Deseo, sexualidad y placer

Post escrito por Hermínia Gomà en junio 28, 2013
Categorías del post: General

Deseo, sexualidad y placer

En primer lugar apareció el Deseo,
siendo el primer germen del pensamiento.
Reig Veda X, 129 (SXII-X AC)

Ahora, mientras estamos en esta tierra,
entre el vacío del ser humano y la plenitud final,
se extiende el deseo […].
Estoy ante ti con todo mi deseo.
Agustín de Hipona (SV)

Hace demasiado tiempo que no escribo un nuevo post en el blog, espero poderos sorprender con este artículo y el video de lo acompaña.

Para los que vais siguiendo nuestras actividades, sabréis que el día 21 de junio realizamos las VI Jornadas de Sexualidad del Institut Gomà en la Universidad de Barcelona. Realmente fueron un espacio de reflexión y de enriquecimiento extraordinarios.

Uno de los temas que me parecen más interesantes en el campo de la sexualidad y la afectividad es el DESEO. Bajo el lema de estas Jornadas preparé la conferencia inaugural que me gustaría compartir con todos vosotros por si pudiera ser de vuestro interés. El video incluye la presentación del Power Point a través del cual fui guiando la conferencia. Deseo que despierte vuestro interés y pueda seros de utilidad.

Cómo dice Xavier Melloni en su libro “El desig essencial”, editado por Fragmenta: “Nos descubrimos atravesados de deseos, con un anhelo permanente de algo más. […] Deseos que, en aparente dispersión, son la expresión de una única pasión: vivir. El impulso de la vida desplegándose en nosotros y expresándose a través nuestro”.

Cómo dice este mismo autor, los deseos se construyen teniendo en cuenta dos vectores: la expansión y la contención. Expansión entendida como el deseo que emerge y crece transformándose en el motor que nos hace buscar y abrirnos y la contención como polo opuesto que lo conduce, encarrila y le otorga dirección. Esta articulación es compleja, sutil y   constituye el difícil arte de vivir, el arte de aprender y desprendernos en los diversos ámbitos de la existencia.

Vuestros comentarios serán muy apreciados. Gracias por compartir vuestras experiencias y reflexiones con todos nosotros. Nos ayudarán a seguir creciendo y desarrollando todo nuestro potencial.