Muere Stephen Covey, autor de «Los 7 hábitos de la gente altamete efectiva»

 Muere Stephen Covey

 

Ayer fue un día de luto, de profunda tristeza para mí y para muchas personas que nos hemos formado en Liderazgo. Murió Steven Covey. Un visionario e influyente pensador que revolucionó la vida de muchas personas, sobre todo personas dedicadas al liderazgo y al mundo de la empresa.

http://www.vanguardia.com.mx/muereautordelossietehabitosdelagenteefectiva-1331803.html

Hace muchos años, asistí a un Mitting en el que Covey estuvo transmitiéndonos sus conocimientos y experiencias. Si leer su libro “Los 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva” me impactó, tener el privilegio de verlo y escucharlo en persona fue realmente emocionante. Recuerdo que al final de su presentación más de 800 personas nos levantamos para poder aplaudirle, fue una experiencia inenarrable lo que llegó a movilizar en ese auditorio.

Después de tantos años de estudiar y formar personas en base a este libro y otros suyos como el “8ª hábito”, no puedo decir otra cosa que ayer 16 de julio de 2012, el mundo ha perdido a uno de sus más brillantes pensadores. Una persona que sabía contagiar el principio de la responsabilidad personal y que nos ha inspirado para cambiar nuestra manera de liderarnos y liderar nuestros equipos y organizaciones. Covey nos enseñó que en el centro de nuestras vidas están los principios y que desde ellos tomaremos las decisiones correctas. Y que el principio que rige la proactividad es el AMOR, no como sentimiento amoroso sino como VERBO. Que podemos aprender a confiar, CONFIANDO, y que siempre podemos llegar a acuerdos que nos beneficien a TODOS.

Desde el Master en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona, y como co-directora y formadora del mismo, querría rendir un humilde homenaje a esta persona que con sus libros nos ha ayudado a reflexionar sobre conceptos tan fundamentales como que los cambios son de dentro para fuera, que el mapa no es el territorio, que es fundamental trabajar desde nuestro círculo de influencia en lugar de quedarnos en el círculo de preocupación, que si queremos ser interdependientes primero deberemos ser independientes, que si nos centramos en quienes somos en lugar de pensar en lo que tenemos viviremos una vida de abundancia, que cambiar un hábito es posible, que si queremos influir en los demás deberemos dejarnos influir por ellos, que siempre podemos buscar una tercera alternativa y lo más fundamental: “si queremos ejercer el liderazgo en los demás, primero hemos de desarrollar nuestro carácter, nuestro liderazgo personal”.

Hace unos días, nuestros alumnos del Master realizaban el examen del libro de “Los 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva” (que por cierto, aprobaron todos), después de haber dedicado más de 40 horas de seminarios sobre este texto de referencia y otras tantas de estudio individual y en grupos de trabajo. Libro fundamental en su formación como Coachs profesionales que acompañarán e inspirarán a los futuros líderes empresariales, sociales y políticos.

Desde aquí, nuestro más sentido pésame a su familia por enorme pérdida  que han sufrido.

Hermínia Gomà
Co-Directora del Master en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona
17 Julio 2012

 

 

Comentarios del post

Totalmente de acuerdo ,he ido leyendo «los 7 Hábitos..» de forma fraccionada y siempre he encontrado alguna idea que me ha sorprendido por la manera de reinterpretar las situaciones y además me ha venido muy bien en el dia a dia. Un autor brillante , con gran capacidad de comunicar y llegar al lector.
Gracias Steven Covey

#1 
Escrito por margarita gonzález tadeo en julio 17th, 2012 @ 9:33

Hermínia, comprendo tu sentimiento pues en tus seminarios del Master, se te iluminaba el alma al explicarnos cada hábito. Es una gran pérdida para la humanidad. Descanse en paz!

#2 
Escrito por Marisa en julio 17th, 2012 @ 10:57

El valor de un hombre no se determina por lo que posee, ni aun por lo que hace, sino que esta directamente expresado por lo que es en si mismo.
Aristoteles
Gracias por el legado que has dejado en nuestras vidas.

#3 
Escrito por Ingrid en julio 17th, 2012 @ 17:10

«La reputación es lo que los demás creen que eres.
El carácter es lo que verdaderamente eres para los demás.»

Jo no soc cap expert en lideratge personal, però gràcies al Master de Coaching i Lideratge personal puc dir que soc capaç d’apreciar la valua i el potencial de la aportació del Sr.Covey al desenvolupament del lideratge personal.

Aquesta és el meu petit homenatge al Sr.Covey

http://somosincreibles.com/2012/07/17/todo-empieza-al-inspirar-2-2/

#4 
Escrito por Andreu Gatuellas en julio 17th, 2012 @ 19:35

Sempre entristeix quan perdem a una persona que ens ha aportat quelcom valuós a la nostra vida. Veure que les persones més grans, amb més coneixements, més experiències ens van deixant, produeix una sensació de tristesa, alhora que de responsabilitat envers els coneixements adquirits, ja que en certa manera, el llegat d’aquestes persones passa a estar a les nostres mans, i som nosaltres els que hem de transmetre’l a les generacions futures.
En certa manera és tranquil•litzador i emocionant el veure que el llegat d’en Covey el sobreviurà, donat la quantitat de seguidors que tenia. Però més enllà d’això, és la nostra responsabilitat individual el dur a la pràctica tot el que ens va ensenyar.

#5 
Escrito por Francesc en julio 17th, 2012 @ 21:42

Gràcies Hermínia per compartir el teu «sentir» i tots els aprenentatges de Covey, fins i tot les teves reformulacions i reflexions sobre els set hàbits de l’efectivitat humana.
És un moment d’acomiat i d’AGRAÏMENT pel que ens ha DONAT, la seva GRAN APORTACIÓ al MÓN.
Així que simplement GRÀCIES per SER.

#6 
Escrito por Esther en julio 18th, 2012 @ 12:46

En estos días donde el liderazgo se impone para lograr las metas requeridas en los albores del siglo XXI, recordar «Los siete (7) hábitos de Stephen Covy es un privilegio que nos ha legado para ser personas altamente efectivas en cualquier proyecto que emprendamos, especialmente en la educación. Descase en paz!

#7 
Escrito por Fanny Maldonado de Duval en julio 18th, 2012 @ 14:23

Gracias Steve, gracias Herminia!

#8 
Escrito por Santi en julio 19th, 2012 @ 8:25

Sorry, vamos otra vez… Gracias Stephen, gracias Herminia!

#9 
Escrito por Santi en julio 19th, 2012 @ 8:35

Hermínia, tu nos hablaste de condolencia y consuelo para acompañar a las personas en el dolor que sucede a la pérdida, y de gratitud como forma de correspondencia al amor que recibimos.

No estoy seguro de poder aportar algo de consuelo a esta tristeza pero sí puedo ofrecerte una inmensa gratitud, entre muchas otras cosas, por haber hecho de los siete hábitos de Covey nuestra disciplina (también en el sentido original de discípulo) y nuestro «libro de estudio».

Gracias a ti su legado ha trascendido y queda para siempre con nosotros, como profesionales y sobretodo como personas. En forma de UNIDAD («el fruto superior y más delicioso de los siete hábitos») con todos con los que has compartido tus aprendizajes, y en forma de un conocimiento más profundo de la esencia de la naturaleza humana. Y también como responsabilidad por nuestra condición de «personas de transición» entre generaciones, capaces de cambiar guiones y paradigmas.

Del flujo incesante de ideas y conceptos de su obra que esta muerte trae ahora mismo a mi mente, elijo, por la experiencia vivencial que nos brindó el máster y por su irónica actualidad, la «visualización del funeral» con que Covey ilustra lo que significa «empezar con un fin en la mente».

Y como aprendizaje, de tener que elegir uno, me quedo con su «primero comprender y después ser comprendido» y con la necesidad de aprender a desvelar pacientemente las capas que nos separan del núcleo íntimo de la persona, mediante la aceptación y la comprensión que disuelven el peligro del acceso a lo vulnerable.

Gracias a ti y a todos los compañeros del máster! Covey permanece.

Lluís Sanmiquel
Psicòleg Coach
Alumne del Màster de Coaching y Lideratge Personal de la Universitat de Barcelona (2011-2012)

#10 
Escrito por Lluís Sanmiquel en julio 19th, 2012 @ 10:20

la verdad que me impresionó muchisimo su audio es una persona excepcional con sus conocimientos al mostrarnos lo que somos es ilustrtivo, al descubrir que todos estan en nosotros en superar nuestras deficiencias, aunque no lo conozco personalmente mi admiración y respeto de quien en vida fuera un excelente maestro que dejò una huella profunda en mi conocimiento y en descubrir mi propia identidad de que es lo que quiero en la vida. Gracias Señor Covey

#11 
Escrito por Ramòn Antonio Càceres A en noviembre 12th, 2012 @ 20:09

Bueno yo recien me entero de la Muerte de Steven Covey y me a causado una gran conmocion saber de su partida. Solo me queda reconocer su legado porque eso es lo que deja: Un legado. Mis condoloncia a su familia.

#12 
Escrito por Juan Butron en diciembre 1st, 2012 @ 17:54

Muchas Gracias por tus palabras acerca de Covey, en verdad resonaron mucho en mi, haces un resumen muy acertado de las grandes enseñanzas de este gran Hombre.

Hace algunos años que el libro de «Los 7 Hábitos…» llego a mí deseaba poderle escucharle y ver en persona, sin embargo, no tendré ya ese privilegio, supongo que ahora solo podré honrarle a él, al seguir afilando mi sierra y seguir consolidando mi Carácter en ese excelente paradigma de los 7 hábitos, esperando también poder dejar un legado.

Herminia, agradecería mucho si me pudieras compartir algo más sobre ti en relación a Covey.

Saludos desde México D.F.

#13 
Escrito por Pedro Iván Sánchez Trejo en febrero 12th, 2013 @ 1:46

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, es el libro mas importante y transcendental que he leído en mi vida. Confieso que no ha sido fácil poner su contenido en práctica pero lucho conmigo mismo casi a diario para hacerlo. los planteamientos y reflexiones inspiradoras de Stephen han marcado mis pensamientos y me retan con fuerza, en mi cotidianidad. Intento con insistencia motivar a las personas que tengo cerca y sobre quienes ejerzo alguna influencia a que lo conozcan.

Gracias Stephen. Gracias Herminia.
P.D. Soy Colombiano y he leído este libro 4 veces y estoy leyéndolo por 5 vez.

#14 
Escrito por William en septiembre 17th, 2014 @ 4:19

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog