El valor de la solidaridad

Post escrito por Hermínia Gomà en mayo 28, 2012
Categorías del post: General

 

El valor de la solidaridad

El valor de la solidaridad

 

 

 

Por Lluís Sanmiquel
www.escolaconciencia.com
Psicòleg Coach (col·legiat 20113)
Alumno de la 6ª Promoción del  Máster de Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona – Institut Gomà
 
¿Quién soy?
¿Por qué estoy aquí?
¿Qué estoy haciendo aquí?

Estas son las tres preguntas que se hacen cada día delante del espejo los alumnos de la escuela Sathyalayam School (Pondicherry, India). A esta escuela, creada por el Doctor Claudio Satorre, fundador de la ONG JAL www.jal-ong.org hace más de cuarenta años, acuden diariamente un centenar de niñas y niños estigmatizados y marginados por la lepra o alguna discapacidad, o mejor dicho por la pobreza y la incomprensión. En esta región de la India, la mayoría de niños con discapacidad psíquica son aniquilados o abandonados atados en algún lugar escondido.

Nos lo cuentan Montserrat Pérez y Neus Salvatella en la conferencia “El valor de la solidaridad” del II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo. Estas dos doctoras catalanas, en la actualidad presidenta y vicepresidenta respectivamente de JAL, nos hablan también del Cert India Hospital de Pondicherry. Por él, abandonaron la actividad profesional en nuestro país para liderar e inspirar con su ejemplo y generosidad a un pequeño grupo de voluntarios que, como ellas, dedican su vida a poner en practica el valor de la solidaridad.

Y este es el uno de los ejes vertebradores de su ponencia. Sus ojos brillan cuando narran su actividad en la India mientras de fondo se suceden las imágenes: indumentarias de colores, miembros amputados, caricias de consuelo y miradas de gratitud. A continuación, con la serenidad que da vivir en congruencia con ellos, describen la esencia misma de los valores: aquello que realmente nos importa, que nos orienta como una brújula, que nos impele a la acción… aquello que da sentido y de lo que somos responsables. Sus ojos brillan de nuevo cuando el valor citado es la solidaridad.

Primero desgranan la solidaridad. Uno: compasión, padecer con, empatizar, ver a los demás con los ojos del corazón. Dos: reconocimiento, reconocer –conocer de nuevo– la dignidad del ser humano. Tres: universalidad, abrirnos al mundo.

Por fortuna, la lepra es una enfermedad dificilmente contagiable en la actualidad. La solidaridad, como el resto de los valores, es altamente contagiosa. Los valores no se enseñan, se contagian! Y esto es lo que Neus y Montserrat hicieron: nos contagiaron. Qué paradoja! Dos doctoras que contagian… y que piden que no nos curemos.

Una fotografía capta una modesta placa en el Cert India Hospital: “Nadie tiene el derecho de ser feliz solo. El tesoro que te dejo es aquello bueno que no hice y que deseaba hacer, y que tu deberías hacer tras mi muerte.”

Y para acabar, como muestra de gratitud a Montserrat y a Neus, que además de médico es Coach certificada por la Universidad de Barcelona, te propongo que respondas las tres preguntas, delante del espejo:

¿Quién soy?
¿Por qué estoy aquí?
¿Qué estoy haciendo aquí?

Si eres Coach Teleológico y lo prefieres, puedes substituir el “¿Por qué?” por un “¿Para qué?”

El valor de la solidaridad

 
 
 
 
Lluís Sanmiquel
www.escolaconciencia.com
Psicòleg Coach (col·legiat 20113)
Alumno de la 6ª Promoción del  Máster de Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona – Institut Gomà
Etiquetas: ,