Liderando el equipo

Post escrito por Hermínia Gomà en abril 14, 2010
Categorías del post: Coaching empresarial

Metáfora sobre una de las capacidades básicas si queremos liderar nuestros equipos: Trabajar con las cualidades de cada uno de los miembros del equipo. Si queremos liderar nuestros equipos requeriremos determinadas competencias:

 

  • Comprender y valorar la dinámica del equipo

 

  • Identificar y evaluar sus puntos fuertes y puntos débiles de cada persona y del equipo como totalidad

 

  • Compromiso con el propósito y una visión compartida

 

  • Centrarse en la ejecución y logro de tareas complejas que representen un reto para el quipo y que estén alineadas a los objetivos marcados

 

  • Buena comunicación, escuchar, preguntar y compartir observaciones

 

  • Dar feedback constante: valorar y recompensar los logros

 

  • Tener la flexibilidad para intervenir de la manera adecuada a cada situación

 

  • Estar preparado para hablar abiertamente y fomentar las diferencias y desacuerdos individuales

 

  • Buscar acuerdos desde la perspectiva Ganar/Ganar

 

  • Proporcionar oportunidades de aprendizaje continuamente

 

Hermínia Gomà

27 de Marzo 2010

Comentarios del post

Aquestes competències haurien de ser condició necessaria per arribar a liderar un equip, molt «jefes» haurien d’aprendre la importància del que ens dius en aquest article. Hi sortiriem guanyat, no tan sols nosaltres, si no també ells.

#1 
Escrito por M. del Carme en abril 14th, 2010 @ 23:30

Deberia estar dentro del manual de asignaturas obligatorias.
Una delicia de presentación.
Como se aprende cuando uno navega por aquí 😉
Más abrazos.

#2 
Escrito por Evelyn en abril 22nd, 2010 @ 12:36

Respecto al cuento de “Asamblea de la Carpintería”, me pareció que de la forma como se expresa es un verdadero arte. Ya que nos muestra de una manera muy simple y autentica, la importancia de la creación de equipos y liderazgo en ellos.
La enseñanza del cuento nos revela la importancia de cada uno de los colaboradores de un equipo, aprendiendo a apreciar lo mejor de cada uno de ellos. Lo cual revela una serie de actitudes que se deben reforzar en forma constante, comprendiendo la dinámica de cada grupo y su visión compartida, la cual se potencia con una buena comunicación y los demás puntos mencionados en este artículo.
Cabe mencionar dentro de mis comentarios que una vez revisado el cuento nuevamente, siento que me ha encantado y la enseñanza que me deja está alineada con la importancia de intervenciones de un coach y el liderazgo
Agradezco una vez más el material enviado y las enseñanzas que cada día me hacen analizar el mundo desde diferentes sombreros.

Que tengan un excelente día.

#3 
Escrito por Tatiana Hutinel en agosto 2nd, 2013 @ 12:34

Un excelente cuento que todos tendríamos que tener presente, sobre todo los que trabajamos en empresas liderando y siendo parte de equipos de trabajo. Siempre recuerdo que esa frase que un equipo es mucho más que una suma de distintas partes… creo que lo más complejo es tener un objetivo compartido y a partir de ahí identificar las fortalezas de los distintos actores y asi además de cumplir con la meta, los distintos miembros se potencian y crecen como profesionales y como personas. creo que lo que sintetiza todo es tener la asertividad para dar buenos feedbacks en el momento adecuado. Gracias!!

#4 
Escrito por maria eugenia bonfanti en agosto 2nd, 2013 @ 14:53

Muy interesante la metáfora del cuento. Aprender a enfocarse en las fortalezas de cada persona, potenciarlas, y mejorar la comunicación entre los miembros de un equipo son habilidades claves para un líder de equipo. También son habilidades claves para los integrantes del equipo y claramente el líder necesita predicar con el ejemplo.
Siento que las metáforas son poderosas como parte del proceso de coaching teleológico. Creo que tiene que ver con el amor que nos permite aceptar a los otros como son y ayudarlos a dar lo mejor de si mismos. Cada persona, para encontrar su buda de oro, necesita enfocarse en sus talentos, pero cuanto más fácil es si estos talentos son valorados y reconocidos por los otros miembros de un equipo. Esta clara la importancia de lograr reconocer y valorar los talentos propios.

#5 
Escrito por Karin Schuster en agosto 4th, 2013 @ 18:41

Herminia : Que valiosa Asamblea de Carpintería, cuanto nos enseña, poder visualizar las cualidades del equipo de trabajo y no los defectos, como esforzarnos en tener el enfoque en los puntos buenos, que distinto sería nuestro entorno y como se enriquecería nuestro clima organizacional. Para liderar los equipos deberemos tener determinadas competencias, cada miembro del equipo tiene sus limitaciones y competencias. La alianza con el Lider, que necesita apoyo, que debe trabajar con todos será un exito, cumpliran el objetivo, si cada uno tiene claridad del aporte que puede hacer desde su dominio profesional. ¡Necesitamos personas con distinta características todas aportan¡.

#6 
Escrito por EugeniaMoretti. en agosto 5th, 2013 @ 4:16

Esta metáfora me permite reflexionar sobre la importancia de la diversidad en los equipos, es aquí donde está su mayor riqueza. El líder debe ser capaz de elegir distintos perfiles para conformar su equipo y liderar a partir de sus fortalezas. Creo que el mejor equipo puede estar formado por personas imperfectas, pero que en su rol se destacan sus virtudes particulares que se combinan con las de los demás para que, en conjunto, se alcance el mejor resultado.

#7 
Escrito por Verónica Mihovilovich en agosto 7th, 2013 @ 1:50

Este post es una invitación a salir del paradigma del “tú” y entrar en el “nosotros”. Nos llama a salir de la autosuficiencia, reconociendo el aporte que cada integrante de un equipo puede hacer desde sus propios talentos y cualidades.
En la diversidad está la riqueza y el motor para abordar una tarea de forma integral. Abrir el espacio para que cada uno comparta su mirada frente a una labor que ha de realizarse en conjunto, abre nuevas miradas y posibilidades, generando un terreno fértil para la innovación y la mejora continua.
Un buen líder es capaz de articular los puntos fuertes y débiles de cada persona, integrarlos en pro de un objetivo, haciendo que cada uno vuelque lo mejor de sí en su consecución, disfrutando la tarea, en medio de un proceso de aprendizaje y crecimiento personal y colectivo.
Esto se aplica también en uno mismo: yo, como mi propio líder, por medio de la identificación de mis recursos y de aquellos aspectos que requiero mejorar, soy capaz de ordenarlos y encauzarlos hacia el logro de un objetivo, avanzando de manera permanente en mi desarrollo personal.
Como Coach, éste es un proceso que hay que vivenciar, para luego acompañar a nuestros Coachees en su propio camino de autoliderazgo.

#8 
Escrito por Constanza Fernández en agosto 7th, 2013 @ 2:42

Me encantó el cuento!
Es tan cierto que cada persona tiene su lugar en un equipo, si cada uno pone al servicio de los demás sus fortalezas y el resto lo valora como un aporte único y valioso…..se da una energía que fluye, y genera más y nuevas cosas. La carpintería es una linda metáfora de lo importante que somos en cada equipo que participamos y lo importante que son quienes participan con nosotros….

Gracias!!!

#9 
Escrito por Angélica Vio en septiembre 2nd, 2013 @ 1:51

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Siguiente Post:
Post Anterior: