Después del 1st International Congress of COACHING PSYCHOLOGY Spain

Post escrito por Hermínia Gomà en octubre 12, 2011
Categorías del post: COACHING PSYCHOLOGY,General

 

1st International Congress of

COACHING PSYCHOLOGY Spain

 

Este artículo quiere ser una muestra de reconocimiento al Comité Organizador del 1st International Congress of COACHING PSYCHOLOGY Spain, por generar un espacio de encuentro para que los profesionales de la psicología y el Caoching pudiéramos coincidir, compartir y reflexionar sobre nuestro quehacer profesional, desde una perspectiva científica, innovadora y retadora.

También quiero agradecer muy especialmente a  la Sra. Maite Sánchez-Mora, como miembro del Comité de Dirección del Congreso que me permitiera invitar a los alumnos del Máster en Coaching y Liderazgo Personal (UB) a participar en el taller que realicé el martes por la tarde: “El fotolenguaje como herramienta del Coaching Teleológico”.

Mi gratitud más sincera a los alumnos del Grupo B, de la 6ª Edición del Máster en Coaching y Liderazgo Personal por su flexibilidad al adaptarse al cambio de última hora del programa y del lugar de encuentro, que con espíritu positivo y colaborador, accedieron a participar en el taller que dirigía en el entorno magnífico de la Casa de Convalescència del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, sede del Congreso.

Y como no, aprovecho para dar las gracias a los asistentes al taller «El fotolenguaje como herramienta del Coaching Teleológico«, sin los cuales no habría sido posible. Su entusiasmo, positividad y generosidad al compartir su experiencia formativa dieron emoción y sentido a la actividad.

El congreso ha sido el fruto de la colaboración del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y la Psicofundación. Realmente ha sido un reto y un punto de encuentro fundamental para aquellos profesionales del coaching que además somos psicólogos.

Investigación e intervención han sido los puntos fuertes de este evento donde hemos podido compartir, reflexionar y cuestionar la confluencia de la psicología y el coaching.

Considero que este congreso nos ha ofrecido la posibilidad de compartir teorías, investigaciones y prácticas del coaching y de la coaching psychology entre los profesionales interesados en el coaching y en la coaching psychology.

Hemos tenido el placer de escuchar al profesor Stephen Palmer que ha realizado la conferencia plenaria con el sugerente título: Pasado, presente y futuro de la Coaching Psychology: una perspectiva internacional. Las preguntas con las que nos ha retado invitan a la reflexión:

¿Cuáles son los puntos fuertes y qué pueden ofrecer los psicólogos

y la psicología como profesión a este campo de intervención?

¿Los psicologos-coachs deberemos abandonar los modelos terapeuticos tradicionales?

¿Qué retos se le planterán a la Coaching Psychology durante la próxima década?

Escuchar al Sr. Joan Quintana y su modelo de Coaching Relacional nos planteaba una sugerente propuesta: “Los directivos reconocen a sus colaboradores, de la misma manera en que han sido reconocidos por los demás en su infancia”, “La explicación que damos a los que sentimos nos hace rechazar o incorporar momentos y personas que han configurado una manera propia de relacionarnos con el otro”. Nos ha planteado la relación y la interacción de verbos poderosos y significativos: PEDIR, OFRECER, ACORDAR, ESCUCHAR y RECONOCER. Y nos ha invitado a seguir reflexionando sobre nuestro rol como coachs, el de acompañar a nuestros clientes a encuentro, al reconocimiento de nuestros clientes. Finalmente nos ha dejado una pregunta que puede ser esencial en algún momento del proceso con nuestros clientes:

¿Qué quieres preservar…?
(¿Qué quieres conservar?)

Otros de los ponentes que han participado en este Congreso nos han aportado su saber, sus reflexiones y cuestionamientos, con generosidad y gran profesionalidad, entre ellos: el Dr. David A. Lane (British Psychologiccal Society), la Sra. Vicky Ellam-Dyson (British Psychologiccal Society), el Sr. Peter Zarris (International Society for Coaching Psychology), el Sr. Roberto Luna-Arocas, autor del libro “El lider no nace…se hace” y “Despierta el Talento” (Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia), el Dr. Miguel García Sáiz (Profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid), la Sra. Dafne Cataluña Sesé (Directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva), la Dra. Suzy Green (profesora de la Universidad de Coaching Psychology de Sidney), la Sra. Toia Castellà Valls (profesora del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona), el Dr. Antoni Giner Tarrida que ha publicado “La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto” y “la tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica”. La Sra. Roser Lladó Moreno (Formadora del ICE de la Universidad de Barcelona). El Dr. Reinhard Stelter (profesor y director de la Unidad de Coaching Psychology de Copenhague). La Sra. Josephine Palermo (Presidenta de la Australasian Association for Institutional Research). La Dra. Diana Aguilar Vieira (Profesora del Instituto Politécnico de Porto). El Sr. Alberto Mariño Fernández (Miembro de la Junta directiva AECOP Galicia). La Sra. Anna-Rosa le Roux (Directora Interest Group of Coaching and Consulting Psychology de la Society for Industrial and Organisational Society of South Africa). La Sra. Aletta Odendaal (University of Johannesburg). El Sr. Javier Rodriguez y el Sr. Juan Carlos de la Osa (Co-Directores del Institute for Coaching Psychology, Madrid). La Sra. Mª Claustre Jané i Ballabriga (Profesora de Psicopatología Infanto.juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vice-Decana del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya). La Dra. Irene Carracedo Gil (profesora asociada de la UAB) y el Dr. Giorgio Nardone (Fundador junto con Paul Watzlawick, del Centro di Terapia Strategica de Arezzo).

En el taller de «El fotolenguaje como herramienta del Coaching Teleológico», trabajamos por parejas para profundizar en nuestro autoconocimiento, nuestro rol profesional y el futuro al que nos queremos dirigir, a partir de imágenes originales que les presenté. Las preguntas que trabajamos a partir del fotolenguaje fueron:

  • ¿Cómo me veo en mi rol de Coach?
  • ¿Qué me emociona de mi actividad como Coach?
  • ¿Cuál es mi finalidad coomo Coach?
  • ¿Dónde quiero llegar con mi profesión?
  • ¿Qué significado le otorgo?

Mucho es el camino que nos queda por recorrer, el inicio no puede ser más prometedor. El debate está abierto, esto sólo acaba de comenzar…

Felicidades por el magnifico Congreso!!!

Hermínia Gomà
12 Octubre 2011
Etiquetas:
Siguiente Post: