Muere Stephen Covey, autor de «Los 7 hábitos de la gente altamete efectiva»

 Muere Stephen Covey

 

Ayer fue un día de luto, de profunda tristeza para mí y para muchas personas que nos hemos formado en Liderazgo. Murió Steven Covey. Un visionario e influyente pensador que revolucionó la vida de muchas personas, sobre todo personas dedicadas al liderazgo y al mundo de la empresa.

http://www.vanguardia.com.mx/muereautordelossietehabitosdelagenteefectiva-1331803.html

Hace muchos años, asistí a un Mitting en el que Covey estuvo transmitiéndonos sus conocimientos y experiencias. Si leer su libro “Los 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva” me impactó, tener el privilegio de verlo y escucharlo en persona fue realmente emocionante. Recuerdo que al final de su presentación más de 800 personas nos levantamos para poder aplaudirle, fue una experiencia inenarrable lo que llegó a movilizar en ese auditorio.

Después de tantos años de estudiar y formar personas en base a este libro y otros suyos como el “8ª hábito”, no puedo decir otra cosa que ayer 16 de julio de 2012, el mundo ha perdido a uno de sus más brillantes pensadores. Una persona que sabía contagiar el principio de la responsabilidad personal y que nos ha inspirado para cambiar nuestra manera de liderarnos y liderar nuestros equipos y organizaciones. Covey nos enseñó que en el centro de nuestras vidas están los principios y que desde ellos tomaremos las decisiones correctas. Y que el principio que rige la proactividad es el AMOR, no como sentimiento amoroso sino como VERBO. Que podemos aprender a confiar, CONFIANDO, y que siempre podemos llegar a acuerdos que nos beneficien a TODOS.

Desde el Master en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona, y como co-directora y formadora del mismo, querría rendir un humilde homenaje a esta persona que con sus libros nos ha ayudado a reflexionar sobre conceptos tan fundamentales como que los cambios son de dentro para fuera, que el mapa no es el territorio, que es fundamental trabajar desde nuestro círculo de influencia en lugar de quedarnos en el círculo de preocupación, que si queremos ser interdependientes primero deberemos ser independientes, que si nos centramos en quienes somos en lugar de pensar en lo que tenemos viviremos una vida de abundancia, que cambiar un hábito es posible, que si queremos influir en los demás deberemos dejarnos influir por ellos, que siempre podemos buscar una tercera alternativa y lo más fundamental: “si queremos ejercer el liderazgo en los demás, primero hemos de desarrollar nuestro carácter, nuestro liderazgo personal”.

Hace unos días, nuestros alumnos del Master realizaban el examen del libro de “Los 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva” (que por cierto, aprobaron todos), después de haber dedicado más de 40 horas de seminarios sobre este texto de referencia y otras tantas de estudio individual y en grupos de trabajo. Libro fundamental en su formación como Coachs profesionales que acompañarán e inspirarán a los futuros líderes empresariales, sociales y políticos.

Desde aquí, nuestro más sentido pésame a su familia por enorme pérdida  que han sufrido.

Hermínia Gomà
Co-Directora del Master en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona
17 Julio 2012