Crecer en Valores, Liderazgo Personal y Coaching Teleológico

Crecer en Valores, Liderazgo Personal 

y Coaching Teleológico

 

Cuando hablamos de Coaching Teleológico y de Liderazgo hablamos de valores. Los coaches son profesionales que acompañan a las personas para aprovechar su máximo potencial y llegar a hacer realidad sus sueños desde aquellos valores que los guían. Un proceso de Coaching implica cambio y para estimular el compromiso ha de ser auténtico. El compromiso es esencial para llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Crecer en valores significa desarrollar nuestra conciencia. La esencia del liderazgo la encontramos en la capacidad de mantener nuestros compromisos, con nosotros mismos y con los demás. Este compromiso es el que configura nuestro carácter. No es un proceso fácil, ni se resuelve cambiando cuatro comportamientos para aparentar. La configuración de nuestro carácter es la empresa más grande de nuestra vida. Desarrollar nuestro carácter y crecer en valores nos prepara para dirigir nuestra vida hacia la consecución de un mundo mejor para todos.

El Coaching es una disciplina que tiene como objetivo subyacente el desarrollo del liderazgo, y una de las competencias del liderazgo es el desarrollo del carácter. Los retos que actualmente hemos de afrontar, en nuestras organizaciones, empresas, familias o naciones requieren líderes despiertos, conscientes y preparados. Líderes que sepan tomar decisiones con fundamento, desde los valores y no desde el miedo, que no busquen el beneficio personal ni anhelen resultados a corto plazo. Necesitamos líderes que sepan dar soluciones a los grandes desafíos que se presentan cada día, tomando decisiones valientes basadas en el respeto, la coherencia, la consideración y el bien común. Líderes con una la visión clara y que la sepan transmitir para inspirar los cambios que nuestra sociedad necesita. Líderes capaces de generar sinergias entre una visión y unos valores compartidos.

Las personas que piden hacer un proceso de Coaching Teleológico quieren crecer y desarrollar su liderazgo ya sea en su rol de padres, directivos, empresarios, políticos… Un liderazgo para construir equipos y organizaciones innovadoras, sostenibles y que tengan en cuenta la diversidad cultural de las personas que las configuran. Personas que desean  conseguir el éxito mientras ayudan a hacer del mundo un sitio mejor.

Cuando hablamos de cambio y de liderazgo personal entendemos que los valores son el fundamento y centro de nuestras decisiones; el criterio a partir del cual evaluamos nuestras acciones y las de los demás. Los valores cumplen una función vital ya que nos centran cuando la vida nos presenta situaciones de incertidumbre, ambigüedad y cambio. No podemos mantener el equilibrio sin fundamentos que nos mantengan fuertes cuando las circunstancias son desfavorables o nos colocan en disyuntivas que nos puedan hacer tambalear.

El liderazgo personal es un proceso en continua expansión y desarrollo que nos ayuda a mantener la perspectiva y la visión clara. Pone nuestros valores en primer lugar y  así podemos ser congruentes con lo que realmente es importante en nuestras vidas. Imaginémonos, por ejemplo,  desde nuestro rol parental, ¿ejercemos el liderazgo en nuestras familias? ¿Actuamos en consecuencia con nuestros valores delante de una interacción con nuestros hijos o reaccionamos ante ellos? Si cuando nuestros hijos se equivocan lo que nos guía son los valores, nuestras interacciones aportarán seguridad, sabiduría, amor, respeto, firmeza, confianza y consideración. En cambio, si nuestros hijos se equivocan y nosotros reaccionamos desde el miedo ¿cómo serán nuestras interacciones con ellos? Si lo que nos hace reaccionar es el miedo a lo que dirán, el sentimiento de frustración porque no nos obedecen, el miedo a que no puedan afrontar el futuro… ¿Qué relación o vínculo estaremos construyendo? ¿Qué modelo les ofrecemos?

Supongamos por un momento que nuestra cliente es una mujer que como madre toma conciencia de que no está siendo congruente con lo que siente y piensa y que no está consiguiendo el tipo de familia que quería construir y pide ayuda a un/a coach. Su objetivo es ser la madre que siempre había soñado ser. En el fondo nos está hablando de fortalecer su liderazgo personal como madre. Hacer un proceso de Coaching Teleológico le permitirá reconocer sus valores y coger un compromiso con ella y con su manera de interactuar con sus hijos. Por eso en primer lugar reflexionará e identificará cuales son los valores a través de los cuales quiere relacionarse con ella misma y con sus hijos. A continuación aprenderá a observarse y reconocer sus reacciones negativas y respuestas positivas más habituales. Al reconocer sus reacciones, probablemente identificará sus propios miedos y frustraciones que la impulsan a actuar con impaciencia, con enojo o brusquedad y que no le permiten ser la madre amorosa y comprensiva pero firme que siempre había soñado ser. Al iniciar el proceso de cambio, esta persona puede empezar a visualizar otro futuro y día a día practicarlo para hacerlo realidad. Al conectar con sus valores aprenderá a actuar desde el amor, el respeto, la confianza, la colaboración y contribución, valores que la guiarán y que a la larga, integrará cómo centro en su toma de decisiones. Sabrá elegir de manera consciente como será ella cuando interactúe  con sus hijos y obtendrá unos resultados y una satisfacción que la llenarán plenamente.

El desarrollo del liderazgo personal implica poner en el centro de nuestras vidas los valores que como un faro iluminarán y nos indicarán el camino para relacionarnos con nosotros mismos y con los otros desde la confianza. La confianza en que  cumpliremos aquellos compromisos que hemos hecho con nosotros mismos y los que prometemos a los demás. La desconfianza aparece cuando no somos capaces de cumplir los compromisos y esto nos aleja de la posibilidad de fortalecer nuestro carácter y por tanto de liderar nuestras vidas o la de otras personas de las que somos responsables. La confianza que nos permite generar sinergias productivas, constructivas y estimulantes.

¿Que valores pongo en el centro de mi vida? ¿Qué compromisos he adquirido conmigo mismo? ¿Cuáles he adquirido con los demás? No siempre es fácil de definir, es por eso que conversar con un coach nos puede ayudar a clarificar nuestra vida y desde donde decidimos nuestras prioridades. ¿Qué es lo que nos está influyendo a la hora de tomar nuestras decisiones vitales? En función de lo que nos domina podemos ir fluctuando sin un criterio claro. Hoy decido esto, mañana cambio de parecer y el resultado nos quita capacidad para influir y por lo tanto capacidad para liderar. ¿Dónde podemos encontrar este centro que nos da dirección? En nuestros valores. Cuando lideramos desde nuestros valores adquirimos equilibrio, estabilidad, sentimiento de valía personal, identidad… en definitiva sabiduría. Incluso en las circunstancias más complejas, podemos permanecer serenos, ya que sabemos que los valores están a un nivel que nos trasciende y a un nivel superior de las cosas que nos están pasando o de cierto personalismo y que acaban triunfando como la historia nos demuestra una y otra vez, ya que aquellas influencias que no se han construido sobre valores no perduran en el tiempo.

Lo que nos puede dar congruencia en todas las áreas de nuestra vida es tomar las decisiones desde nuestros valores, de esta manera nos sentiremos más conscientes, ganaremos seguridad, conectaremos con nuestra sabiduría interior y la podremos ofrecer a los demás.

Este año, la Universidad de Barcelona conjuntamente con el Institut Gomà organizan el II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo para seguir reflexionando y creciendo en valores, y contribuir para hacer un mundo mejor entre todos. Te esperamos para seguir compartiendo y reflexionando conjuntamente con prestigiosos ponentes que nos aportarán sus ideas, experiencias y sabiduría. Puedes encontrar información en la web: http://www.congresonacionalcoachingyliderazgo.com

Hermínia Gomà
12 mayo 2012

 

 

 

 

Comentarios del post

Gracias, Hermínia, por tu inspirador post !

Me hace reflexionar sobre la importancia de las preguntas poderosas que formula el Coach durante la conversación con su cliente, aquellas que le ayudan a desvelar (quitarles el velo en su sentido literal), reconocer (conocer de nuevo) y entender (más allá de la palabra o etiqueta a la que atribuimos distintos significados) sus valores y a conectar con ellos… y actuar desde ellos.

Dicen que antes de morir la mayoría de las personas manifiestan un interés primordial en saber si han amado y si han amado bien. ¿Qué mayor satisfacción puede tener un Coach que haber acompañado a otra persona a conectar con ese valor central del ser humano, antes de ese momento?

Y esto me sugiere otra pregunta: ¿Cómo podemos hacerlo si no estamos nosotros mismos conectados con este valor?

Nos vemos en el congreso!

Un abrazo,
Lluís Sanmiquel

#1 
Escrito por Lluís Sanmiquel en mayo 12th, 2012 @ 12:45

No puedo , ni quiero resistirme a felicitarte y darte las gracias por este excelente post.
Lamento no poder acudir al congreso, una verdadera pena para mí.Un saludo,

K.Becker

#2 
Escrito por koral en mayo 23rd, 2012 @ 16:21

Cuando decidimos comenzar la carrera de ser coaching teológico logramos incorporar a nuestra vida valores y compromisos que van ligado al liderazgo, ya sea familiar, personal o profesional. Mientras los valores sean mas concretos formarán mejor nuestro caracter, si no lo conectamos con nuestro equipo los resultados no serán los esperados. Si cada 5 minutos cambiamos de opinión, ya sea buena o mala la desición lo debemos llevarlo a cabo por el bien del equipo.

#3 
Escrito por Ricardo J. Rincón en febrero 8th, 2016 @ 22:08

Son muchos los roles en los que podemos aplicar el liderazgo personal y tal cual se indica acá la congruencia de valores a la hora de definir lo que queremos, y como esto ha de mejorar nuestra relación con los demás es fundamental. A mí en lo personal me gustaría hacer un cambio desde el rol de liderazgo familiar, y fortalecerme en el liderazgo laboral desde el ejercicio sabio, en amor y confianza del entendimiento con los demás sin caer en lo autocrático o dictatorial. También me gustaría liderar mi relación de pareja no solamente para mi bienestar, sino para el de ambos. Creo que nadie desea en su vida relaciones de amistad, familia, o pareja unidas en el descontrol o la primacía de las emociones negativas. El proceso de Coaching es una gran oportunidad para quien realmente se compromete con la consecución de objetivos como los que estoy enumerando desde mi perspectiva personal.

#4 
Escrito por Silvia Quirós en marzo 26th, 2016 @ 22:11

En coaching teleológico tenemos el cambio del paradigma de hacer –> ser para el ser-> hacer. Cuando lideramos nuestras vidas, tenemos en cuenta quien somos, que tipo de personas que queremos ser, con cuales valores nos conectamos, para elegir como responder ante las situaciones, y no simplemente reaccionar a ellas.
El papel del coach también es de ayudar el cliente a ver la situación “de fuera”, como la metáfora del helicóptero, y, así, que el cliente tenga otras perspectivas y elija quien quiere ser y como cambiar para liderar su vida, de acuerdo con sus valores.

#5 
Escrito por Andrea Gomes en mayo 12th, 2016 @ 17:54

La esencia del coaching teleológico es el logro del liderazgo personal. Liderar nuestras vidas y ser una persona más en el mundo que obra desde la integridad, el amor, y desde su mejor versión. Pero para poder llegar a ser nuestra mejor versión se requieren ciertos cambios en nuestro día a día, ya sean pensamientos que nos limitan y crear pensamientos positivos y de abundancia, reacciones que están guiadas desde el ego, en lugar de respuestas desde nuestro verdadero yo, comportamientos que nos perturban o incluso hábitos nos saludables tanto para nuestro físico como nuestra mente.
Para poder realizar esos pequeños cambios que generan un gran impacto en nosotros y en cómo nos relacionamos con los demás, es preciso tomar consciencia de la necesidad de cambio, y sobretodo, estar comprometidos todos los días con nuestra mejor versión.
Cuando ideamos o conectamos en nuestra mente con nuestra mejor versión, no la deberíamos dejar ir, y todo lo que hacemos, pensamos, decimos, debería estar empezando a estar guiado por ese yo que hay en nosotros, que anhelamos.
Cuando nos dejamos llevar por las circunstancias, las emociones del momento, o las banalidades del día a día lo perdemos de vista, es por ello, la importancia de mantenernos conectados con esa mejor versión de nosotros mismos, así cada día todo lo que hagamos, pensemos o digamos, será más fácil que esté en sintonía con nuestro ideal del yo. Algo que me parece fundamental y nos ayuda no sólo a descubrir cual es nuestra mejor versión, sino a llegar a liderar nuestra vida, es conocer los valores que son fundamentales para nosotros mismos. Los valores por los cuales nos movemos, esos que no son negociables, y que si nos guiamos por ellos, nuestra vida se mantiene en equilibrio y bienestar, y todo lo que hagamos cobra sentido.
Cuando somos capaces de conocer y guiarnos por nuestros valores, tomando el compromiso de ser íntegro y coherente con nuestras acciones, habremos empezado a liderar nuestra vida, y será entonces, cuando saldrá a la luz nuestra mejor versión.
Sólo a través de comprometernos verdaderamente con nuestro propio liderazgo, a base de incorporar nuevos hábitos en nuestra vida, lograremos forjar nuestro carácter.
En el momento en que llegamos a comprometernos con nosotros mismos, desde la integridad, el amor, el respeto, seremos capaces de hacerlo del mismo modo con los demás, sin sentirnos mal por asumir compromisos de más con los demás, o no lograr a cumplir con aquello con lo que nos comprometemos, ya que desde un primer momento, sabremos llevar a cabo la esencia del compromiso.
A través de ese compromiso guiado por nuestros propios valores, tanto con nosotros mismos como con los demás, seremos capaces de inspirar a los demás a ser sus propios líderes.

El liderazgo personal es un proceso de continuo aprendizaje y evolución, donde sólo a través de la propia voluntad de desarrollo y crecimiento lograremos alcanzar. Después de la lectura del artículo, es momento de pensar, qué influye en mis propias decisiones, y sobretodo, desde dónde las tomo. ¿Me guío siempre por mis valores que favorecen mi propio liderazgo, o bien me dejo llevar por las circunstancias, las emociones o el ego? Creo que es una pregunta fundamental que nos debemos hacer antes de tomar cualquier decisión, por muy pequeña que parezca, ya que todo, influye en nuestra vida. Desde el lugar donde decido vivir, hasta aquello que decido beber. Llevar a cabo con integridad nuestros valores, es la mejor receta para encontrar el equilibrio en nosotros mismos.

Muchas gracias por el artículo Herminia, por la reflexión sobre nuestro propio liderazgo personal, como continuas y futuras personas influyentes en el mundo.

#6 
Escrito por ANNA GIRBAU MORENO en mayo 13th, 2016 @ 13:04

Me parece muy interesante la idea de que los valores sean la base sobre la que cada uno de nosotros construimos nuestro liderazgo personal, carácter, etc… así pues, en un proceso se empezará a construir desde lo que hay, desde los propios valores del coachee.

Investigando un poco más sobre los valores que cada uno integra y hace suyos, he encontrado un artículo interesante que habla sobre la fragilidad que tienen los valores en los adolecentes

http://www.hacerfamilia.com/adolescentes/noticia-adolescentes-construir-valores-20141118134530.html

Efectivamente, sabemos (ya que todos hemos sido adolecentes) que muchos de los puntos que determinan esta fragilidad, es cierta.

Para acabar, os quiero reglara un video para reflexionar sobre si el que tenemos influye en el quiénes somos…

https://youtu.be/qy11mKVPieo

#7 
Escrito por FELIPE ATEHORTUA en mayo 22nd, 2016 @ 7:56

Para estar en el camino de nuestros sueños, hay que tener claro cuál es este objetivo que queremos lograr, nuestra misión. Para estar en este camino, debemos conocernos a nosotros mismos y liderar nuestra vida. Para esto, debemos tomar responsabilidad de las decisiones que tomamos, y estas decisiones deben ir centradas con nuestros valores personales, porque solo así habrá congruencia entre lo que hacemos con los que pensamos y sentimos.
No es fácil saber cuáles son nuestros valores, se requiere de conexión interna, de búsqueda hacia dentro y de tomarlos en cuenta, de seguir esa intuición que nos habla cuando tomamos decisiones. Tener claro lo que queremos llegar a ser, ayuda a tomar las decisiones necesarias que nos acerquen a ello. No es un camino que solo se hace una vez en la vida, es el camino de la vida. Es este constante crecimiento personal.

#8 
Escrito por Eliana Valencia en junio 21st, 2016 @ 13:19

Elegir desde mis valores es estar alineados conmigo mismo. El liderazgo lo entiendo como tener “la habilidad de responder” (responsabilidad) y la autonomía para esa toma de desiciones. ¿De dónde sale esa fuente que nos inspira?, de los valores, principios y creencias. ¿Qué pasa si elegimos desde un lugar que nada tiene que ver con nosotros?, estamos eligiendo desde el miedo, desde donde creemos que nos van a querer y aceptar. ¿Cuáles son los valores que sustentan mi vida?. El instituto HearthMath es una fundación educacional sin ánimo de lucro que busca ayudar a establecer la armonía en la vida, basada en el corazón y la coherencia global, al inspirar a la gente a conectarse con la inteligencia y la orientación de sus propios corazones. Tiene un gran reconocimiento científico debido a sus innumerables investigaciones, publicaciones y conferencias. En cuanto al tema que comentabas Herminia, ellos hablan de la importancia de una coherencia entre el corazón y el cerebro. Esta sinergia de dos sistemas que se convierte en uno solo. Comentan que se puede aprender a trabajar esta coherencia y prevenir que el estrés produzca hábitos, brindándonos mayor intuición y fluidez. La intuición nos ayuda a conectar con la fuente de sabiduría original y descubrir quienes somos realmente. Añaden que recientes estudios han sugerido que el corazón energético y espiritual, es un punto de acceso a nuestra tecnología interior. La inteligencia intuitiva del corazón puede mejorar nuestra comunicación, decisiones y elecciones. Es lo que siempre hemos llamado “voz interior”. Les dejo el enlace por si quieren ver más información acerca de este tema. http://www.youtube.com/watch?v=L6qj8dGmrM0 . Una reflexión personal es: ¿cuándo nos decían que eligiéramos desde lo que dicta el corazón, nos decían que eligiéramos desde los valores? Yo creo que todo se origina desde el mismo lugar, por lo tanto nos decían lo mismo.

#9 
Escrito por LUCIA OLAZABAL en junio 22nd, 2016 @ 14:18

Los valores son los pilares internos que nos guían y responden a tres tipologías, los valores ético-sociales, los emotivo-personales y los económico-pragmáticos según Simon Dolan. Cada uno tiene una definición de cada valor, es decir que le da un significado propio, y cada uno los prioriza de distinta manera. Es interesante también que dependiendo del rol o del tipo de objetivo que queramos conseguir nos tendremos que conectar con unos valores distintos que nos ayuden a acercarnos a la meta.
Los valores forman parte de lo más profundo de nosotros, por lo tanto nos sirven de brújula a la hora de tomar decisiones en relación con el para qué como motivadores de conducta y reguladores de nuestras actitudes. Como base de nuestro carácter es con los valores propios que tendremos que conectar para ir a nuestra esencia, para hacer cambios de paradigma, para trabajar desde dentro y dejar fluir el ser para que emerja y poder actuar con conciencia. De aquí que en el Coaching Teleológico se busque el proceso de Ser (poder interno) para Hacer y consecuentemente Tener (resultados). La diferencia entre reaccionar desde la emoción VS responder desde el pensamiento unido a los valores para conectarnos con la persona que queremos ser y a partir de ahí decidir la acción que queremos emprender habiendo regulado la emoción y ésta se haya desintensificado. Relacionado con cómo priorizamos… ¿a partir de qué hacemos las cosas? ¿Desde la urgencia o desde “esto es lo que quiero en mi vida”? ¿Desde el miedo o desde mi conexión? Es importante elevarnos de los pros y los contras de las opciones de conducta y cambiar la perspectiva a través de preguntas poderosas para ir hacia los valores propios y luego compararlos con los valores que habría detrás de cada opción… ¿Desde quién soy qué voy a hacer?
En el libro de “Hacer Piña” de Jordi López se muestra como a partir de los valores de las colles castelleres como el esfuerzo, la entrega, la experiencia y la dedicación consiguen conectar con el disfrute de hacer una actividad con sentido propio unida al compromiso compartido, a la identificación con lo que hacen, transmitiendo una energía grupal potentísima y obteniendo resultados extraordinarios.
Finalmente por si alguien no la ha visto os recomiendo la película francesa de Les Intouchables de Olivier Nakache y Éric Toledano siendo una oda a la vida conectada con los valores.

#10 
Escrito por Gala Guasch en junio 27th, 2016 @ 16:10

Justo ayer un cliente me explicaba que uno de sus valores era el respeto, un valor para él «sobrevalorado» (así es cómo lo decía) a la hora de relacionarse consigo mismo y con los demás.
Él identificaba dos «yoes», uno más divertido y otro más serio y mostraba más uno que otro en función de lo que observaba de los demás. A pesar de eso, él era la suma de ambos.
Al devolverle hasta qué punto estaba siendo respetuoso consigo mismo, tomó consciencia que él era el que estaba traicionando su valor, y el resultado estaba siendo en esconderse detrás de una máscara para no sentirse juzgado por su propio juicio.
Lo que se llevó de la sesión fue que ya no tenía necesidad de esconderse, que desde este respeto y la creencia «todo el mundo se merece respeto» se veía capaz de posicionarse en el mundo respondiendo desde una proactividad en vez de reaccionando desde el miedo.
Me parece muy interesante seguir estudiando los valores, y me marco el objetivo de leer y estudiar los filósofos y existencialistas para entender más acerca del papel que juegan los valores en nuestro día a día a la hora de tomar decisiones, relacionarnos con nosotros mismos, los demás y el mundo.
Gracias Herminia por compartir sabiduría.
Un abrazo a tod@s.

#11 
Escrito por Paula Folch en julio 1st, 2016 @ 8:08

El que desprenc d’aquest article és la importancia de connectar-nos amb els nostres valors i viure des d’ells.

Entenc els valors com la brúixola que ens guia alhora de pendre decisions, de tractar-nos i tractar amb els altres. D’aquesta manera actúem com som i des del nostre sistema de creences. Aquest propi acord amb els nostres valors és un compromís, un contracte amb nosaltres mateixos, i és la millor manera de liderar-nos.
Aquest lideratge també ens serveix per desenvolupar el nostre caràcter i per escollir quina persona volem ser a través de les decisions que prenem a la nostra vida. Si aquestes decisions estan basades en els nostres valors voldrà dir que ens estem guiant des d’ells, i això ens proporciona sabiduria. Per contra, si trenquem aquest contracte amb nosaltres mateixos i deixem de mantenir aquest compromís, caiem en la desconfiança i perdemla capacitat d’influir positivament en la nostra vida i en les altres persones.

#12 
Escrito por Pol Rodríguez i Salvador en julio 6th, 2016 @ 11:59

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, estemos solos o acompañados. Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.
Así, los valores nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son una causa para sentirnos bien con nuestras propias decisiones.
Cuando actuamos guiados por valores no lo hacemos por lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar si otras personas nos están viendo.
La diferencia con otros comportamientos es que cuando creemos verdaderamente en una conducta que para nosotros representa un fundamento de vida, actuamos según esa creencia, sin que nos importe lo que digan los demás.
Cuando practicamos la honestidad como principio, no nos apropiamos de cosas ajenas porque creemos en el respeto por la propiedad de otros y no porque nos estén vigilando.
Los valores nos ayudan a proceder según lo que consideramos que está bien o mal para nosotros mismos. En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas.
Esta satisfacción nos hace practicar nuestros principios y creencias en cualquier situación. Nos permite tener una personalidad consistente, independientemente del estado de ánimo o del lugar en el que nos encontremos.
Hay personas que no practican la bondad con desconocidos porque creen que no recibirán un justo agradecimiento o una recompensa. Sin embargo, aunque puedan ser bondadosos con personas que valoran más (como sus hijos, alumnos, empleados o compañeros de trabajo), no asumen esa bondad como un principio de vida.
Si nos interesa fomentar ciertos principios de conducta como padres, maestros, jefes, o en cualquier rol de líder, sólo la práctica consistente de esos valores nos ayuda a dar el ejemplo sobre el significado concreto que ellos tienen en términos de actuación.

#13 
Escrito por Mónica Morales en julio 19th, 2016 @ 20:36

En mi entorno más cercano siempre se había hablado de los valores que según las opiniones del común es lo que hoy en día falta y también era algo que tenía presente por ser un legado de mi familia el cuál siempre he agradecido mucho, ya que considero que mis padres nos has hecho un buen traspaso de valores y principios fundamentales. Pero no fue hasta empezar el máster que le di a los valores la atención que realmente se merecen, ya que no era consciente de todo lo que marcaban mi hacer y mi vida.

A día de hoy, sé los valores que tengo en el centro de todo y que son los pilares de lo que hago, pienso, siento y digo, ya que desde ahí he podido discernir muchas cosas importantes que estaban en medio del ruido y el caos y que no podía ni siquiera ver con claridad.

Supongo que al final todo se reduce a lo mismo, a escucharse, ponerse en sintonía con uno mismo desde los valores que se tienen y actuar y entonces todo es más fácil, más sincero y real, porque no estás forzando nada, simplemente estás siendo lo que crees que debes ser.

#14 
Escrito por Claudia Zapata Caicedo en julio 27th, 2016 @ 12:48

La grandeza exterior de una persona comienza en su interior, es imposible conseguirla sin la base a nuestros valores. Si bien siempre me he sentido orgullosa de los valores que me han transmitido, en el momento que he indagado en mi interior para conocerme y saber cuáles eran los principales y poder alinearlos con mis objetivos, no me ha sido tarea fácil.

Soy consciente que conseguir liderar mi vida pasa inexorablemente por conectar con mis valores para que me guíen y me ayuden en la toma de decisiones. Actualmente, estamos en la nueva era del conocimiento y el liderazgo adquiere un rol primordial, todos tenemos que ser líderes, James C. Hunter nos dice en su libro La Paradoja: “Recordad que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo”.

El Coaching Teleológico acompaña en el cambio de sus coachees para que lideren sus vidas, por experiencia sé que si no hay una gran motivación, el cambio es efímero. Para conseguir que este cambio sea duradero tenemos que buscar la motivación, el motor y esto solo lo encontramos en nuestro VALORES, son ellos los que siempre están presentes en nuestro interior. Como futura coach voy a facilitar las herramientas necesarias para que los clientes consigan conectar con sus valores, de forma que sus acciones sean coherentes y estén en línea con sus valores, es la única forma de encontrar un verdadero sentido a sus vidas, de lograr que sean plenas.

Comparto con vosotros estas citas:
“A medida que avances por este sendero que conduce a tu vida auténtica, cuando salgas del rebaño y empieces a vivir según tus valores, tus creencias y los deseos de tu corazón, tú, un buscador, alcanzarás inevitablemente el «punto elegido». Cómo respondas al llegar a este punto supondrá la gran diferencia para el desarrollo del resto de tu vida.” Sharma Robin

“Conocemos nuestros valores partiendo de la sensación visceral de lo que nos parece adecuado e inadecuado y articulando luego ese sentimiento. La conciencia de uno mismo representa un foco esencial que nos conecta con los sutiles murmullos internos que nos ayudan a navegar por la vida. Y en este timón interior reside también, la clave para gestionar lo que hacemos y, lo que no es menos importante, lo que no hacemos. En ese mecanismo interno de control se asienta la diferencia que existe entre una vida bien orientada y otra que se mueve a la deriva.” Focus, Daniel Goleman

Muchas gracias por el artículo!!!

#15 
Escrito por Rosa Mari en julio 29th, 2016 @ 21:55

Cuando actuamos, pensamos, sentimos lo hacemos en base a nuestros valores personales, los cuales a veces son totalmente desconocidos. Es por eso que cualquier cambio para qué sea real con sentido y tenga efecto deseado también ha de ser a partir de unos valores personales. En el proceso de coaching pasar por una sesión enfocada en valores es obligada. Mi experiencia me dice que el resultado de esa sesión puede dar un vuelco al proceso, ya que podemos darnos cuenta de que nos estamos guiando por valores autoimpuestos y no por los que realmente nacen de nuestro interior.
Lo que nos hace formar equipo, liderar, tomar sabias decisiones es tener valores claros y arraigados. Nunca el miedo, la ira o la rabia nos harán tomar las decisiones de actuación adecuadas, los valores es aquello en lo que nos apoyamos para cambiar.
Las personas no somos diferentes por nuestro aspecto sino por los valores que tenemos arraigados. Ellos nos guían y nos iluminan el camino, pensad que cuando estamos frustrados o enfadados es porque algo ha desequilibrado un valor al que somos fieles y por eso es que nos sentimos mal.
La función que cada persona tiene en la vida viene determinada por los valores que tenga, por eso los procesos de coaching son individualizados, tanto como la vida misma.

#16 
Escrito por Sara Berrocal Valenzuela en agosto 9th, 2016 @ 16:27

Nuestros valores hablan de quienes somos, de qué nos sostiene cuando todo a nuestro alrededor se derrumba y estamos solos. Como bien formulas Herminia: ¿qué valores ponemos en el centro de nuestra vida?
Las decisiones importantes las hemos tomado en base a estos valores y eso determina nuestro destino. Y por mi experiencia, ¿qué ha pasado cuando me he dejado llevar por los valores que define el entorno o que obedecían al miedo? Pues que he perdido el rumbo y el liderazgo de mi vida.
Por lo tanto, sirva la experiencia para acompañar a mis clientes a liderar su vida teniendo una visión clara y bien definida de los valores que son importantes para él/ella y conectan con su corazón (que nunca nos engaña).
Comparto una frase de Walter Riso sencilla y directa: “El respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor o deseo de agradar”
Me parece interesante recoger el ritmo de los pasos que veo en el ejemplo de la mujer que quiere liderar su rol de madre porque es extensible a cualquier caso.
1)Reflexión e identificar cuáles son los valores a través de los cuales se quiere relacionar con ella misma y sus hijos
2)Aprende a observarse y reconocer reacciones negativas y respuestas positivas habituales.
3)Identifica sus miedos y frustraciones
4)Inicia proceso de cambio. Visualiza otro futuro
5)Conecta con sus valores y aprende a actuar de otro modo
6)Valores que la guían, y que a la larga, integrará como centro de su toma de decisiones.
7)Sabrá elegir de manera consciente como será ella cuando interactúe con sus hijos
Y por último, quiero compartir con vosotros un video hermoso del valor de la confianza:
http://www.youtube.com/watch?v=78hpiqFuZz8&sns=em
Gracias por poner luz en el camino Herminia!

#17 
Escrito por Irene Palacios en agosto 11th, 2016 @ 21:44

Excelente artículo, siempre he pensado que los valores personales son algo importantísimo que nunca hay que descuidar, de igual manera es esencial tenerlos alineados para tener una vida plena y satisfactoria. Éstos nos proporcionan una pauta de vida, una pauta para obtener y conseguir lo que nos propongamos, ya sean objetivos personales o grupales. Nuestros valores nos representan, definen como somos, nos reflejan.
Algo que me ha fascinado descubrir, después de realizar diferentes seminarios durante el máster, ha sido, además de ratificar lo expuesto anteriormente, observar que, todo lo anterior, es extrapolable al mundo de las organizaciones. Me parece fascinante la idea de que del mismo modo que los valores individuales definen a una persona, una organización venga definida por sus valores y que sean éstos, el marco del comportamiento que deben tener todos sus trabajadores.
Después de leer este artículo, me llevo la idea de seguir trabajando CADA DÍA, tanto mis valores como mi liderazgo personal para poder desarrollarlos cada día más y convertirme en la persona y líder que quiero ser.

#18 
Escrito por Raquel Gómez en agosto 14th, 2016 @ 12:35

El tema de los valores es uno de los temas principales en los que debemos centrarnos, como coachs, a la hora de acompañar a nuestro cliente. Me gusta la metáfora que ha utilizado Hermínia al decir que son como un “faro” que guiará a nuestro cliente a la hora de tomar decisiones importantes, pues realmente esa es la función que desempeñan. En caso de que el cliente no tuviera claro cuáles son los valores que rigen su vida, el coach debería pasarle una o varias actividades para identificarlos, e incluso sería interesante hacerle reflexionar sobre cuál sería para él/ella “el valor de los valores”, aquél que cuando no es respetado la persona se rompe. El cliente debería tenerlos muy presentes para tener claras sus prioridades en momentos difíciles.

Recuerdo la frase de la facilitadora Anna Guiu cuando nos dijo que “para vivir una vida con sentido debes honrar tus valores todos los días de tu vida”. Desde aquel momento escribí qué valores eran más importantes para mí y los tengo enmarcados y en un lugar muy visible en mi biblioteca para ser consciente de ellos cada día.

¡Gracias Hermínia!

#19 
Escrito por RAQUEL GARCÍA en agosto 14th, 2016 @ 19:23

Gracias Hermínia por hacernos tomar conciencia de algo tan potente!
Decidir desde los valores nos centra, por lo que es algo que deberemos tener muy en cuenta en los procesos de coaching para que las decisiones de nuestros clientes se produzcan desde aquí.
Por desgracia en el mundo empresarial actual muy a menudo veo como las decisiones de los altos mandos se llevan a cabo para obtener el beneficio personal y a corto plazo.
Pienso que la base de todo es la educación, por lo que me encantaría poder desarrollar mis competencias en este ámbito para que los niños desde pequeños tengan en cuenta la importancia de los valores.
Aquí un aprendizaje en forma de fábula para los más pequeños!
https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE

#20 
Escrito por Aida en agosto 15th, 2016 @ 4:44

Algo me dice que el orden de lectura de estos artículos no es casual. Después de todo, reconocer los valores de uno forma parte del proceso de descubrir quién eres.

En la vida, las personas solemos vernos actuando en contra de nuestros valores, a veces por desconocimiento de los mismos. Y esto genera disonancia, nos produce malestar. La metáfora del faro es una que me gustó mucho en “El monje que vendió su Ferrari”, y me sigue gustando ahora, ya que me ayuda a “volver a encauzarme” cuando la situación lo requiere. La disonancia es como atravesar una niebla espesa y confusa: no sabemos adónde vamos, pero seguimos caminando de todas formas. La luz del faro es lo que nos permite reorientarnos y tomar las decisiones que van de acuerdo a nuestro ser.

Los valores son uno de los elementos que más me han intrigado en mi proceso de aprendizaje como coach. He aprendido mucho sobre ellos, pero siento que aún me quedan cosas por aprender, empezando por mí misma.

¡Muchas gracias, Herminia!

#21 
Escrito por Diana Sánchez Casanova en agosto 20th, 2016 @ 14:31

Cuando veo la imagen de la tierra sostenida por manos infantiles de diferentes colores, me está hablando de unidad en la diversidad, de inocencia, de hermandad, de igualdad, de colaboración, una colaboración que parte de la responsabilidad común sobre el mundo en el que coexistimos y que sin duda alguna es un mundo magnífico cuando se vive desde las decisiones tomadas a partir de los valores. Me he ido a lo global, pero es en lo particular, empezando por mí misma, que podemos contribuir a nuestra comunidad humana. Liderarnos desde decisiones basadas en valores, implica priorizar lo importante, implica afilar la sierra, como decía Covey, pero la de nuestra conciencia, implica tener presente el aprendiz que somos. La herramienta de dar luz a los valores para ver nuestra dirección y propósito es clarificadora y alinea sentir, pensamiento y acción, produciendo el cambio que deseamos para nuestras vidas.

#22 
Escrito por María Boggiero en agosto 27th, 2016 @ 19:16

Un proceso de coaching nos puede a ayudar a identificar cuáles son nuestros valores sobre los cuales basamos nuestro comportamiento y sobre los que evaluamos el comportamiento de los demás. Los valores son nuestros puntos de referencia que guían nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia los demás. Si queremos que nuestros sentimientos, pensamientos y acciones sean ser congruentes con nuestros valores, primero debemos reconocerlos, esto nos hará ser coherentes. Si queremos liderar ya sean personas, nuestra vida o nuestra familia, debemos ser coherentes con nosotros mismos y con los demás. Es la base de la generación de confianza, muy relevante en liderazgo. El tomar decisiones en base a unos valores genera determinación, seguridad, convencimiento de que hemos decidido lo correcto, lo que es justo.

#23 
Escrito por Joan Ferran en agosto 28th, 2016 @ 16:27

Cuando actuamos de acuerdo a nuestros valores y principios nos sentimos alineados. Lo más difícil es saber cuáles son los valores que realmente son esenciales para nosotros. Por ello un proceso de coaching puede beneficiar a casi cualquier persona. Un proceso de coaching profundizará en nuestro autoconocimiento, mejorará nuestra autoestima y nos hará descubrir cuales son nuestros valores y principios. Aquellos valores que nos centran que nos conectan con la persona que realmente somos. Que nos ayudan a tomar decisiones en situaciones difíciles. Como dice Stephen Covey “de adentro a afuera”, partir de nuestro carácter y valores para conseguir el cambio que queremos.
Os dejo un divertido vídeo de Pixar, habla de los valores de la tolerancia y la convivencia, espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0

#24 
Escrito por Ana Sánchez Castillo en agosto 28th, 2016 @ 20:59

“Lo más importante es evolucionar hacia una vida en línea con nuestros propios valores y deseos, sin estar limitados por nuestros propios miedos o por los discursos negativos de los demás.” Laureant Gounelle
Aquest article explica de manera molt detallada al importància dels valors per a liderar les nostres vides. Parla dels valors com a fars, com a guies i a la vegada com a fonaments, són els ciments que aguanten casa nostra. El procés és molt senzill. Si volem realment liderar la nostra vida hem d’identificar els valors que ens són nuclears, hem de ser-los fidels i comprometre’ns amb nosaltres mateixos i amb els altres. El nivell de presa de decisió sempre hauria de ser des del valor, no des del rol, ja que decidir des del rol ens pot generar conflictes interns.
A mesura que coneguem els nostres valors, que els respectem i que actuem en conseqüència, anirem enfortint el nostre caràcter, un altre ingredient imprescindible per al lideratge personal.
El tema sembla senzill, així explicat, però és veritablement complex descobrir els valors que governen les nostres vides i comprometre’ns a actuar amb aquests per centre. L’article ens proposa l’ajuda d’un interlocutor, com ara un Coach, per a obtenir l’acompanyament necessari per a fer aquest procés.
Quins són els valors que governen la meva vida? Estic compromesa amb aquests valors? Són el meu far? Interactuo amb els altres tenint-los en compte?

#25 
Escrito por Júlia Coll Pons en septiembre 15th, 2016 @ 18:10

Una apuesta de las más importantes para trabajar con nuestros clientes y con nosotros mismos es Trabajar con los Valores. ¿Qué significa un valor? Un valor es aquello a que yo le doy importancia, aquello que para mi forma parte de mi identidad, aquello que define a que le doy “valor”, lo que valoro como persona.
Recuerdo una frase en las clases de Herminia que me acompaña cuando pienso en los valores y es, si no estás en línea con tus valores, si ves que en la actualidad hay un valor “pilar” tuyo que no respetas, sientes que algo se tambalea. Muchas veces el malestar personal viene por no respetar y no ser coherentes con nuestros valores.
Lo que más me gusta de este post es el pensar en actuar, en tomar decisiones en base a nuestros valores. Sobretodo SER en base a nuestros valores.
¿Actúamos, decidimos y hacemos, en base a aquello que más valoramos?

#26 
Escrito por Sergi Montells en septiembre 25th, 2016 @ 16:33

Crecer en valores no es tarea fácil, pero si gratificante. Los valores son los pilares, el almacén de donde nos nutriremos de conductas, comportamientos, pensamientos y decisiones, que nos ayudaran a nuestro propio liderazgo y a vivir una vida con más plenitud, con más congruencia y autenticidad.
El coaching teleológico puede ayudarnos a descubrir nuestros valores, o la carencia de ellos, o quizás las creencias que los condicionan o a descubrir nuevos valores subyacentes en el mismo centro de quien soy.
Los Valores son la brújula de nuestra propia seguridad, más todavía, los valores son los pasos de tranquilidad y armonía, que nos conducen en nuestros quehaceres cotidianos, con la certeza no tanto de llegar donde queremos llegar, sino con la certeza de hacer lo correcto y la tranquilidad de actuar en consecuencia y de responsabilizarnos del resultado, que por otro lado, llegará cuando tenga que llegar y en la forma (muchas veces) que nos habíamos llegado a imaginar.
Pensar y actuar desde nuestros valores, no asegurará el salvoconducto hacia nuestra libertad interna.

#27 
Escrito por Joan Carles Vila Ulloa en agosto 24th, 2017 @ 16:10

Nuestros valores son los faros que nos iluminan indicando el camino para relacionarlos con nosotros mismos y con los demás desde la confianza, y que nos permitirán cumplir nuestros compromisos, con autoliderazgo personal. Un proceso de Coaching Teleológico puede hacer evolucionar al cliente desde el miedo, la desconfianza, la reactividad o el victimismo, a ser protagonistas de su vida, en base a sus valores.

#28 
Escrito por Luis en septiembre 7th, 2017 @ 15:57

Es un post interesante, ya que nos habla de nuestros valores de lo importante que es vivir de acuerdo a unos valores, ya que el tenerlos detectados y enfocar nuestra vida teniendo claro dónde queremos ir y como queremos ir, y teniendo los valores bien definidos, nos da un poder de autoliderazgo maravilloso que hace que nuestra vida se empodere y se enriquezca mucho.

#29 
Escrito por Fina Vallejo en septiembre 21st, 2017 @ 12:40

Identificar cuales son nuestros valores es un hecho imprescindible para poder obrar en las diferentes situaciones de la vida, tanto en la positivas como en las negativas. Son nuestra guía de comportamiento y en el momento que nos saltamos esa guía no nos sentimos bien y se crean conflictos internos. La identificación es una tarea importante y como coach poder ayudar a que los demás puedan llegar a identificarlos es parte de nuestra tarea.
Pienso que la mayoría de las personas no son conscientes de cuales son sus valores por eso se acude a profesionales que te ayudan a ponerle nombre a las maneras que se tienen de funcionar. Es un proceso revelador en las personas que les es de gran ayuda en sus procesos de vida.

#30 
Escrito por ROCÍO VALLEJO en septiembre 21st, 2017 @ 19:00

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog