¿Qué es el Coaching Sexual?

Post escrito por Hermínia Gomà en septiembre 29, 2010
Categorías del post: Coaching de pareja,Formación,General,inteligencia emocional

¿Qué es el Coaching sexual?

 

Para el desarrollo de una sexualidad plenamente gratificante y satisfactoria, las personas  hemos de desarrollar competencias afectivas, emocionales, actitudinales que requieren ciertos aprendizajes y entrenamientos.

 

De aquí nace el Coaching sexual, modelo de intervención que entre otras áreas de actuación, promueve la transformación y el aprendizaje en el ámbito de la sexualidad humana, para aquellas personas que tienen problemas en su vida afectivo sexual. También es muy interesante para aquellas personas simplemente desean mejorar su sexualidad. Otras personas realizan un proceso de coaching sexual para lograr superar aquellos retos u objetivos que a pesar de desaerlo algún factor limitador desconocido se lo está impidiendo.

Este modelo nos permite comprender de una manera profunda la naturaleza de cada ser humano, quienes somos y quien queremos ser, para llegar a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad. Comprender como hacemos las cosas y que resultados obtenemos haciendo lo que hacemos. En definitiva este modelo de intervención nos ayuda a entender mejor nuestra existencia como seres humanos sexuales.

 

El Coaching sexual entiende que las acciones que somos capaces de hacer provienen de quien somos y determinan los resultados obtenidos.                    

A partir de la definición que hace de si mismo el cliente, puedo iniciar una conversación con preguntas que permitan ir profundizando y concretando los cambios que quiere realizar para conseguir el objetivo de una sexualidad plenamente gratificante.

 

  • ¿Qué estoy observando, desde la persona que soy?
  • ¿Qué dice de mi esto que estoy observando?
  • ¿Cómo estoy observando la situación?
  • ¿Desde donde estoy observando la situación?
  • ¿Qué cambios quiero realizar?
  • ¿Cómo lo haré?
  • ¿Cuándo lo haré?
  • ¿Con que recursos lo haré?
  • ¿Cómo valoraré el desarrollo del proceso?

La manera en que el cliente se percibe a si mismo en la situación, está determinando sus acciones y la valoración que hace de ellas.

 

El Coaching sexual es un estilo de intervención donde el Coach se compromete

profundamente con el desarrollo de su cliente y está convencido de que el cliente posee lo necesario para realizar los cambios que necesita para lograr vivir una sexualidad plenamente satisfactoria.

 

El Coaching sexual es un proceso de aprendizaje donde el cliente no solo resuelve los síntomas o problemas sexuales concretos y específicos que ha llevado a la sesión. A lo largo del proceso de Coaching el cliente va a adquirir herramientas y recursos de gran calado y duración, que van a afectar de manera positiva en su vida sexual y relacional.

 

El Coaching sexual es un proceso que trabaja con la persona de manera integral -con sus emociones y sentimientos, con sus pensamientos, con sus percepciones o interpretaciones de la realidad, con su comunicación no verbal, con su cuerpo, con su manera de comunicarse y relacionarse con los demás, con sus valores y sus decisiones- para potenciar su autoconciencia y su autoconocimiento.

 

 

¿De qué manera el Coach-Sexual puede ayudar a las personas con problemas sexuales?

 

 

El Coach-sexual puede ser un nuevo rol que realicen tanto los médicos, psicólogos y sexólogos que se hayan formado y hayan sido entrenados en esta metodología.

 

Por otro lado el Coach-sexual es una nueva figura profesional que emerge en el mundo de la sexología como agente de transformación. Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos que limitan e impiden a la persona en la consecución de una vida sexual gratificante y satisfactoria.

 

El Coach-sexual facilita el cambio hacia un nuevo aprendizaje ayudando a su cliente a detectar las creencias limitadoras que están interfiriendo en la concreción de los resultados propuestos, inadvertidos hasta ese momento por el cliente.

 

El Caoch-sexual es un profesional que acompaña a su cliente en el aprendizaje para el desarrollo integral de su sexualidad a partir de un modelo de intervención conversacional que transforma profundamente a la persona.

 

El Coach-sexual aporta a su cliente un nuevo enfoque sobre sí mismo, como ser humano, a partir de conversaciones profundas, acompañando al cliente en su desarrollo y crecimiento personal y sexual.

 

El Coach-sexual ayuda a su cliente a convertirse en un observador distinto de su manera de ser y de su manera de actuar, para llegar a ser la persona que quiere ser.

 

El Coach-sexual ayuda a su cliente a descubrir cuánto poder de acción tiene sobre la situación que le está produciendo malestar y una vida sexual poco gratificante. Le ayuda a descubrir cuánto poder tiene sobre las circunstancias que percibe como amenazantes y sobre las que quiere generar resultados que realmente importen.

 

 

¿Cuál es la función del Coach-sexual?

 

Desde una visión tradicional, el terapeuta sexual recomienda, prescribe, orienta, aconseja a su paciente para que siga las instrucciones que le convienen para resolver sus síntomas o su malestar. El terapeuta sexual sabe que fármacos, que ejercicios, que lecturas, son las más indicadas para cada tipo de problemas sexuales. El terapeuta sexual influye sobre el paciente por su rol o condición de experto, provocando la desaparición del síntoma o problema sexual de su paciente.

 

En la mayoría de casos el especialista consigue poder ayudar a su paciente para que tenga una vida sexual más satisfactoria. Pero no siempre es así, en algunos casos ni los fármacos ni la intervención psicológica pueden ayudar al cliente. 

 

Los profesionales de la sexología tenemos nuevos desafíos, nuevos retos si queremos ayudar a las personas que tienen problemas relacionados con su sexualidad.

 

Se hace imprescindible un cambio de paradigma. Los especialistas en sexualidad humana tendremos que pasar del Paradigma de la Influencia, al Paradigma del Desarrollo.

 

El Coach-Sexual es un profesional del mundo del Coaching preparado para  realizar otro tipo de intervenciones con sus clientes. El modelo paradigmático del Coach-Sexual se centra en potenciar el desarrollo de su cliente, en lugar de centrarse en influir sobre su paciente.

 

Entre las funciones básicas de un Coach-Sexual, podemos resaltar:

 

  • Capacitar al cliente a través del autoconocimiento. Conocer sus fortalezas y recursos internos que le permitirán realizar los cambios que desea.
  • Fortalecer su autoestima, creyendo en el cliente y siendo su fan incondicional.
  • Aprender a hacer, no enseñar a hacer. Realizando interacciones que promuevan el aprendizaje para mejorar el rendimiento. Aprender nuevos procedimientos más exitosos, partiendo de la reflexión de los resultados que está obteniendo hasta el momento, para conseguir resultados más óptimos.
  • Inspirar para que el cliente consiga los objetivos propuestos vinculados a la persona que quiere llegar a ser.
  • Facilitar herramientas para el autoconocimiento y la reflexión profunda, como la conversación transformadora.
  • Acompañar en el ciclo del aprendizaje, del reconocer la equivocación, pasando por la práctica hasta llegar a la incorporación del nuevo aprendizaje, animando y alentando a su cliente cuando aparecen dificultades que le están impidiendo conseguir los objetivos propuestos

 

¿En qué puede ayudar el Coach-Sexual a su cliente?

 

El Coach diseña conversaciones para que el cliente realice acciones que produzcan resultados extraordinarios que antes parecían imposibles de alcanzar. A través del diálogo ayuda a su cliente a SER:

 

  • Un observador diferente de sí mismo y de su sexualidad. A través del feedback constante, el Coach busca ampliar la mirada del cliente.

  • Protagonista de su vida y de su sexualidad. El Coach desafía los juicios y creencias de su cliente para que de manera consciente decida que tipo de sexualidad quiere vivir.

  • Proactivo sexualmente. El Coach ayuda a su cliente a relacionar las acciones que hace y sus consecuencias pudiendo así establecer una relación diferente con las acciones que realiza. El Coach anima a su cliente a que se haga responsable de si mismo y de su sexualidad.

  • Consciente de su potencial como ser humano sexual. El Coach ayuda a su cliente a explorar y reconocer los recursos internos que posee, sus fortalezas y sus talentos y a transformar sus limitaciones en áreas de aprendizaje.

  • Competente. El Coach ofrece a su cliente herramientas para explorar y realizar nuevos aprendizajes y alcanzar resultados impecables en áreas como, el autoconocimiento y la autoconsciencia, la comunicación, la resolución de conflictos, la regulación emocional, la gestión de prioridades, la definición del problema, la creación de altrernativas….

 

¿En qué situaciones es oportuno el trabajo con un Coach-sexual?

 

  • Cuando el cliente necesita un espacio de confianza y confidencialidad para poder desarrollarse plenamente como ser humano sexual

  • Cuando el cliente quiere cambiar hábitos sexuales que no son coherentes con sus valores

  • Cuando el carácter del cliente está afectando de manera negativa su vida sexual

  • Cuando el cliente quiere superar el reto que significa buscar un equilibrio en su vida personal, profesional y familiar para lograr una vida sexual satisfactoria.

  • Cuando los problemas de autoestima están afectando su sexualidad

  • Cuando el cliente quiere desarrollarse como ser humano y sexual y necesita sentirse apoyado de manera incondicional a lo largo de su desarrollo recibiendo del Coach-sexual ánimos y aliento en los momentos difíciles de su aprendizaje.

  • Cuando el cliente quiere diseñar un futuro sexual distinto.

  • Cuando el cliente quiere identificar sus puntos fuertes y sus áreas de aprendizaje para un mejor desempeño.

 

¿Qué conseguirá el cliente realizando

un proceso de Coaching sexual?

 

Experimentar un profundo cambio y transformación

que revertirán en una mejor calidad de vida y

un mayor bienestar personal y sexual

 

Hermínia Gomà

29 septiembre 2010

Comentarios del post

Bon dia Herminia, esto si que es afilar la sierra!
La mayoria de las personas están familiarizadas con sus debilidades y no se sienten cómodas y el cambiarlas significa buscar un terapeuta sexual y a menudo lo vivimos como desagradable.
La figura del coach te acerca a un cambio gradual para desarrollar nuevos hábitos ,de esta manera la experiencia del coaching la consideramos agradable y enriquecedora.
Es un un gran cambio sentir que queremos desarrollar nuevos habitos para conseguir bienestar sexual y personal.

Te felicito , un abrazo

#1 
Escrito por anamaría en septiembre 30th, 2010 @ 9:48

DONDE PUEDO HACER UN CURSO ON LINE COMO COACH SEXUAL

#2 
Escrito por toquin en julio 21st, 2014 @ 0:19

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Siguiente Post: