¿Como superar situaciones díficiles? Cómo superar nuestras limitaciones con los 8 pasos del Coaching Teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en enero 23, 2010
Categorías del post: Coaching empresarial,General

 

Cómo superar nuestras limitaciones con los 7 pasos del Coaching Teleológico

 

A menudo nos podemos encontrar en situaciones que requieren todo nuestro coraje, energía y capacidades. La mayoría de veces conectamos con el líder que llevamos dentro pero no siempre es así. En algún momento de nuestra vida podemos encontrarnos atrapados por creencias limitadoras que nos impidan ejercer nuestro liderazgo. Si este es uno de esos momentos deseo que los siguientes pasos y actividades puedan servirte de inspiración.

                 

Primer paso: PARAR. Cuando estamos atrapados en una situación difícil nuestra mente no deja de funcionar buscando soluciones. Después de plasmar por escrito nuestra situación con el máximo de detalles posibles será más fácil acallar nuestra mente.

 

Actividad

¿Podrías momentáneamente parar tu mente, parar físicamente?

 

¡Maravilloso!, ya has podido parar y prepararte para iniciar el proceso de Coaching

        

Segundo paso: RESPIRAR. Respira profundamente. Cuando estamos inmersos en situaciones complejas parece como si nos olvidáramos de respirar, como si estuviéramos conteniéndonos.

 

Actividad

…por favor respira profundamente. Respira profundamente hasta que consigas un nivel óptimo de tranquilidad.

 

¡Genial!, ya has podido alcanzar un  nivel óptimo de tranquilidad

para poder continuar con nuestro ejercicio.

    

Tercer paso: TOMAR DISTANCIA. La realidad es la misma pero para poderla observar con mayor claridad es fundamental tomar distancia, entonces la perspectiva se amplia y podemos observar más detalles de la situación.

 

Actividad

¿Podrías escribir en una cuartilla cuál es la situación en la que te estás encontrando? Describela con el mayor detalle posible.

 

¡Magnífico!, ya has podido alcanzar una cierta distancia personal

de la situación en la que estás inmerso.

 

Cuarto paso: OBSERVAR. Ahora observa la situación. Obsérvate a ti mismo  en la situación.

 

Actividad

Por favor,  responde a las siguientes preguntas, escribiendo las respuestas después de analizarlas y reflexionarlas profundamente.

 

¿Realmente qué está sucediendo?

¿Quién eres en esta situación, el protagonista o un actor secundario?

¿Qué te está paralizando?

¿Cómo te estás colocando ante esta situación?

¿Qué estás sintiendo en esta situación?

¿Qué emociones te están gobernando?

¿Quién te está limitando?

 

¡Admirable!, ya has podido analizar la situación

desde otros parámetros de observación.

 

Quinto paso: PENSAR. Ahora ya has tomado distancia, ya has parado y respirado. Has observado y te has observado en la situación. Has vaciado tu mente y estás preparado para pensar y pensarte de otra manera.

 

Actividad

Por favor,  responde a las siguientes preguntas, escribiendo las respuestas después de analizarlas y reflexionarlas profundamente.

 

¿Cuáles son las capacidades que te han permitido conseguir tus metas anteriormente?

¿Cuáles son los valores que te han permitido lograr tus objetivos hasta el momento?

¿Qué actitudes son las han favorecido la consecución de tus sueños?

¿Cómo has inspirado a tus equipos?

¿Desde dónde has apoyado a otros para que consigan sus metas?

 

¡Estupendo!, ya has podido pensar la situación desde tus cualidades,

desde el líder que tú eres.

 

Sexto paso: DECIDIR. Ahora ya has pensado y te has colocado en otra perspectiva. Te has pensado desde el éxito, desde tus cualidades. Es hora de tomar decisiones, de elegir quien quieres ser en esta situación actual. De conectar con el líder que llevas dentro.

 

Actividad

Por favor,  responde a las siguientes preguntas, escribiendo las respuestas después de analizarlas y reflexionarlas profundamente.

 

¿De qué has sido consciente a lo largo del ejercicio?

¿Qué ha cambiado?

¿Qué necesidades quieres satisfacer?

¿Qué cualidades personales te van a permitir lograr tus objetivos?

¿Quién quieres ser en esta situación?

 

¡Sobresaliente!, ya has tomado una decisión. Has conectado con lo mejor de ti mismo

y estás dispuesto y preparado para realizar los cambios necesarios.

 

Séptimo paso: PASAR A LA ACCIÓN. Ya estás preparado. Has tomado una decisión. Has conectado con lo mejor de ti mismo. Adelante!

 

Actividad

Por favor,  responde a las siguientes preguntas, escribiendo las respuestas después de analizarlas y reflexionarlas profundamente.

 

¿Qué quieres hacer distinto a partir de ahora?

¿Cuándo empezarás a hacerlo?

¿Qué resultados quieres obtener?

¿Quién puede ayudarte?

 

¡Felicidades! por haber llegado exitosamente hasta el final del ejercicio.

Ahora ¡No te entretengas!. ¡Pasa a la acción!

 

Octavo paso: CELÉBRALO. Ya lo has logrado. Has pasado a la acción. Has liderado de nuevo tu vida!

 

Actividad

Por favor celébralo y recuerda: Tú puedes liderar tu vida. Y si alguna vez vuelves a encontrarte en una situación semejante, recuerda que es posible superar tus propias limitaciones. Solamente están en tu mente. Son pensamientos, no la realidad. Cambia tus pensamientos y supera tus creencias limitadoras conectando con lo mejor de ti mismo.

 

¡Enhorabuena! Celebro que este ejercicio te haya sido de utilidad.

Hermínia Gomà

23 Enero 2010

 

 

 

 

 

 

Comentarios del post

Que práctico y sabio. Gracias por compartirlo en su totalidad.

#1 
Escrito por Evelyn Pauli en enero 27th, 2010 @ 15:07

como lo comparteo en facebook?. esta muy bueno. se sacaron un 10.

#2 
Escrito por juan en septiembre 2nd, 2010 @ 19:56

Excelente el ejercicio me hizo reflexionar y encontrarme con migo mismo excelente

#3 
Escrito por jose arcangel ruiz en mayo 27th, 2013 @ 1:38

Maravilloso derrotero para ayudar a otos, felicitaciones y gracias por compartir.

#4 
Escrito por Lucia Acosta en julio 6th, 2013 @ 13:09

Excelente herramienta para desplazar de un estado emotivo a racional

#5 
Escrito por Mariangela en noviembre 28th, 2014 @ 16:04

Este ejercicio lo recomiendo a toda persona que busca entender el proceso de detenerse, ver la situación desde un ángulo más elevado y objetivo, descubrir la propia plusvalía y trazar la hoja de ruta hacia la propia grandeza.

#6 
Escrito por Yill Otero en febrero 16th, 2016 @ 21:38

Vernos desde otra perspectiva, y activarnos para terminar con el estado de congelamiento que nos producen algunas circunstancias es un ejercicio fundamental para liderarnos. Ya sea que corresponde la acción de observarnos, interiorizar, o desmenuzar las respuestas, en cada uno de esos roles va implícito el un grado de decidir y analizar nuestra posición como líderes de nuestra propia vida, y lo más importante, te colocan en una posición donde es más sencillo recoger los elementos de la situación que te afecta, para encontrar más fácilmente una acción o paso a dar, o una respuesta. Las actividades te hacen verte como un todo, rebuscando en tus cualidades, como te afecta un problema, como podrías salir de él y cuáles serán tus acciones a tomar. En este artículo encuentro una guía que podría aplicar en momentos prácticos, de manera concisa, y que colabora con brindar una perspectiva para encontrar posibles soluciones en labores diarias.

#7 
Escrito por Silvia Quirós en marzo 11th, 2016 @ 11:51

El ejercicio es excelente para los momentos de saturación o agotamiento ante diversas dinámicas diarias y la necesidad de encontrar soluciones prontas, manejando los tiempos de respuesta adecuadamente. Te permite dar paso a la acción desde el momento en que se vuelve más esclarecedor el panorama. Además es aplicable al entorno y puede facilitar la convivencia entre personas que integren un mismo equipo, asumiendo por separado sus liderazgos personales para solucionar situaciones internas y personales que estén afectando directamente el trabajo conjunto.

#8 
Escrito por Silvia Quirós en marzo 13th, 2016 @ 20:41

Este es un excelente ejercicio de reflexión y toma de consciencia, para praticar y aplicar con nuestros coachees en situaciones que ellos necesitan conectar con su liderazgo y tienen creencias limitadoras que os impiden de lograr sus objetivos.

#9 
Escrito por Andrea Gomes en mayo 10th, 2016 @ 13:12

El superar una situación difícil, es en definitiva ponerse a prueba a uno mismo. La mejor manera de abordar una situación complicada para uno mismo, es sacando el líder que llevamos dentro para afrontar la situación desde nuestra mejor versión.
El ejercicio de este artículo, es para mí por tanto, un hábito de siete pasos para el liderazgo.

Me parece fundamental ante cualquier situación que nos bloquea o nos hace sentir que estamos sacando algo de nosotros mismos, que no es coherente con lo que queremos, poder parar y respirar. Muchas veces ante la situaciones difíciles sentimos miedo, nos bloqueamos, o querríamos salir por patas. Incluso sentimos impotencia y rabia de la situación. Hemos de pararnos y tomarnos un tiempo para respirar, así nos calmaremos y nos tranquilizaremos ante lo que nos está sucediendo. Tomar distancia es el paso clave para desvincular la situación de nosotros mismos, una cosa es lo que pasa y otra soy yo, el cómo me siento no es la situación, por tanto, calma, el cómo me siento lo puedo controlar y por tanto elegir lo que quiero sentir. Del mismo modo con lo que pienso o hago ante la situación. Tomar distancia facilita poder observarnos desde otro punto, no desde el núcleo del problema, sino desde fuera de él, y poder ver qué sucede, y qué me sucede. Tomar distancia y observar previamente la situación y a ti mismo, ayuda a pensar de un modo más proactivo, más facilitador para tomar decisiones, incluso a pensarte de otro modo para liderar la situación.
Finalmente, decidir quién quieres ser, conectando desde lo mejor de uno mismo, para poder pasar a la acción desde esa versión que elegimos ser.
Las limitaciones están en la propia mente, hay una frase que me encanta de Robin Sharma que dice “Cuando dominas tu mente, dominas tu vida”, y es que elegimos lo que pensamos. Y cuando somos capaces de hacerlo, entonces tenemos el control de nuestra vida.

#10 
Escrito por ANNA GIRBAU MORENO en mayo 11th, 2016 @ 15:47

Interesantes 7 pasos para superar «situaciones difíciles», no obstante creo que, para poder hacerlo solo y salir victoriosos de la situación, se requiere un alto autoconocimiento, capacidad de liderazgo propia, valentía, fuerza de voluntad y un alto grado de autocontrol. En una «situación difícil» de rabia por ejemplo, solo los 3 primeros pasos serán bastante complicados de realizar… parar, respirar y tomar conciencia…

No obstante, al principio del post hay un «guiño fugaz» a las creencias limitadoras que impiden nuestro propio liderazgo, me detengo aquí porque las considero uno de los principales obstáculos que nos autoimponemos en nuestra vida… en base a esto, quiero compartir un fragmento de una gran película que habla de eso… de creernos lo que los demás nos dicen o dicen de nosotros:

https://youtu.be/ouYHJ5-m-8k

Quizás comentar la dificultad de estos 7 pasos al principio del todo es solo una creencia limitadora que tengo y debo trabajarme… 🙂

#11 
Escrito por FELIPE ATEHORTUA en mayo 16th, 2016 @ 12:25

Muchas veces en nuestra vida nos hemos encontrado ante situaciones difíciles, algunas veces hemos sabido salir de ellas y otras, como bien dices tú, nos atrapamos en ellas. Considero que el tener una pauta, un guion con los pasos para superar esas creencias limitadoras que a veces nos bloquean para salir exitosos de esas situaciones tan complicadas, es un regalo. Gracias a esta pauta, tendré una herramienta más para poder salir de las futuras situaciones difíciles que me encuentre, y a su vez, sabré acompañar mucho mejor a mis coachees que se encuentren ante creencias limitantes que les pudieran impedir avanzar.
Para terminar, me gustaría compartir que, además, este artículo me ha ayudado a integrar todo los conocimientos obtenidos en los últimos seminarios, sobre los tres primeros hábitos para ir de la dependencia a la independencia. Ser proactivo, tener un fin en mente y priorizar, estableciendo primero lo primero, ayuda mucho a poder tomar consciencia de dónde queremos llegar y, por lo tanto, decidir que queremos y no queremos en nuestra vida. Así que una vez más, gracias Herminia por este artículo tan interesante y reflexivo que pienso llevar a la práctica, ya sea conmigo misma o con mi coachee, cada vez que se presente una situación difícil de superar.

#12 
Escrito por Raquel Gómez en mayo 27th, 2016 @ 9:28

Parar, respirar, observar la situación, describirla y analizarla, connectar con las fortalezas, recordar un episodio similar en el pasado y conectar con la persona que fui, elegir qué persona quiero ser y pasar a la acción.
Increíble, sencillo y eficaz. No somos nuestros pensamientos, ellos circulan vagamente por la mente dando rienda suelta a su flujo. ¿Quién sino nosotros para decidir pararlos? Como otras tantas veces has comentado, la mente funciona por repetición, no distingue lo real de lo imaginario así que… Elegir -qué sabia palabra- qué pensamiento va a substituir el que nos está limitando para activar emociones favorables y conectar con nuestro líder interior, actuando desde nuestra excelencia para conseguir resultados extraordinarios.
¡Gracias Herminia!

#13 
Escrito por Paula Folch en junio 15th, 2016 @ 8:18

El proceso del coaching teleológico, descrito en siete pasos, con preguntas poderosas incluidas. Muy útil. Para mí, y diría que en general, los pasos más difíciles son el tercero y el cuarto: tomar distancia y observar. Cuando estás metido en una situación difícil, ese “vuelo de helicóptero” es lo más complicado de hacer, en particular, si estás solo. Lo intentaré en la próxima ocasión que se me presente.

#14 
Escrito por cristina espallargas en junio 16th, 2016 @ 14:17

Ante una situación difícil es fácil vernos arrastrados por el “no se puede” o el “no sé cómo hacerlo” o el “son sé si puedo hacer algo al respecto” y es como entrar en un loop que no para y nos agota. A medida iba leyendo, iba visualizando momentos así en el pasado y es que puedes caer o no hacer nada pensando en tus limitaciones.
Ahora, después de mi camino recorrido como Coachee, quizás aún haya pasos que no los haga en su momento, pero sí que he notado mayor tranquilidad y toma de decisión, sabiendo que el resultado sea cual fuere, es mío, por mi esfuerzo y por mi decisión. La vida se ve de otra manera.
El Coaching no es una varita mágica. No te resuelve la vida, tienes que trabajarte, tienes que esforzarte, tienes que pelear con tus demonios (creencias limitadoras); pero cuando estás en el camino y vas viendo los resultados, es mucho más sencillo de lo que pensamos al principio, el mirar hacia dentro y romper las cadenas delas creencias, una vez has empezado con ellas.
Cuando llegas a conocerte a ti mismo, tus valores y tus capacidades, al momento de enfrentarte a un problema, ya no caes es el agujero del conejo, es verdad que puedes seguir estos pasos casi sin darte cuenta, una vez los has integrado y que el resultado que obtengas, será el mejor para ti.

#15 
Escrito por Eliana Valencia en junio 17th, 2016 @ 13:12

Me parece una herramienta estupenda cuando nos encontramos bloqueados, debido a esa creencia que no nos deja tomar desiciones. Coincido con mi compañero Felipe, donde comentaba que hay que conocerse, que muchas veces solos no podemos llegar a una fluidez en este tipo ejercicios. Sobretodo creo, que lo más importante es estar situados en el paradigma de la responsabilidad; yo como creador de mi realidad, por lo tanto sé que las limitaciones me corresponden exclusivamente a mí. Este ejercicio es excelente para, que a vista de pájaro, ver si podemos visualizar otra perspectiva del problema. Me gusta ver como respeta las 6 fases del Coaching Teleológico y como intenta hacer el efecto embudo con la respiración y tomando distancia.

#16 
Escrito por Lucía Olazábal en junio 19th, 2016 @ 18:11

Este ejercicio de autoliderazgo lo he relacionado con varios pilares tratados durante el curso en el temario de Covey. “De dentro hacia fuera” poniendo énfasis en cambiar yo, para hacer cambiar la situación, es decir que si queremos que cambie en este caso una situación que nos pone al límite tendremos que regularnos a nosotros mismos para verla de un modo distinto, conectando con el poder interno y no con el control externo. “Desde quién soy, hago y tengo”, en otras palabras cuando estás en el cuarto paso del ejercicio que es el de observarte con perspectiva podrás saber quién eres en esa situación y es en el sexto paso que decides quién quieres ser para seguidamente pasar a la acción y comprometerte con el cambio. “Del círculo de preocupación al círculo de influencia”, es decir ampliar nuestro círculo de influencia para así hacer más pequeño el círculo de preocupación que no depende de nosotros. “Reaccionar VS responder”, este sería el que para mí va como anillo al dedo con el ejercicio, ya que si no hacemos el primer paso que es parar, vamos a actuar siempre con el piloto automático y actuando desde el impulso, en cambio si paramos, respiramos, tomamos distancia, nos auto-observamos y pensamos lo que haremos será responder desde la elección unida a los valores.
Es importante no definirnos por nuestros pensamientos y conectar con el poder que tenemos para hacerlos parar y transformarlos en beneficio propio para conectarlos con el autoliderazgo. Dejemos las limitaciones y los miedos apartados y sustituyámoslos por hábitos de pensar que nos enriquezcan más y nos den mayor confianza para actuar. Os dejo un vídeo que muestra esta idea https://www.youtube.com/watch?v=mUz7gsE-UrU

#17 
Escrito por Gala Guasch en junio 22nd, 2016 @ 17:04

Cada uno de los pasos y el orden dispuesto me parecen muy acertados para trabajar en coaching teleológico, van focalizando el conflicto o situación, como en la forma del embudo, llegando a través de las preguntas al posicionamiento del coachee, liderándose a sí mismo.
El paso más revelador a mi entender es la toma de distancia, permite al cliente visualizar la situación realmente sin la emoción que le provoca y así en el siguiente paso, observar la realidad sin la emoción elevándolo para ver desde otra perspectiva.
Gracias.

#18 
Escrito por Mònica Morales en julio 10th, 2016 @ 15:22

Wow! Em sembla un exercici excel•lent. Tal i com comenta el meu company Felipe, es requereix un alt autoconeixement per poder iniciar aquest procés. Ara bé, les persones amb alt coneixement de sí mateixes, també necessiten eines en determinats moments per sortir de situacions en les que es troben immersos. La Lucía comenta que l’eina respecta les fases de la conversa i que té forma d’embut. Jo també m’hi he fitxat. Comença detallant el tema (la situació en qüestió), l’objectiu és liderar la nostra vida en aquest moment, parlem de la realitat, les alternatives que hi ha si ho mirem des d’una perspectiva diferent, de passar a l’acció i de sintetitzar-ho i celebrar-ho.
M’ha agradat molt i tot i que ara no em serveix pel moment que estic vivint, estic convençuda que hi tornaré per reflexionar. El més potent de l’exercici, penso, és aquesta veritat tan absoluta de que som capaços de capgirar la situació i tornar a liderar la nostra vida. És aquesta idea la que realment ens potencia.
Aturar, respirar i prendre distància són punts clau sense els quals no té sentit seguir amb els següents. Si no ho fem, seguirem en el mateix bucle i mai no en sortirem. Convé distanciar-se de la realitat. I sentir que la realitat és una i que està íntimament lligada amb els pensaments, interpretacions, creences, és a dir, amb els nostres marcs de referència. Si som capaços de veure-ho i d’observar-ho (punt 4) i observar-nos des d’una altra perspectiva, això ens facilitarà trobar una resposta. En aquest punt 4 m’aturaré perquè les preguntes de l’activitat m’han recordat molt al cercle de preocupació i cercle d’influència, un dels pilar que vàrem estudiar a partir del llibre de Stephen Covey en l’últim seminari. On et situes tu? Des d’aquest lloc, què pots fer? El punt 5 m’ha recordat les fortaleses. És a dir, descobrir allò que ens fa grans. Quines qualitats, valors, actituds… què ja tenim que ens hagi servit o ens pugui servir per a actuar de diferent manera en aquesta situació. El punt 5 (bis), Decidir, és força important i l’activitat m’ha semblat un intent de enfortir encara més, enfortir-nos, empoderar-nos. Prendre consciència del procés que estem fent.
El punt 6 és clau en Coaching: l’acció. Si no hi ha acció no estem fent Coaching, és una altra cosa, per tant és clau en un procés, activitat o exercici. I l’activitat m’ha recordat els recursos, és a dir, per passar a l’acció que necessito, qui em pot ajudar,… de què disposo. Aquestes respostes ens apropen cada cop més al fer.
I l’últim punt, el 7, m’ha agradat molt perquè és un aspecte que de vegades, les persones sobretot autoexigents, obliden. Celebra! Ho has aconseguit! Lideres la teva vida! Tu pots! Són paraules que estan molt de moda i que hi ha persones que diuen de manera superficial i que per tant, perden valor. Però és important recordar-les després d’un procés exitós, després de prendre consciència i passar a l’acció. Felicita’t per aquest canvi tan important!

#19 
Escrito por Júlia Coll Pons en julio 14th, 2016 @ 12:35

Hola a totes i tots;

Aquest article m’ha ensenyat una tècnica breu sobre com tractar un problema concret.
Trobo que és molt útil per situacions en les que hi ha una situació específica en la que la nostra clienta no pot donar-li sortida, i a través de l’anàlisi de la situació, la relfexió, l’observació i la connexió amb les seves pròpies qualitats podem aconseguir que passi a l’acció.

Em recorda a la conversa, però en format «express», per situacions concises i molt clares. I m’agrada que la metodologia segueix sent la mateixa; es bassa en el ser per poder fer.

Finalment, la celebaració com a un punt més de la metodologia m’ha xocat. I és perque és un punt que moltes vegades oblido d’aplicar-me a mi mateix. Saber celebrar també és important. Com a mostra d’estima pròpia. I per saber estimar i reconéixer als altres.

Parar
Respirar
Pendre distancia
Observar
Pensar
Decidir
Passar a l’acció
Celebrar-ho.

Ho posaré en pràctica. 🙂

Gràcies Herminia!

#20 
Escrito por Pol Rodríguez i Salvador en julio 20th, 2016 @ 11:38

Muchas gracias Herminia por compartir estas “SABIAS” pautas del Coaching Teleológico.

Por experiencia conozco bien la situación en la que me he quedado bloqueada, ofuscada, rígida, agarrotada e incapaz de continuar mi camino a causa de todas las limitaciones que me acompañaban y francamente no tenía las herramientas para poder superarla.

Cuando una situación me bloquea pierdo la orientación, seguir los pasos del Coaching Teleológico: PARAR, RESPIRAR, TOMAR DISTANCIA, OBSERVAR, PENSAR, DECIDIR, PASAR A LA ACCIÓN y por último CELÉBRALO, van ayudar a que retome de nuevo mi camino y ponga atención en mis metas y en mis objetivos.

Cuando tomo distancia a una situación, esta cambia, la vista de pájaro, desde la altura, amplía la mirada y todo se ve con mayor claridad, desde arriba puedo analizarme y comprenderme mejor y consecuentemente decidir y pasar a la acción me va a ser más fácil; en definitiva voy a liderar mejor mi vida, como dice MªJesús Álava Reyes en su libro EMOCIONES QUE HIEREN: “La diferencia entre una persona que triunfa en su vida y una que fracasa no reside tanto en su potencial intelectual, sino en la capacidad para controlar sus propias emociones y las de las personas que la rodean.”

#21 
Escrito por Rosa Mari en julio 20th, 2016 @ 23:17

Desde luego en la vida nos encontramos en situaciones ante las que no sabemos cómo responder, cómo actuar, ni mucho menos como superar y nos sentimos como un ratoncito en una caja en dónde no puede ver ni un resquicio de luz.

Creo que sentirse atado de pies y manos, es una sensación tremendamente horrible, que te lleva a sentirte poca cosa, sin capacidad y sin fuerza. No sé, si estando en una situación así de nuevo, pudiera realizar todos los pasos y encontrar una salida óptima para mí misma, pero el tener opciones y herramientas de este estilo, me hace sentir menos vulnerable.

A simple vista son pasos sencillos, pero cuando estás en una situación crítica, no sabes parar, no sabes respirar, no sabes tomar distancia, y si observas la situación lo haces con tus propios filtros y sólo puedes pensar en cosas que no ayudan mucho y decidir es algo que incluso dudas poder hacer y actuar es algo que directamente no haces. Sin embargo, creo que el tenerlos claros, te puede ayudar a centrarte, a encontrar esa luz dentro de la caja y empezar a construir un plan que te haga sentir mucho mejor.

#22 
Escrito por Claudia Zapata Caicedo en julio 25th, 2016 @ 10:46

He aprovechado el ejercicio para ahondar en una situación difícil cuya solución tracé y mantenía en piloto automático hasta que llegara a su destino. Hoy me he dicho: ¿Y porqué no pilotar un rato?, ¿y si yo estoy limitando el devenir de la solución que anhelo?… Que importante es revisar, he recolocado la dirección y brújula en mano tengo la sensación de haber reducido distancias. Mediante la herramienta del silencio, que proviene del parar y respirar, vamos un poco más profundo, nos alejamos de la periferia y vorágine de pensamientos para así desde la distancia observar. El papel, amable espejo, refleja las respuestas de unas preguntas que nos dirigen al mundo de las posibilidades, de las potencialidades, del poder y la responsabilidad. Un pensar desde nuestro mejor Yo, desde nuestras capacidades, valores y actitudes. Las preguntas van dirigiendo el pensamiento hacia ese lugar en el que se encuentra la mejor respuesta, una vez llegamos, decidir y pasar a la acción es inmediato. Celebrarlo es gratitud, implica reconocer la importancia de la labor indagativa en uno mismo.

#23 
Escrito por Maria Boggiero en julio 28th, 2016 @ 2:46

Me ha gustado este cambio de dinámica con un ejercicio práctico de 8 pasos como kit de supervivencia para las situaciones críticas: Parar, Respirar, Tomar distancia, Observar, Pensar, Decidir, Acción y Celebración.

Veo que esta práctica aplica la dinámica de las 6 fases del Coaching Teleológico aunque el objetivo es diferente. Empezar por una toma de conciencia de la realidad y acabar con un plan de acción.

El título del blog es muy claro, «superar las limitaciones». Aunque todos los pasos son necesarios porque tienen su función para garantizar el éxito del ejercicio, considero que el ancla está en el quinto paso (Pensar). La actividad que propones está orientada a conectar con los valores, las capacidades y fortalezas que nos han servido en otras ocasiones para alcanzar nuestros objetivos y sueños. Aquí pongo mi reflexión, como Coach, si estoy trabajando en una sesión las limitaciones y hacemos esta batería de preguntas pienso que es importante asegurarnos de que el cliente ha conectado con aquello que le empodera, y no pasar simplemente de puntillas con las preguntas, porque va a ser la palanca que le haga comprometerse o no con el plan de acción.

Para ello, quizá tengamos que recurrir a otras herramientas que quizá hayamos trabajado en sesiones anteriores como la lista de fortalezas y debilidades por ej. Y tener la certeza de que estamos trabajando con el «Ser» y no el «Hacer o Tener «.
Gracias Hermnia!

#24 
Escrito por Irene Palacios en agosto 3rd, 2016 @ 21:02

Las situaciones difíciles no todo ser humano tiene la misma forma de afrontarlas, pero sí que en algún momento, ante una situación difícil, la mayoría de las personas cometen los mismos errores antes de pasar a la acción. Y es que nos bloqueamos, estamos inmersos en un bucle que nos parece sin salida, sin tomar distancia para poder pensar y observar la situación desde otra perspectiva. Incluso, como muy bien queda reflejado en el artículo ni siquiera nos damos cuenta de que respiramos. Solo cuando frenamos, vivimos en el aquí y en el ahora y nos centramos en nosotros mismos, separándonos de la situación que nos preocupa es cuando llegamos a soluciones factibles y planes de acción. Parece obvio pero la teoría no es lo mismo que la práctica, no es algo tan sencillo de hacer el hecho de tomar conciencia de la situación en que vivimos, nuestro rol en ella… Pienso que el rol que tomemos ante la situación es el que dictará la acción que realicemos. Somos dueños de nuestra vida, por tanto, realmente realizarnos todas estas preguntas y analizarnos a nosotros mismos es algo principal en la vida. Debemos conocernos y saber que queremos ya que es con nosotros mismos con quien pasaremos el resto de nuestra vida.

#25 
Escrito por Sara Berrocal Valenzuela en agosto 9th, 2016 @ 15:00

Es una técnica aparentemente sencilla con no demasiados pasos para poder recordar, pero que puede ayudarnos enormemente en situaciones difíciles!!
Que interesante convertir lo difícil en algo tan sencillo! Y que importante saber parar a tiempo, sobre todo en esta sociedad en la que vivimos en la que todo va a la velocidad de la luz!
Me parece muy interesante el punto número 3, tomar distancia, es algo realmente complicado, sobre todo cuando las emociones nos atrapan, que útil tomar conciencia de esto y conseguir la capacidad para podernos «desapegar» un poquito de nosotros y de nuestro ego.
Muchas gracias Hermínia!

#26 
Escrito por Aida en agosto 11th, 2016 @ 8:32

Me parece un método claro, sencillo de entender y muy útil. Supongo que cuando nos encontramos inmersos en una situación conflictiva no debe de ser tan sencillo de aplicar, por las emociones que suelen embargarnos en esos momentos. Sin embargo, creo que todo se aprende y será cuestión de ir practicando el método en situaciones en las que la pérdida de autocontrol no sea muy grande y podamos racionalizar el proceso, de modo que cuando nos acontezca algo más difícil ya estaremos habituados a seguir los 7 pasos y será más sencillo de aplicar. Realmente, considero que vale la pena integrarlo.

Para mí el paso más importante es el que viene después de tomar distancia, el de “Observar”.
Tal como también nos explicó Ares Anfruns en su día, es muy importante que antes de “pensar”, nos permitamos observarnos a nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestras emociones en ese momento. Debemos poder poner nombre a lo que sentimos antes de pensar lo que vamos a hacer, de lo contrario estaríamos “reaccionando” en lugar de “respondiendo” al estímulo. El aceptar que tenemos una determinada emoción, nos permite aceptarla y por consiguiente integrarla, y desde la tranquilidad y el autocontrol pensaremos de un modo mucho más acorde a nuestros principios y valores, y tomaremos decisiones mucho más acertadas y beneficiosas para la consecución de nuestro objetivo.

¡¡Gracias Hermínia!!

#27 
Escrito por RAQUEL GARCÍA en agosto 13th, 2016 @ 18:43

Un buen resumen de lo que supone un proceso de coaching, pararse un momento para analizar la situación desde otra perspectiva.

Es un método simple y eficaz, aunque muchas veces no lo tomamos en cuenta. En un mundo donde todo fluye demasiado rápido, resulta fácil consumirnos por la angustia y el estrés, perdiendo nuestro rumbo. No se le atribuye la suficiente importancia al tomarnos un instante para pensar sobre uno mismo, o aun peor, se considera una pérdida de tiempo.

Durante mi estancia en este máster, he podido aprender esa valiosa lección. Valiosa porque, siendo una persona de naturaleza ansiosa, me ha ayudado a tomarme las cosas de otra manera. Me he dado cuenta de que, cuanto mayor es mi nivel de estrés, mayor es también mi dificultad para poder llevar algo a cabo. Sin embargo, al tomarme un momento para conectar conmigo misma, he descubierto que puedo fluir mucho mejor, desempeñar un mejor rendimiento y, sobre todo, disfrutar mucho más de lo que hago.

No podemos hacer nada por las presiones y obstáculos externos que encontraremos en nuestro camino. No está en nuestra mano controlarlo. Pero, como ya nos transmitía “El hombre en busca de sentido”, podemos decidir cómo sentirlo, cómo comportarnos. Tal vez no podamos controlar lo que nos rodea, pero eso no es motivo para dejar que lo que nos rodea nos controle a nosotros.

¡Muchas gracias, Herminia!

#28 
Escrito por Diana Sánchez Casanova en agosto 13th, 2016 @ 23:50

Muy potente este artículo! Es una conversa completa!
Me lo he copiado porque sin duda lo voy a usar con mis clientes. Además una vez lo lees es perfectamente lógico y hasta simple. Las fases de la conversa están detrás, todas: tema, objetivo, realidad, alternativas y plan de acción. Lo que es muy útil en este caso son los cuatro primeros pasos: parar, respirar, tomar distancia y observar. Al fin y al cabo lo que nos propone el artículo es cómo, en primera persona, actuar cuando nos encontremos en situaciones difíciles, cuando notemos que la emoción nos está invadiendo, los sentimientos negativos, sentimos dolor, y podemos pasar al rol de víctimas o a ser agresivo y atacar a quien creemos que es el culpable de nuestra situación. Así que primero parar, no dar oxígeno al juego de nuestra mente que vuelve una y otra vez a revivir el momento. Respirar, algo tan común que se nos olvida hacer en momentos de tensión! Se puede pensar mucho mejor cuando se respira, o se puede encajar mejor el golpe. Tomar distancia y observarte a ti mismo en esa situación. Que enorme poder tiene eso, mirar la situación como un espectador, como si le pasara a otro y poder decidir lo que hacer en frío: responder en lugar de reaccionar, en términos de Covey.
Conectando con esto mismo responder vs reaccionar he encontrado un video muy cortito pero clave y claro que os recomiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=HpIQponYW9k
Asimismo os recomiendo la práctica de la meditación o mindfulness para pasar al primer paso con casi naturalidad que este artículo nos recomienda.

#29 
Escrito por Ana Sánchez Castillo en agosto 25th, 2016 @ 15:20

Me gustaría tener implementada esta técnica y poder aplicarla de forma natural, pero todavía me falta… De cualquier modo, para mí las fases más relevantes son las que tienen que ver con el autocontrol, es decir las 4 primeras, a través de ellas conseguimos el nivel óptimo de tranquilidad, han de ser las fases más espontaneas, las más ‘automáticas’, las que te permiten situar en un plano totalmente diferente y te desbloquean delante de una situación compleja. Los siguientes los veo más analíticos y estructurados. Gracias Herminia por esta técnica que implementaré sin duda.

#30 
Escrito por Joan Ferran en agosto 27th, 2016 @ 8:14

Un ejercicio fantástico! Me ha gustado muchísimo, efectivo, directamente a conectarnos con el líder que somos. Va directamente a mi “caja de herramientas”, no solo para otros sino para mí misma. No somos nuestros pensamientos pero en cambio les damos mucha credibilidad y a menudo no los revisamos ni los ponemos en cuarentena con lo que se convierten en fuertes convicciones de las que es difícil salir.
Parar y respirar me parecen primeros pasos imprescindibles para poder reflexionar y ahondar en aquella situación que nos está limitando. Pasos sencillos, prácticos y eficaces.
Tomar distancia es imprescindible para desvincularnos de la situación en cuestión, desapegarnos, una cosa es lo que pasa y otra muy distinta quien soy yo, como aquel que ve una película en el cine. Observar como “en tercera persona” y describir la situación, analizándola.
Observarte a ti mismo, autoanalizarte, averiguar más acerca de lo que te paraliza, como te sientes, te da una información de mucho valor para superar la situación que te está bloqueando.
Ver lo que está sucediendo y lo que te está sucediendo a ti.
Recordar alguna experiencia de éxito del pasado y reconectar con la persona que fui reconociendo las fortalezas que me ayudaron en su momento. ¡ Qué poderoso! Desde ese lugar, sabiéndome poseedora de ese potencial, elijo quien quiero ser y qué voy a hacer para conseguirlo.
SER =>HACER =>TENER.
DESDE QUIEN SOY ELIJO LO QUE HAGO Y ASÍ PODRÉ TENER.
Al final se trata de ejercer la última de nuestras libertades humanas, la capacidad de elegir.
Liderar nuestra vida no siempre resulta fácil por eso ayuda muchísimo contar con mecanismos, herramientas, estrategias que seguir en esos momentos en los que no te ves capaz de conseguirlo.

#31 
Escrito por FABIOLA MARTIN en septiembre 8th, 2016 @ 13:03

Práctico artículo que nos ayuda a sobrepasar determinadas limitaciones que pueden bloquearnos en un momento determinada en referencia a uno mismo, en referencia a una situación o en referencia a alguna relación.
Parar, Respirar, Tomar distancia, Observar, Pensar, Decidir, Acción y Celebración. Cuando la emoción es más rápida que la emoción (Goleman; Inteligencia emocional), pues la emoción circula por un circuito con mayor rapidez que la razón, directamente a la amígdala (emoción) y no al neocórtex prefrontal (razón). Así pues los 7 pasos van a ayudarnos en primera instancia a parar la reacción pulsiva del pensamiento-emoción-acción (parando, respirando y tomando distancia) para posteriormente observar, pensar y decidir, indagando mediante preguntas, que situaciones exitosas eran representativas de mis valores conectando con lo mejor de uno mismo, para concienciarse de que las limitaciones son creencias puramente mentales y no la realidad, y por lo tanto perfectamente superables.

#32 
Escrito por Juan Carlos en agosto 24th, 2017 @ 9:20

Sencillo y excelente esquema de pasos a dar ante una situación de bloqueo. Realmente al leer cada uno de ellos sobre el papel parecen fáciles. Por tanto, aunque luego al ponerlos en práctica ante un problema cueste más, no hay que olvidar que son factibles. Por eso es una buena idea la propuesta de invitación de un ejercicio en cada paso: para así demostrar que podemos liderar nuestra decisión!

#33 
Escrito por Luis en agosto 31st, 2017 @ 14:17

Muy buen ejercicio, te permite aquietar la mente, tomar distancia del bloqueo, tomar conscienca de que creencias te limitan y de los puntos fuertes para tomar decisiones empoderados.
Fantástico ejercicio¡¡

#34 
Escrito por Fina Vallejo en septiembre 19th, 2017 @ 10:39

Una excelente pauta para poder gestionar situaciones de bloqueo.
Para empezar a liderar tu vida y no reaccionar ante las situaciones o saber como actuar es buena guía hasta que lo integres sin necesidad de ella.

#35 
Escrito por Rocío Vallejo en septiembre 25th, 2017 @ 15:57

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog