¡Visualiza el éxito!

Post escrito por Hermínia Gomà en octubre 27, 2011
Categorías del post: COACHING,VALORES Y COMPETENCIAS

 

¡Visualiza el éxito!

 

–         Nunca dejes que nadie te diga…que tú no puedes hacer algo…ni siquiera yo. ¿De acuerdo?
–         De acuerdo
–         Si tú tienes un sueño, lo tienes que proteger. Las personas que no son capaces de hacer algo por si mismas te dirán que tú tampoco podrás hacerlo. Si tú deseas algo… ve a por ello. Y punto.
De la película: “En busca de la felicidad”
de Gabriele Mucciono
.

                            

.

El hemisferio derecho de nuestro cerebro es creativo, sintético, globalizador e intuitivo. Nos permite visualizar nuestras perspectivas, ampliar nuestra mirada y trascender los obstáculos que puedan obstaculizar nuestros objetivos. Es el lado visual y creativo.

Gracias al hemisferio derecho podemos proyectar nuestros sueños
y dotarlos de brillantes matices

Poder visualizar nuestros objetivos está en función del desarrollo de las capacidades del hemisferio derecho. Como dice Stephen Covey: “Una buena afirmación debe ser personal, positiva, realizada para el presente, visual y emocional”. Y también nos habla de el líder siempre realiza dos creaciones: la primera creación es mental (visualizar), la segunda creación es física (ejecutar).

Si queremos lograr nuestros objetivos, por muy ambiciosos que éstos sean, el primer paso será verlos, sentirlos, pensarlos y experimentarlos antes de lograrlos. Se trata de visualizarlos de tal manera que los podamos imaginar con tanto realismo como si ya los hubiéramos logrado. Tanto si has de lograr tu sueño, como si has de tener una entrevista difícil, como si has de hablar en público, o quieres disfrutar en tu próximo viaje…sea el proyecto que sea, ser capaces de verlo coronada felizmente influirá en el resultado que obtengamos.

Visualizar es un proceso que nos permite canalizar nuestra capacidad creativa para reactivar nuestras experiencias sensoriales y emocionales para lograr resultados extraordinarios.

Visualizar es poner nuestros recursos del pasado,
al servicio de nuestros logros futuros

La visualización del objetivo que queremos lograr ha de ser lo más realista posible, acompañada de la confianza en que se realizará satisfactoriamente. Para crear estas imágenes hemos de:

  1. Estar relajados física y emocionalmente. A través de la respiración nos prestamos atención y nos concentramos sin distracciones externas.
  2. Iniciamos un diálogo interno, dónde nos preguntaremos y escucharemos las emociones que sentimos, para poner en marcha los resultados que queremos. Motivación es encontrar un motivo para pasar a la acción. Las emociones generan los motivos, sin emoción que lo impulse no hay objetivo que pueda lograse. La visualización ha de estar fuertemente conectada a una emoción. Así, nuestro cerebro, que no diferencia una experiencia real de una interna, captará nuestro entusiasmo y nuestro interés por lograr el objetivo.
  3. Es importante visualizar utilizando los máximos sentidos posibles (vista, oído presión, olfato, tacto, gusto, cenestésico, térmico, etc..) con la finalidad de que la visualización nos conecte con todo nuestro potencial sensitivo.
  4. La concentración ha de ser intensa y sostenida en la imagen de la visualización, evitando la dispersión mental.
  5. Es preferible hacerla varias veces al día durante un espacio de tiempo corto (de 5 a 10 minutos) que una sola vez durante un espacio de tiempo prolongado (sobre todo cuando no tenemos práctica).
  6. El pleno convencimiento de que aquello que queremos lo vamos a conseguir será un elemento esencial para que la visualización surta efecto.

En los procesos de Coaching utilizamos le técnica de la visualización para que nuestros clientes confíen, no solamente en que harán posible sus objetivos sino que además podrán superar los obstáculos que prevén puedan ir surgiendo a lo largo del camino. La visualización del éxito refuerza la autoestima de nuestros clientes al poder reconocer el enorme potencial del que disponen. Se ven a sí mismos con una imagen más precisa al proyectar una visión dónde lo están viviendo exitosamente.

El poder creativo del hemisferio derecho es un gran aliado para disipar los miedos que pueda provocar el plantearnos un gran objetivo, que nos lleve a realizar las modificaciones necesarias para vivir mejor nuestra vida, sin agobiarnos por la magnitud de nuestra meta.

¿Qué objetivo quieres lograr?

¿Qué emociones lo acompañan?

¿Qué valores lo dirigen?

¿Qué resultado deseas?

¿Cómo te sentirás cuando lo hayas logrado?

A qué esperas…Imagina, crea y construye la visión que necesitas para lograr tu objetivo.

.
Hermínia Gomà  (Gracias Alex, por tus sabias reflexiones cuando has leido este artículo, antes de su publicación)
27 de octubre 2011
.

Comentarios del post

Magnífic article, Hermínia. Ho posaré en pràctica.La ment té un fort poder. Gràcies per compartir la teva experiència amb tots nosaltrs.

#1 
Escrito por merce baena en octubre 27th, 2011 @ 21:32

Estoy totalmente de acuerdo Hermínia! Cuánto nos fijamos en lo que no podemos hacer y qué poco en lo que sí; cuánto nos repetimos que no y qué poco nos fijamos en lo que sí! Gracias a visualizarnos con éxito podemos cambiar nuestra perspectiva sobre muchas cosas! Entrenar a nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones en lo positivo, en el éxito!

#2 
Escrito por Ares en octubre 27th, 2011 @ 23:35

Gracias Herminia por compartir de manera resumida y directa esta información.
Un sueño yo lo comparo con un globo que lo lleno de aire (deseo, motivación…) cada vez que compartimos este objetivo con alguien el globo de desinfla un poco, si la otra persona respeta, anima, valora, acompaña… se vuelve a inflar más que al principio. Cuando lo comentamos a alguien que nos dice, no lo podrás conseguir, ¿qué haces?, vigila, piénsalo muy bien… el globo de desinfla más y más. De la misma manera que los miedos se pueden contagiar, la confianza y motivación también. Seamos listos y compatamos sueños con gente afín a nosotros.
Un saludo a todos

#3 
Escrito por David Ruiz en octubre 28th, 2011 @ 8:26

Fantástico, Herminia, gracias. ¿Y qué decir de la «visualización» en Coaching Deportivo? En este caso, podemos llevar esta técnica no sólo a la visualización del «sueño» del deportista, al medio-largo plazo, sino también al corto: a la ejecución individual de una gesto-forma concreta, el movimiento adecuado para un desplazamiento, el equilibrio del cuerpo en una figura, llevar la fuerza física donde la necesite para un ejecución excelente, etc.etc.etc.
Y también pienso que la «visualización» en Equipo es extraordinaria en momentos de competición, al iniciar un partido, en el descanso… como preparación de Una final…
Como deportista de Balonmano, lo realizo en mí mismo, y lo he podido trasladar al equipo como Entrenador.
¡Funciona!

#4 
Escrito por josep gendra en octubre 28th, 2011 @ 11:49

Gracias por tus excelentes aportaciones dicen que cuando tienes experiencia no hace falta fé y yo en eso de las visualizaciones tengo mucha experiencia es más es el motor que mueve casi por completo mi dia a dia y me viene a la memoria cuando logre el titulo europeo me veia ganando y emocionalmente me lleanaba de un gran sastifaccion.A veces las personas que nos dicen que no nos atrevamos hacer realidad nuestros sueños son personas frustradas que nos trasladan sus miedos por ellos no atreverse ….Graciaaaaaaaas

#5 
Escrito por santiago roja en octubre 28th, 2011 @ 13:23

Gracias Hermínia! Es un post fantástico!

Me gustaría añadir que para una buena visualización conectarnos con nuestro cuerpo físico ayuda mucho. Hay que sentir que sale del corazón, desde el pecho. Es ideal si podemos sentir como se expande esa parte de nuestro cuerpo y como irradia calor, luz, como late. Esa zona es pura y representa nuestro amor y pasión, nos garantiza que lo que visualizamos está lleno de pureza, de luz y de pasión.

#6 
Escrito por Ingrid en octubre 30th, 2011 @ 17:35

En busca de la felicidad…que gran película! Me llegó y me lleno cuando la vi por primera vez y me sucede lo mismo ahora que veo este pequeño video y leo este articulo. Sin duda, un ejemplo de superación y de camino hacia el éxito, que nos demuestra que si nos proyectamos visualmente, si damos lo mejor de nosotros mismos, si luchamos por algo y no nos rendimos las posibilidades de éxito pueden ser infinitas.

#7 
Escrito por Núria Gómez en noviembre 2nd, 2011 @ 16:12

Gracias Herminia,
a parte de ser un articulo inspirador es también muy practico. en referencia a la visualización de los éxitos recomiendo un libro que se titula «el secreto» escrito por Rhonda Byrne. weno ya te lo llevaré para que lo leas 🙂

#8 
Escrito por Avi Mashiah en noviembre 15th, 2011 @ 0:59

Muchas gracias Herminia!! El trailer es tremendo, un halo de fuerza y entusiasmo para nuestros sueños y nuestros éxitos. Me ha encantado, de hecho lo he visto 3 veces!!! respecto a la visualización he de decir que es una técnica que practico desde hace tiempo y aunque al principio parece complicado, con la práctica se convierte en un hábito muy placentero. De hecho disfruto mucho creando imágenes que me provocan sentimientos gratificantes y sanadores. Ahora pondré en práctica los pasos que indicas. Por último, resaltar lo fascinante que me parece nuestro poder menta, todo es posible! El tema de cómo trabajar desde nuestro cerebro derecho también me parece fundamental para alcanzar nuestros éxitos y desarrollarnos de forma completa. Un abrazo.

#9 
Escrito por Diana Espinosa Prado en noviembre 19th, 2011 @ 18:40

gracias por tu blog Herminia, se ha convertido en una especia de «libro de cabecera» para mí y me está ayudando muchísimo en lo personal, tanto a nivel afectivo como laboral

#10 
Escrito por elena g. en junio 7th, 2012 @ 16:14

Qué importante es la visualización!! Apoyo totalmente lo que dice el artículo. Para mi ha sido muy relevante y de hecho en este momento estoy practicando la meditación con ese fin (específicamente meditación dinámica del método silva, que pude descargar de internet). Claro que no es tan fácil confiar en que podemos realmente lograr lo que queremos (deseo + creencia + expectativa). Por esto a veces no depende de nuestra voluntad, sino también de la experiencia que hayamos tenido en nuestros propios logros y en los logros de los demás.

#11 
Escrito por Amanda Kuschel en agosto 18th, 2013 @ 23:34

Felicidades por este potente artículo! Para mí las visualizaciones son casi imprescindibles en todo proceso, siempre que las he utilizado me han elevado, son un trampolín! Me llevo la idea de hacer visualizaciones del éxito cada dia y todos los pasos que conforman una visualización!
Grácias una vez más!!

#12 
Escrito por Aida Moreno en abril 12th, 2014 @ 9:01

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Post Anterior: