Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Coaching Teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en septiembre 19, 2011
Categorías del post: COACHING TELEOLÓGICO,Formación,General,VALORES Y COMPETENCIAS
SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO
Gandhi

.

.

 

Como en el artículo anterior, «Tengo un sueño«, hoy os presento el artículo elaborado por otra de mis compañeras del equipo del Institut Gomà, la psicóloga Lara Castro . Este artículo forma parte de sus trabajos para obtener su certificación en el primer nivel de ACT, Developing,  por la Escuela de Coaching Teleológico.

.

SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO

El segundo bloque del primer nivel Developing, del Programa de Especialista en la Aplicación del Coaching Teleológico (ACT) comienza con un tema de gran magnitud: la Ética. El debate que se construye a partir de la introducción ofrecida por el Dr. Manel Villegas, me lleva a pensar en la ética de nuestros actos cotidianos.

La ética se forma en base al bien común de la especie, con el objetivo último de la supervivencia. De esta manera, la razón debe guiarse por el bien común y, así, lo que en el mundo animal es adaptación, para los humanos es responsabilidad.

Pero, ¿desde dónde tomamos nuestras decisiones diarias? ¿Con qué fin? Precisamente, la conexión entre el Coaching Teleológico y la ética reside en la pregunta ¿Para qué?, es decir, en la finalidad última de nuestras acciones. Consiste en elevarse a un plano superior y ver más allá de las consecuencias cercanas de los actos, para dirigirnos hacia una ética universal. Preguntas como “¿Qué repercusión crees que tendrá tu decisión para los demás?” pueden ayudar a ampliar el campo de visión del Coachee.

Resulta paradójico pensar en las responsabilidades que delegamos a diario con frases como “Porque yo lo haga, no cambiará el mundo” o “Total, si luego nadie lo hace”. Ciertamente, la pequeña acción de una persona no producirá un gran cambio a nivel mundial. Pero lo que sí hará será añadir un granito de arena en el camino del éxito. Así, si dejamos a un lado las excusas, podremos alcanzar nuestros objetivos. Tal y como dijo J.L Borges, “Sé que para volar solamente se requiere dar fuerzas a las alas de nuestra imaginación y tomar rumbo hasta donde la nada existe”.

¿Qué excusas nos estamos dando para no actuar? ¿Para no invertir el esfuerzo que supondría cambiar? ¿En qué medida nos estamos conformando? Nuestra manera de actuar cambiaría si fuésemos más allá y viésemos hasta donde alcanza la repercusión de nuestras decisiones, es decir, si nos basáramos en el paradigma del “ganar-ganar”, donde la satisfacción reside en el bien común. Dejaríamos de pensar en términos de dicotomías (grande/pequeño, fuerte/débil) para trasladarnos a un plano superior.

La aplicación de esta filosofía a los tiempos actuales en los que se vive tan deprisa requiere un cambio en los valores de nuestra sociedad que nos acerque al paradigma donde todos ganemos. 

¿Qué cambio quieres ver en el mundo?

¿Para qué quieres ver ese cambio en el mundo?

¿Cuál será tu contribución al cambio que quieres ver en el mundo?

 

Agradezco a Lara Castro que nos haya permitido publicar su trabajo para que todos podamos cuestionarnos y seguir reflexionando sobre nuestra ética profesional y personal, sobre nuestra proactividad y desde el paradigma de ganar-ganar.

Hermínia Gomà

19 septiembre 2011

.

Los comentarios están cerrados.