El uso de Mappings y del Flow of Thought en procesos de Coaching Teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en junio 14, 2012
Categorías del post: COACHING TELEOLÓGICO

El uso de los Mappings y del Flow of Thought
en los procesos de Coaching Teleológico

Introducción

Cuando empecé a trabajar en procesos de Coaching Teleológico acompañaba a mis clientes realizando algunos esquemas en los que enmarcaba ciertos conceptos e ideas que me parecía oportuno resaltar, enfatizando aquellas palabras, verbos y expresiones importantes que el cliente aportaba al proceso. A partir de estos esquemas el cliente podía vincular y establecer sus propias conexiones y llegar a formarse internamente una percepción más clara de aquello que le estaba preocupando o que quería cambiar. Este fue el motivo de incluir en los procesos de Coaching, de manera sistemática, lo se acabaría convirtiendo en un Mapping (Mapa de Pensamiento).

Por otro lado, también me interesaba conocer y visualizar la secuencia o encadenado de pensamientos que realizaba el cliente y que le conducía de la creencia inicial a las consecuencias de sus decisiones y poco a poco también fui construyendo lo que he denominado Flow of Thought (Flujo de Pensamiento).

En los procesos de Coaching Teleológico utilizamos los Mappings y el Flow of Thought como potentes herramientas de feedback. A través de ellos, los clientes toman conciencia de su realidad, de cómo piensan y deciden y en función de ello qué resultados obtienen. Son una herramienta personal de aprendizaje dónde se combina lo que el cliente ya conocía de él, con lo que re(descubre) a lo largo del proceso y lo que está aprendiendo. A partir de este feedback el cliente toma consciencia de los cambios necesarios para lograr sus metas.

El Mapping y el Flow of Thought son recursos que permiten organizar y representar la información en forma fácil, espontánea, creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se conecten, se relacionen y se expandan. Es una intensa técnica gráfica para acceder al potencial del cerebro y se puede aplicar a todos los aspectos de la vida ya sea personal, familiar o profesional.

El cerebro, los Mappings y el Flow of Thought

El cerebro humano es muy diferente a un ordenador. Mientras un ordenador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que va recibiendo información. Por ese motivo utilizo las dos herramientas, una que funciona a nivel de conexiones libres, intuitiva (Mapping) y la otra que funciona de manera secuencial y lógica (Flow of Thought).

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las mismas palabras o  ciertas imágenes simbólicas no son una excepción. Cualquier palabra o imagen tiene numerosas conexiones a otras ideas o conceptos. En la elaboración de los Mappings se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Compartimos de nuestro hemisferio izquierdo nuestra capacidad de ser científicos, matemáticos, categoriales, lineales, analíticos, estratégicos, prácticos, lógicos y de nuestro hemisferio derecho compartimos nuestra capacidad de ser creativos, apasionados, intuitivos, expresivos… Con esta mezcla que nos propicia la construcción del Mapping y del Flow of Thought, nuestros clientes pueden mostrar todo su potencial y expandirlo de manera creativa asociando ideas, imágenes, frases, evocaciones, sensaciones, etc.

¿Cuándo hacer el Mapping y el Flow of Thought ?

  • Cuando el cliente necesita organizar un tema
  • Cuando el cliente quiere profundizar en una situación
  • Cuando el cliente necesita tomar consciencia de la importancia de cuestionar sus creencias
  • Cuando el cliente ha de integrar nueva información en su estructura emocional y cognitiva
  • Cuando el cliente quiere cambiar sus paradigmas
  • Cuando el cliente quiere tener claro el para qué quiere hacer el cambio que se ha propuesto
  • Cuando el cliente necesita poner las cosas en perspectiva, analizar sus decisiones y priorizar.
  • Cuando el cliente es muy visual y necesita “ver” para comprender.

¿Cómo se construye un Mapping?

Los Mapping ayudan a organizar la información. Pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.

Los Mappings son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos o palabras clave más bien que con frases complicadas. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un «mapa mental» le permite al cliente concretar sus ideas más rápidamente que utilizando frases complejas.

Para hacer un Mapping en procesos de Coaching Teleológico, podemos comenzar poniendo en el centro de una página en blanco el tema, objetivo o problema que el cliente elige trabajar. Tomando como núcleo el tema que traiga el cliente, vamos produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves centradas en factores que son relevantes para el proceso (fortalezas, resultado, problema, valores..).

A veces utilizo una pizarra, pero también utilizo un papel en blanco. En algunas ocasiones escribimos palabras y en otras muestro un amplio abanico de fotografías para plasmar las ideas y conceptos importantes.

Colocar en el Mapping sus fortaleza, los valores que le guían, los éxitos que ha alcanzado y cómo lo consiguió serán decisivos para ayudarle a tomar perspectiva de su situación actual y serán una fuente valiosa para realizar cambios y pasar a la acción. Poder visualizar de manera rápida toda esta información nos permitirá acompañar a nuestros clientes de una manera más efectiva. Compartir el Mapping con el cliente crea una rápida conexión, comprensión y sintonía al integrar en una lámina información importante, concreta y objetiva. En el Mapping colocar en el encabezamiento el objetivo del proceso, será decisivo para centrar al cliente, con independencia del tema que traiga ese día a la sesión.

Algunas veces construyo los Mappings conjuntamente con el cliente (posteriormente si es necesario lo reorganizo para resaltar ciertos aspectos, o añado alguna imagen simbólica para el cliente), en otras ocasiones lo realizo posteriormente aprovechando las notas e ideas que he recogido a lo largo de la conversación.  En ambos casos lo presento al inicio de la siguiente sesión como feedback global de la sesión anterior que daremos por válido después de que el cliente lo confirme y realice las apreciaciones y correcciones oportunas.

Presentarlo y compartirlo con el cliente nos es útil a los coachs para centrar rápidamente el proceso y es útil al cliente porque así puede tomar más consciencia de sí mismo y pasar a la acción.

Para realizarlo podemos necesitar:

  • Lápiz, goma de borrar y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).
  • Pizarra y tizas (de colores)
  • Notas «adhesivas» (Post-it)
  • Fotografías
  • Imágenes o símbolos
  • Empezamos con una palabra, símbolo o imagen y el cliente reflexiona sobre ella y la enmarca en un círculo. Poco a poco vamos incorporando nuevas palabras o conceptos que emergen de la conversación que también se rodean con un círculo.
  • Empezamos a usar flechas para conectar los distintos círculos. Si es posible, use colores para organizar la información.
  • Dejemos espacios en blanco para:
    • posteriores desarrollos
    • explicaciones
    • interacciones entre ítems
    • Revisemos, organicemos y reflexionemos sobre esta primera fase con nuestro cliente.
    • El proceso puede ir avanzando sobre el mismo Mapping inicial o crear para cada sesión un nuevo Mapping. Realizando uno al final del proceso que englobe todos los cambios que el cliente ha realizado.

¿Cómo se constuye un Flow of Thought?

En los procesos de Coaching Teleológico además de los Mappings, dónde se pueden relacionar diferentes conceptos para encontrar alternativas más creativas, añadimos el Flow of Thought  (Flujo de Pensamiento). Mientras que el Mapping es una red de ideas o conceptos que se unen entre ellas y que se conectan con mucha información, el Flow of Thought es un esquema que describe cómo funciona la manera de pensar de nuestro cliente.

Al inicio del proceso es probable que solamente pueda construir el Mapping y que sea en la segunda o tercera sesión que ya podamos añadir el Flow of Thought que es cuando realmente pueda emerger la creencia que le está limitando o impidiendo lograr sus sueños.

Para su construcción partimos de una creencia o pensamiento a partir del cual, el cliente toma una decisión. En función de la decisión que ha tomado obtine unos resultados a partir de los cuales hay una sensación o una percepción de quien es cuando actúa de la manera que lo hace. Por ejemplo, cuando creo o pienso que no puedo, mi decisión es renunciar, el resultado es seguir como hasta ahora y mi sensación es de malestar y me siento inseguro.

El gráfico total incluye el Flow of Thought del cliente, que recoge la secuencia que conlleva su forma de pensar inicial y las consecuencias de su forma de pensar. A continuación le presentamos otro gráfico total en el que incluimos un nuevo Flow of Thought en blanco que representa su futuro, donde quiere sentirse y reconocerse a sí mismo de otra manera. Así, con este feedback el cliente toma conciencia de que para obtener otros resultados y sentirse de otra manera cuetionar y revisar sus creencias será la base de partida para los cambios que le llevarán al logro de su objetivo.

El Flow of Thought  presente y futuro, permite al cliente ser consiente de que sus creencias o manera de interpretar una situación le conduce a unas decisiones que le darán unos resultados concretos, los que al final determinarán su rol y su grado de satisfacción.

Esta combinación de Mapping con el Flow of Thought facilita a los clientes cuestionar su punto de observación, sus creencias y su forma de pensar.

A continuación mostraré diferentes modelos de Mappings y de Flow of Thought  para trabajar en procesos de Coaching Teleológico.