero total, que nos inspira a levantarnos a jugar a mirar desde distintos ángulos, aprendiendo nuestra auto liderazgo y fortaleciéndolo. Desde esta base y solo desde esta sólida base, podremos acceder a un liderazgo en acción y de efecto cascada a nuestros pares y colaboradores…..
Por eso estar dispuestos a cambiar y dispuestos a compartir este hermoso cambio, nos potenciará en cada una de las facetas de nuestras vidas…, preparándonos a florecer cuando cada uno de nuestros pétalos este perfectamente listo para mostrarse en su infinito esplendor, mostrando como uno de nuestras nuevas herramientas, humildad, liderazgo, sinergia , mentalidad de abundancia, relaciones ganar ganar, generando valor agregado…descubriendo nuestro interior y auto expandiéndonos por esta hermosa senda del autoconocimiento.

Cada día aprendo más, sin embargo me doy cuenta que la aventura, recién comienza !!!!

Un abrazo desde Chile

#8 
Escrito por Tatiana Hutinel en junio 27th, 2013 @ 17:42

Herminia que cierto lo que planteas!! Liderarse a uno mismo para poder liderar, ser liderados por líderes y compartir experiencias con humildad para que se desarrollen liderazgos. Recordé algo que conversamos en la clase de inteligencia emocional …. Cómo un lider con generosidad, humildad y confianza, delega en otro y así abre espacio para un nuevo lider. Es un lindo desafío….agradecida por estar en un camino para liderarme a mi misma….
Cariños!!!

#9 
Escrito por Angélica Vio en junio 28th, 2013 @ 16:39

Las organizaciones están trabajando cada vez más por proyectos y en este sentido, se necesitan equipos consolidados, alineados, pero que también sean capaces de empoderarse y plantear liderazgos adaptativos, en la que el rol de líder no lo ostenta el que tenga mayor jerarquía, si no que el que posea mayor injerencia en el proyecto.
Así, los líderes de hoy deben facilitar el auto liderazgo de sus colaboradores, fomentando la autonomía por un lado, y la unión en base a una misión común por otro, para que, de esta manera, todos los integrantes de la empresa se sientan parte de una organización con sentido y propósito, en la cual cada uno juega un rol protagónico y fundamental.
El rol del coach, en este caso, es apoyar el cambio de paradigma, en donde el líder se transforma para estar al servicio de las necesidades del equipo, fomentar la automotivación y el empoderamiento de cada uno de sus integrantes.

#10 
Escrito por Macarena Madariaga Caro en junio 28th, 2013 @ 17:50

Herminia: Que interesante artículo,» Lideres Liderando Lideres», lo primero como los integrantes del equipo aprenden a liderase a si mismos, ser esos colaboradores que agregan valor, a la misión de la organización, y participan activamente, y el Lider dar el espacio para que ello ocurra, este cambio de paradigma requiere compromiso de ambos, llegar a una misión compartida, donde cada uno aporta. El Coach, tiene una gran participación para lograr que se produzca ese cambio, es el que puede proporcionar herramientas para el crecimiento personal y de los equipos y acompañar en este proceso de aprendizaje.

#11 
Escrito por Eugenia Moretti en junio 29th, 2013 @ 15:59

Muy bueno el post de las 3 «L». Muchas empresas hoy en día hablan del liderazgo, del Coaching, sin embargo no tienen ni su misión clara… creo que depende de los mismo lideres de las empresas en cambiar esto, ya que no es solo hablar del tema, sino que implementarlo y vivirlo. Donde trabajo si se está realizando un buen trabajo. Ya se confecciono una nueva y buena misión empresarial, la cual fue realizada con el aporte de varias personas y además se hace trabajo de liderazgo y auto liderazgo con las distintas áreas de la organización. Creo que para que este proceso se haga esfectivo depende mucho de la voluntad de las gerencias, de las ganas que tengas en que la organización crezca y siga adelante. En mi caso se ve las ganas de todos, empezando con el Gerente General. Esto es muy bueno para todos los que trabajamos, ya que sentimos el deseos de todos de crear un mejor lugar para trabajar y así los empleados nos sintamos más acomodos y a gusto con nuestro clima laboral. Por otro lado, que todos participen en el proceso, es un ejemplo para cada uno de participar también con mucho entusiasmo.
Si estoy dispuesta a cambiar yo misma y a ayudar en el cambio, además a compartir con otros en los procesos.
Insisto en que cada vez me siento más comprometida con el Coaching, muchas gracias Herminia por compartir tu experiencia y conocimientos conmigo!

#12 
Escrito por Carolina Ríos en julio 22nd, 2013 @ 18:01

“Líderes, liderando líderes”, efectivamente es un cambio de paradigma necesario para alcanzar mejores resultados en las organizaciones, a todo nivel.
Ya no queremos ver líderes al servicio de sí mismos y de conservar sus posiciones de poder. Buscamos líderes al servicio de una misión compartida, cuyo sentido es fuente de inspiración para los miembros de un equipo, siendo ése el lugar desde donde emerge el compromiso y el anhelo de excelencia. No desde una figura de autoridad, cuya influencia se funda en un rol temporal y no en su persona.
Es en un escenario de confianza y de participación, donde desplegamos nuestros talentos con mayor fuerza, emergiendo de ello un círculo virtuoso a partir del cual se logran conseguir mayores niveles de eficiencia.
A su vez, la idea de “líderes, liderando líderes”, otorga un rol activo a quienes componen el equipo, los que ya no son vistos como personas que deben ser “motivados” para ejercer una tarea, sino que, desde este nuevo paradigma, el compromiso y el buen desempeño nace de su propio autoliderazgo.
En este proceso de cambio, el rol de Coach se hace fundamental para que aquéllos que lideran en las organizaciones o equipos trabajo, sepan abrir desde el “ser” los espacios adecuados para que esta sinergia se produzca.

#13 
Escrito por Constanza Fernández en agosto 7th, 2013 @ 3:35

Urge un cambio en las organizaciones, en donde las personas se sientan parte de estas, que importante rol juega el de la identidad y cohesión. Personas a gusto trabajando desde la confianza y el amor, en donde la retroalimentacion de conocimiento y la fe en las personas son parte de la cultura organizacional.
Hay que comenzar a devaluar el poder y dejar de homologarlo a un buen liderazgo.
Cuantos talentos se pierden a diario, cuantos talentos hay escondidos, cuanta frustración puede existir en una empresa.
Pues si comenzáramos a creer en un otro… pues si un buen líder comprende que no necesita ejercer control para reforzar su autoestima y en donde abre paso a las capacidades y talentos de quienes lo rodean, no nos estaríamos planteando estas situaciones y estas urgencias de un cambio.
Agradecida de poder estar vivenciando poco a poco un cambio de paradigma en mi vida, aprendiendo a liderarme para liderar a los grandes lideres de mi familia!.

#14 
Escrito por maria jesus mena en agosto 14th, 2013 @ 2:45

Herminia:

Escribes en el blog «Hoy en día, en nuestras organizaciones hay una enorme cantidad de talento que no se está aprovechando.»

Hace unos años leí una encuesta que señalaba que los trabajadores cuando eran preguntados acerca de cuánto de su potencial utilizaban en las empresas contestaban que entre el 40 -50%. Cuando hago esta misma pregunta a mis alumnos, el porcentaje sigue siendo aproximadamente el mismo.

!Qué desperdicio de motivación y potencial!

Naturalmente no hay un sólo factor que genere esta deficiente situación. Aspectos organizacionales como la cultura tienen una clara influencia. Pero, en mi opinión un elemento de gran importancia son los pensamientos que tienen los directivos acerca de qué impulsa a los trabajadores a actuar- las conocidas teorías X e Y de Mc.Gregor-.

Muchas veces me he encontrado que los directores no son conscientes de estas creencias. Y es aquí donde veo que desde el coaching podemos ayudar a nuestros clientes a que tomen consciencia de ellas. De esta forma el directivo podrá alinear su discurso oficial acerca de las personas con la acción real de un liderazgo inspirador y democrático.

#15 
Escrito por Juan en septiembre 20th, 2013 @ 10:48

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog