Diseñar Estrategias en Procesos de Cambio

Post escrito por Hermínia Gomà en julio 4, 2012
Categorías del post: COACHING,General

Diseñar Estrategias en Procesos de Cambio
Esopo nos inspira en procesos de Coaching Teleológico

´

En este artículo encontraréis la intoducción al tema, una bateria de preguntas para aplicar en procesos de coaching teleológico y finalmente un caso real dónde se ha aplicado este procedimiento. En este caso real también se realiza un ejemplo práctico de Flow of Tought. El caso real es el de una mujer de 22 años que se siente desmotivada.

 

INTRODUCCIÓN

Una de las oportunidades más interesantes de ser Coachs es que gracias a nuestra profesión y sobre todo a nuestros clientes podemos dar rienda a nuestra creatividad a la hora de idear o construir herramientas que permitan a nuestros clientes lograr sus metas y objetivos.

Pero lo más importante en un proceso de Coaching es que sea el propio cliente el que logre crear su propia estrategia para lograr los resultados que desea. Nosotros creamos las condiciones para que el cliente desarrolle la habilidad más adecuada que le permita afrontar los obstáculos y dificultades que el día a día le presenta.

Para ilustrar el tema me gustaría hablaros de una fábula de Esopo muy conocida, “El cuervo y el cántaro”. En la fábula, un cuervo sediento se percató de que había un cántaro lleno de agua, pero no podía llegar a beber ya que su pico no alcanzaba el nivel. Cerca del cántaro habían unas piedras y el cuervo, inteligentemente empezó a arrojar piedras dentro del cántaro para elevar el nivel del agua y así poder beberla.

Para aquellos clientes que son tremendamente visuales, me gustaría remitiros a la visualización de esta fábula de Esopo a través de un trabajo que realizó un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge. La investigación, ha sido publicada en la revista Current Biology. Como se ve en el video los grajos no llegaban a atrapar el gusano con el pico y comenzaron a meter piedras en el tubo hasta que el nivel de agua subió lo suficiente como para atrapar al gusanillo. Los pájaros fueron extremadamente precisos y colocaron la cantidad exacta de piedras necesarias para atrapar al gusano. Ni una más, ni una menos. En otro experimento similar, se les presentó a los grajos la misma situación pero las piedras tenían diferentes tamaños. Como explicó a la BBC el doctor Nathan Emery, de la Universidad Queen Mary de Londres, “los grajos eligieron las piedras más grandes y lograron atrapar al gusano más rápidamente”.


PROCEDIMIENTO

En la sesión de Coaching esta fábula de Esopo puede ser una buena metáfora para iniciar la conversación con un coachee que quiere lograr una estrategia para alcanzar su objetivo pero está bloqueado. Cómo ya he comentado en otros artículos, el uso de metáforas puede ser una estrategia muy poderosa para que el cliente conecte con la solución que necesita. Después de comentar la fábula con el cliente iniciaremos la conversación a un nivel simbólico que le permitirá desbloquearse:

En tu caso particular:

  • ¿Qué simboliza la sed?
  • ¿Qué simboliza el agua?
  • ¿Qué simboliza el gusano?
  • ¿Qué representaría el nivel del agua del cántaro (tubo)?
  • ¿Cuál es tu pico?
  • Fíjate en el giro que hace el grajo para poner el pico en el interior del tubo, ¿Qué giro en tu manera de actuar puede facilitarte la situación?
  • Al observar atentamente, vemos que el grajo tira las piedras procurando no golpear al gusano para que este siga vivo, en tu caso ¿qué significaría?
  • ¿Qué implicaría para ti?
  • ¿Qué piedras están a tu alcance?
  • ¿Qué puede ayudarte a cogerlas?
  • ¿Cuáles te ayudarán a alcanzar antes tu meta?
  • ¿Cuáles te ayudarán a alcanzar tu meta más fácilmente?
  • ¿Qué significará subir el nivel del agua?

Trasladado a tu situación real:

  • ¿Qué necesidad quieres satisfacer?
  • ¿Para qué?
  • ¿Qué resultados quieres lograr?
  • ¿Cuál será tu estrategia?
  • ¿Cuándo la implementarás?
  • ¿Qué situaciones te darán la oportunidad de practicar?

Para finalizar:

  • ¿De qué has tomado conciencia haciendo esta reflexión?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué necesitas de mí en estos momentos?

CASO REAL

Mujer de 22 años a punto de finalizar su carrera profesional. Pide un proceso porque se encuentra desmotivada, ha de presentarse a las pruebas de septiembre y le cuesta ponerse a preparar los trabajos que ha de presentar. Según afirma la clienta: “Me cuesta ponerme a trabajar, me falta motivación».

Le comento la metáfora y la invito a visionar el video adjunto. Le indico que ella es el “grajo” y que le voy a hacer unas preguntas para acompañarla en su objetivo de sentirse motivada y ponerse a trabajar.
En tu caso particular:

Coach: ¿Qué simboliza la sed?
Cliente: Sacármelo de encima
Coach: ¿Qué simboliza el agua?
Cliente: El examen de septiembre
Coach: ¿Qué simboliza el gusano?
Cliente: El proyecto final
Coach: ¿Qué representa el nivel del agua del cántaro (tubo)?
Cliente: La motivación
Coach: ¿Cuál es tu pico?
Cliente: La tozudez
Coach: Fíjate en el giro que hace el grajo para poner el pico en el interior del tubo,  ¿Qué giro en tu manera de actuar puede facilitarte la situación?
Cliente: Divertirme
Coach: Al observar, vemos que el grajo, tira las piedras procurando no golpear al gusano, para que éste siga vivo, en tu caso ¿qué significaría?
Cliente: Dejar las excusas, principalmente la de “tengo tiempo”.
Coach: ¿Qué implicaría?
Cliente: Pensar que si acabo antes me sentiré más orgullosa de mi misma
Coach: ¿Qué piedras están a tu alcance?
Cliente: Internet, el profesor, los programas, las tardes como periodo de tiempo del que dispongo y mis ideas
Coach: ¿Qué puede ayudarte a cogerlas?
Cliente: La diversión
Coach:¿Qué significará subir el nivel del agua?
Cliente: Avanzar más rápido

Antes de pasar a la siguiente fase le pido a mi cliente realizar un Flow of Thought:

Coach: Cuando piensas “tengo tiempo”, ¿qué haces?
Cliente: Actúo demasiado lentamente.
Coach: Cuando actúas demasiado lentamente, ¿cuál es el resultado?
Cliente: Pésimo
Coach: Cuando piensas tengo tiempo, actúas demasiado lentamente y tu resultado es pésimo, ¿cómo te sientes?
Cliente: Desmotivada
Feedback del Coach: Si entiendo correctamente cuando decides pensar: tengo tiempo, actúas demasiado lentamente, tus resultados son pésimos y te desmotivas. ¿Qué te parece si invertimos el proceso? La clienta asiente y continuamos la conversación
Coach: ¿Cómo quieres sentirte al final?
Cliente: Motivada
Coach: ¿Cuál es el resultado que te hará sentir motivada?
Cliente: Acabar antes y divertirme
Coach: Para sentirte motivada, entiendo que has de acabar antes y con la sensación de estar divirtiéndote y para ello ¿Cuál será tu actuación?
Cliente: Hacerlo con ilusión
Coach: Para hacerlo con ilusión ¿Qué has de pensar?
Cliente: Pensar que el trabajo es para mi y no para el profesor.

Feedback del Coach: En primer lugar quiero felicitarte por haber llegado a este punto tan importante, concretar el cambio que te acercará a los resultados que quieres: “pensar que el trabajo es para ti y no para el profesor. Si te parece, vamos a seguir avanzando en nuestra conversación. La clienta asiente y le continúo preguntando:

Coach: ¿Qué necesidad quieres satisfacer?
Cliente: Hacer el proyecto final y acabar la carrera
Coach: ¿Para qué?
Cliente: Para dedicarme a estudiar otras cosas que pueden complementar mi formación
Coach:¿Qué resultados quieres lograr?
Cliente: Ser mejor profesional
Coach: ¿Cuál será tu estrategia?
Cliente: Cambiar el punto de vista. En lugar de pensar que es un trabajo para el profesor, pensar que es para mí.
Coach: ¿Cuándo la implementarás?
Cliente: Ya
Coach: ¿Qué situaciones te darán la oportunidad de practicar?
Cliente: Para empezar esta misma tarde

Feedback del Coach: Quiero felicitarte por haber llegado a este punto tan importante, cambiar tu estrategia para lograr motivarte. Si te parece, vamos a finalizar y cerrar la sesión. La cliente asiente.

Coach: ¿De qué has tomado conciencia haciendo esta reflexión?
Cliente: De que mi madre es oportuna como siempre, ya que ha detectado mi situación y me ha sugerido venir a visitarte para “desbloquearme”. Pero a parte de esto, me he dado cuenta al conversar contigo de mi “autoengaño”.
Coach: ¿Cómo te sientes?
Cliente: Ilusionada por empezar esta tarde centrada en que estoy trabajando para mi y dispuesta a divertirme haciéndolo.
Coach:¿Qué necesitas de mí en estos momentos?
Cliente: Nada, ya me has ayudado.

Feedback del Coach: Te felicito por tu toma de conciencia, tu ilusión y tus ganas de cambiar. Si te parece, ¿podrías escribir una síntesis de lo que ha sido para ti esta sesión?

Síntesis de la clienta:

Es muy cómodo pensar que aún queda tiempo por delante para cumplir con las responsabilidades y a veces me engaño a mí misma, alejándome de los motivos que hacen que sea feliz.

Buen Coaching
Hermínia Gomà
4 julio 2012