Una metáfora para trabajar la autoestima en procesos de Coaching Teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en septiembre 22, 2011
Categorías del post: COACHING,General,inteligencia emocional,VALORES Y COMPETENCIAS

 

Autoestima y Coaching Teleológico

Todo proceso de Coaching Teleológico tiene una clara influencia de la denominada Psicología Positiva, enfocada al crecimiento y desarrollo de las personas. Incluso cuando los problemas nos presionan o nos embarga la tristeza o, no acabamos de creer en nuestro potencial, todas las personas pretendemos tener vidas llenas de significado y propósito. Desde el Coaching Teleológico ayudamos a desvelar  talentos y competencias a veces poco reconocidas que cada uno de nosotros poseemos.

La psicología positiva lo que pretende es que la persona se centre en lo que ya posee de sano, de bueno, de talentoso y es en este sentido que desde el Coaching Teleológico también buscamos un cambio en el rumbo de la percepción que tiene de sí misma la persona, quizá a veces,  demasiado centrada en el déficit, la incompetencia o la falta de valor. El interés u objetivo subyacente de cualquier proceso de Coaching Teleológico es el fortalecimiento de la autoestima para alcanzar, mantener y disfrutar de una vida equilibrada, satisfactoria y plena, en definitiva ganar «calidad de vida». Nos centramos en el desarrollo y optimización de los recursos personales o de los equipos para que ganen seguridad, aprendan a valorarse, crean en ellos mismos y superen sus creencias limitadoras. ¿Qué ocurre cuando tenemos saneada nuestra autoestima? Qué podemos lograr nuestros objetivos y ser la mejor versión de nosotros mismos.

El objetivo subyacente de todo proceso de Coaching
es el fortalecimiento de la autoestima del cliente

Por ello la autoestima se convierte en una pieza clave para el logro de los objetivos. Entendemos la autoestima como la correcta percepción de uno mismo.

Así, desde una visión realista y positiva, se busca que el Coachee reconozca y utilice lo mejor de sí mismo, para que desarrolle la confianza suficiente para trabajar y alcanzar los resultados deseados, sus propios sueños. Al trabajar sobre la autoestima se estimula la capacidad de cambio del cliente. La perspectiva que cada persona tiene sobre el futuro que puede llegar a crear tiene una gran relevancia desde el punto de vista psicológico.

Para fortalecer la autoestima será indispensable trabajar en el autoconocimiento del cliente y saber con qué recursos cuenta. El autoconocimiento hace consciente al cliente de sus recursos, así como de cuáles son sus principales limitaciones (reales o autoimpuestas).

Una de las herramientas que podemos utilizar los Coachs son los cuentos como metáfora inspiradora para facilitar que el cliente salga de su zona de confort y pueda explorar desde otra mirada su propia realidad. En este artículo os presento un cuento en formato de video para iniciar una conversación o como feedback metafórico.

.

¿Cómo lo conseguiremos?

Facilitando y provocando que emerja lo mejor de nuestros clientes o coachees. Acompañándolos en el descubrimiento de su poder interior para que puedan lograr sus sueños.

Todo ser humano posee en su interior los recursos necesarios para su propio desarrollo personal. Cada uno de nosotros poseemos un don o talento que nos hace únicos, especiales, diferentes e irrepetibles. En algunos casos se manifiesta muy pronto de manera natural, para otras personas emergerá gracias a unas circunstancias especiales, y para otros este don estará a la espera de ser revelado y pueda expresarse. A menudo nuestras creencias limitadoras son el principal obstáculo.

La manifestación del pleno potencial de cada persona a veces requiere la confrontación con el entorno. La imagen que tenemos de nosotros mismos, difiere muchas veces, de la que tienen los que nos rodean. La expresión más honesta de esta imagen que nos devuelven los demás nos proporciona un autoconcepto más amplio y preciso.

El Coach Teleológico posee la habilidad de relacionarse con las personas partiendo de su potencial, no solamente tiene en cuenta las capacidades que ya ha desarrollado hasta el momento. De esta manera, la persona puede asumir más retos y crecer en competencias. El Coah se relaciona con su cliente no tanto desde lo que ya es capaz de hacer sino por lo que puede llegar a hacer. El Coach posibilita la visión de nuevas oportunidades. El Coach no exige, anima y acompaña. El Coach entiende la relación con los demás como el arte de acompañarlos en el descubrimiento y desarrollo de sus competencias para que pueda mejorar sus resultados desde un modelo de conversación teleológico.

¿En qué eres único, especial y diferente?

Hermínia Gomà
22 Setiembre 2011

.

Comentarios del post

Cuando trabajamos con personas que tienen que fortalecer la autoestima, es preciso hacer consciente al cliente, cuáles son los recursos con los que puede contar.
Al crecer, leemos cuentos que nos enseñan valores, principios y normas sociales. El lenguaje simbólico de la narración llega, a quienes somos y a nuestra perspectiva del mundo, proporcionando aprendizaje. Actúa sobre nuestro subconsciente de una manera potenciadora, y moviliza nuestra capacidad creativa en la búsqueda interior de nuevas opciones. El coach teleológico, confía siempre en que que las personas poseen todas las respuestas, sólo hay que acompañarles a que surjan. La generación de nuevas opciones lleva al coachee a relacionarse con su objetivo desde otra realidad, y le ayuda a comprenderlo desde otra perspectiva.
En el uso efectivo de las metáforas, el coach debe conocer los principios para elaborar una historia que atraiga al coachee, facilite su identificación y le ayude a buscar opciones. Las historias que pueden ser más impactantes para el coachee son aquéllas que están específicamente concebidas o adaptadas a sus necesidades, y que se relatan de tal manera que hacen posible su implicación, y le ofrecen un significado.
Es importante como coaches conocer la técnica que hay detrás, y el objetivo que perseguimos utilizando las metáforas. Ya que las historias no son universales ni rígidas, sino que se adaptan a nuestro cliente y evolucionan al ser contadas. En sí mismas, no contienen fórmulas mágicas, y cualquier interpretación que le sirva al coachee, será válida.

#1 
Escrito por SUSANNA MARTINEZ en febrero 21st, 2017 @ 22:40

El autoconocimiento genera autoestima. Saber quienes somos nos libera, nos fortalece y nos da la capacidad para hacer buenas elecciones, proporcionándonos así la felicidad. La función del coach es acompañar al cliente para que logre este autoconocimiento y así también lograra elevar su autoestima. Encuentro que utilizar cuentos es fantástico. Son simples de entender además de entretenidos. A mi personalmente cuando me explican un cuento, mi escucha es mas serena, en cierta manera vuelvo a sentirme una niña y eso creo que hace que esté mas receptiva al mensaje.

#2 
Escrito por Maria Jose Dalmau en marzo 24th, 2017 @ 19:22

Del artículo me parece interesante la idea de ver lo que hay y no lo que falta, al poner el ojo en lo que falta los obstáculos aumentan, porque de hecho la lupa bajo la cual estamos viendo sentirá como única esta percepción. Cuando nos paramos a ver lo que de hecho ya se hace visible en nosotras y nosotros. Sonreírnos a nosotros mismos al poner el foco allí, así lo que encontremos sean de vez en cuando ausencias, creo que para mí esto está relacionado con la autoestima.
Sin embargo, creo que definir autoestima como el modo correcto de percepción de sí mismo me causa dudas. Creo que plantear cualquier percepción de uno mismo como incorrecta es una de las cosas que pueden causar un desbalance entre ver lo que hay y lo que falta -¿por qué alguien más puede percibirse correctamente y yo me percibo incorrectamente?- Dando paso a la comparación que como hemos visto en clase es corrosiva para la autoestima. Para mí hay múltiples formas de autoestima, así como cada talento es único y está señalado en el artículo. Cada forma de estimarse es única pero hay unas que nos permiten sentirnos más cómodos y más tranquilos con nosotras(os) mismas(os). Creo que hacia esas proponemos a nuestros y nuestras coachees ir mientras les acompañamos. Creo que cuentos que muestren la pluralidad de formas en las que puedes relacionarte contigo y con la otredad serán los que yo elija como coach cuando de presente la oportunidad.

#3 
Escrito por Paula Daniela Lemus en agosto 26th, 2017 @ 17:09

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Siguiente Post: