Directivos que confían, equipos que logran lo que se proponen

Post escrito por Hermínia Gomà en diciembre 19, 2012
Categorías del post: General,VALORES Y COMPETENCIAS

Directivos que confían,
equipos que logran lo que se proponen

Relaciones de confianza para crear equipos exitosos

En este artículo me gustaría analizar los factores que pueden ayudar a los directivos y directivas a alcanzar su sueño: ¡liderar equipos que logran lo que se proponen!

¿Cómo son las relaciones con las personas de tu equipo? ¿En qué se basan? ¿Qué opinan estas personas de su relación contigo? ¿Dirías que la interacción se basa en el miedo o en la confianza? ¿Son relaciones tensas o fluidas?

Puede que en tu caso y en estos momentos, por el tipo de departamento u organización que diriges, el miedo, la inseguridad o la tensión estén dominando vuestras interacciones, lo que probablemente despertará actitudes defensivas, agresivas o huidizas. En estos casos, la función directiva se vuelve más persuasiva y controladora, en lugar de ser facilitadora o inspiradora. En estos casos se crea una relación perder-ganar o perder-perder. ¿Cómo es tu relación actualmente? ¿Estás buscando el ganar-ganar? ¿Qué te lo está impidiendo?

Por el contrario aquellos directivos y directivas que se relacionan desde la confianza con sus colaborares mantienen una actitud comprensiva, dialogan abiertamente compartiendo información, se muestran colaboradores, alentadores y potenciadores. Cuando afrontan un problema realmente buscan soluciones, no culpables. Lo que consiguen crear es una relación ganar-ganar. ¿Estás creando relaciones ganar-ganar? ¿Te gustaría pero no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo?

He tenido la suerte de acompañar en procesos de Coaching para el Liderazgo de Equipos a muchos directivos y directivas que han sabido crear equipos exitosos. Y el denominador común que todos ellos comparten es que CONFÍAN. Confían en ellos, confían en cada persona del equipo y confían en la fuerza del equipo. De ellos he aprendido mucho y me gustaría compartir contigo las lecciones que tan generosamente me han proporcionado:

1. Son directivos y directivas que se interesan tanto por las personas de su equipo como por los resultados que se están obteniendo. Apoyan a las personas para que mejoren sus procedimientos o métodos y logren mejores resultados.

¡Anima a tu gente!
¡Ayúdales a ganar confianza!
¡Empatiza! ¡Sé amable con ellos!

2. Son directivos y directivas que fomentan el dialogo. Dan feedback y piden feedback para mejorar la interacción y juntos, encontrar mejores soluciones a los problemas que se presenten.

¡Escucha a las personas de tu equipo!
¡Pídeles su opinión!
¡Cree en ellos y en sus recursos para aportar soluciones!

3. Son directivos y directivas que permiten a los colaboradores buscar por ellos mismos soluciones a los problemas que se les plantean. Dejan a sus colaboradores resolver sus problemas en un espacio de tiempo razonable combinando el logro de objetivos a corto y largo plazo.

¡Deja que encuentren soluciones distintas a las que tú propondrías!
¡Fomenta la toma de decisiones!
¡Sé consciente de quienes son y de lo que necesitan!

4. Son directivos y directivas que  inspiran a los colaboradores con objetivos significativos. Les importan las necesidades básicas, de aprendizaje o de aprecio de sus colaboradores tanto como las tareas que éstos realizan.

¡Desarrolla a tus colaboradores a nivel personal y profesional!
¡Invierte en crear buenas relaciones con ellos!
¡Sus necesidades son tan importantes como el trabajo que hacen!

5. Son directivos y directivas que tienen en cuenta la diversidad de sus colaboradores, en tanto a sus talentos, necesidades y estilos. Son sensibles y flexibles en la comunicación con ellos.

¡Ten en cuenta la diversidad!
¡Trátalos cómo únicos y especiales que son!
¡Sé flexible! ¡Cambia tu enfoque para llegar a cada uno de ellos!

6. Son directivos y directivas que reconocen y potencian los talentos de sus colaboradores en lugar de centrarse en sus debilidades. Son conscientes de que las sinergias surgen de la suma de las fortalezas del equipo.

¡Valora sus talentos!
¡Reconoce las virtudes del equipo!
¡Crea sinergias!

7. Son directivos y directivas propician el diálogo entre todas las personas del equipo. Saben el valor de generar reuniones de trabajo dónde todos pueden contribuir con sus ideas. Saben que estos encuentros creativos aportan energía, afán de superación y motivación.

¡Reúnete con todo el equipo y escucha sus ideas!
¡Programa estas reuniones como prioritarias!
¡Dedica tiempo a estar con las personas de tu equipo!

8. Son directivos y directivas que abordan los conflictos. Saben que los conflictos no resueltos generan desconfianza, recelo y desmotivación. El conflicto existe, no desaparece por el hecho de ignorarlo. Cuando surge el conflicto lo transforman en una oportunidad para generar vínculos de confianza.

¡Afronta los conflictos, no los evites!
¡Sé valiente y asertivo!
¡Aprovecha el conflicto para estrechar con tus colaboradores!

9. Son directivos y directivas que conocen el potencial de tener propósitos compartidos. Saben lo que es importante para el equipo, lo que quieren y esperan de la organización.  A su vez, transmiten lo que es importante para la organización y lo que esperan de su equipo.

¡Aprovecha la fuerza de los fines compartidos!
¡Transmite tu propósito, escucha el del equipo!
¡Consensua el para qué y permite que surja el cómo!

10. Son directivos y directivas con predisposición a apoyar y servir a sus colaboradores, compartiendo con ellos información que les permita encontrar la solución que necesitan. Desde la confianza, la apertura y la honestidad crean relaciones donde compartir se vuelve natural. No hay agendas ocultas.

¡Implica a los colaboradores poniéndote a su servicio!
¡Adquiere compromiso autentico con ellos!
¡Implícate desde una mentalidad ganar-ganar!

Teniendo en cuenta estos factores evitarás que surja el resentimiento, el estrés, la impaciencia, la inseguridad, la insensibilidad, las actitudes defensivas, la inconsciencia, la frustración, la desconfianza, el recelo, la manipulación, las ansias de control, la intimidación, la insatisfacción, la rebeldía, la ineficacia, que se implante la ley del mínimo esfuerzo, el sabotaje o en última instancia, el abandono de la organización a la primera oportunidad que surja.

En todas estas lecciones hay un denominador común: «Todo proceso de Alta Dirección se basa en la creación de relaciones de confianza«. Confianza que invita a la honestidad y la apertura. Confianza que nace de la comprensión, la escucha y el entendimiento. Confianza que fomenta el compromiso y la toma de decisiones donde todas las personas de la organización ganan. Todo esfuerzo por mejorar resultados se basa en la confianza. La mútua confianza. La confianza de los directivos hacia sus colaboradores. La confianza de los colaboradores hacia la dirección. La confianza entre los colaboradores.

¿Qué beneficios obtendrás integrando estas lecciones a tu rol directivo?

  1. Tanto tú, como tus colaboradores podréis desarrollar todo vuestro potencial personal y profesional.
  2. Seréis más proactivos que reactivos, más autónomos y cooperadores.
  3. Estaréis más enfocados en el círculo de influencia que en el de preocupación.
  4. Os sentiréis comprendidos, aceptados, valorados y reconocidos.
  5. Sentiréis más alegría, satisfacción y bienestar emocional.
  6. Obtendréis mejores resultados personales y profesionales.
  7. Desarrollaréis el vínculo de confianza necesario para llegar a ser un equipo que logra lo que se propone.

Para poder integrar estas lecciones primero tendrás que abrirte al cambio. Modificar tu enfoque, tu actitud, tus expectativas y tus hábitos. Alejarte del miedo y acercarte a las personas del equipo con una nueva mirada. Ver a tu equipo desde una mirada que nazca de la confianza. Y es desde esta confianza que seréis un equipo que logra lo que se propone.

Hermínia Gomà
19 diciembre 2012

 

Etiquetas: ,