Deseo, sexualidad y placer

Post escrito por Hermínia Gomà en junio 28, 2013
Categorías del post: General

Deseo, sexualidad y placer

En primer lugar apareció el Deseo,
siendo el primer germen del pensamiento.
Reig Veda X, 129 (SXII-X AC)

Ahora, mientras estamos en esta tierra,
entre el vacío del ser humano y la plenitud final,
se extiende el deseo […].
Estoy ante ti con todo mi deseo.
Agustín de Hipona (SV)

Hace demasiado tiempo que no escribo un nuevo post en el blog, espero poderos sorprender con este artículo y el video de lo acompaña.

Para los que vais siguiendo nuestras actividades, sabréis que el día 21 de junio realizamos las VI Jornadas de Sexualidad del Institut Gomà en la Universidad de Barcelona. Realmente fueron un espacio de reflexión y de enriquecimiento extraordinarios.

Uno de los temas que me parecen más interesantes en el campo de la sexualidad y la afectividad es el DESEO. Bajo el lema de estas Jornadas preparé la conferencia inaugural que me gustaría compartir con todos vosotros por si pudiera ser de vuestro interés. El video incluye la presentación del Power Point a través del cual fui guiando la conferencia. Deseo que despierte vuestro interés y pueda seros de utilidad.

Cómo dice Xavier Melloni en su libro “El desig essencial”, editado por Fragmenta: “Nos descubrimos atravesados de deseos, con un anhelo permanente de algo más. […] Deseos que, en aparente dispersión, son la expresión de una única pasión: vivir. El impulso de la vida desplegándose en nosotros y expresándose a través nuestro”.

Cómo dice este mismo autor, los deseos se construyen teniendo en cuenta dos vectores: la expansión y la contención. Expansión entendida como el deseo que emerge y crece transformándose en el motor que nos hace buscar y abrirnos y la contención como polo opuesto que lo conduce, encarrila y le otorga dirección. Esta articulación es compleja, sutil y   constituye el difícil arte de vivir, el arte de aprender y desprendernos en los diversos ámbitos de la existencia.

Vuestros comentarios serán muy apreciados. Gracias por compartir vuestras experiencias y reflexiones con todos nosotros. Nos ayudarán a seguir creciendo y desarrollando todo nuestro potencial.

 

 

Comentarios del post

Hola,
sempre es un plaer llegir-te!
Al post escrius que es pot veure la presentacio amb power point, pero no veig com fer-ho.
Gracies!

#1 
Escrito por Diana en junio 28th, 2013 @ 14:33

Gracias muy explicito e interesante mil gracias por seguir regalándonos sabiduría y educación..un beso Herminia y saludos.

#2 
Escrito por Miguel Alejandro en junio 28th, 2013 @ 18:01

Cuando tenía 12 años, en la excursión del cole, la directora nos contó mientras que compartía plato y tenedor con nosotras sus alumnas, que a la persona se le podía conocer comiendo y jugando. Lo cierto es que si lleva verdad…pero se olvidó…obviamente del sexo. Y es que dime como haces el sexo o el amor y te diré como eres.
¿No es cierto que es una lengua a prueba de diccionarios? o que ¿es un camino y un lugar al que llegar? Si..pero es más. Es una forma de expresarnos como seres humanos. Desde el ser o desde el tener.Claramente me quedaría con la del Ser…tiene más calidad, es real…es de 5 camas.
Estoy de acuerdo que el sexo es un tema complejo pues como animales sociales tenemos una serie de valores que no suelen acompañarlo de la mano, exactamente. A los valores de otros le sumamos el resultado final juntamente con nuestros miedos y tenemos un cúmulo de experiencias cinematográficas que van desde lo más «ridiculo», pasando por lo tierno a lo más «descarnado» o falto de imaginación posible.
Seguramente nuestra vida la pasamos intentando cumpolir o saciar un deseo que es o era innecesario u que al consumarlo nos deje con un sabor bien amargo. Pero!qué belleza u oda a la vida es consumir un deseo necesario! Es sagradamente humano.
Considero que el deseo es una muy buena herramienta para poder desarrollarnos como seres humanos íntegros y apasionados con la vida.
Lo deseo de corazón.

#3 
Escrito por Ana Isabel Núñez Crespo en junio 29th, 2013 @ 23:04

Gracias Herminia, muy interesante y completo como siempre.
Más bien, es posible acceder a la presentación de tu conferencia?

#4 
Escrito por christian en junio 30th, 2013 @ 16:22

Hola Herminia!
Que tema más potente!
Se me hace difícil llevarlo a palabras…
Me quedo con la dualida del deseo: Expansión y contención. Inmediatamente se me viene a la mente el equilibrio, buscar un equilibrio..Que complejo…
Que tan feliz se es en esta búsqueda?.

#5 
Escrito por maria jesus mena en agosto 14th, 2013 @ 3:15

Gracias por mostrarnos esta presentación y por introducirnos en un tema que también puede dar mucho que reflexionar porque es un tema que también tiene su «miga», también tiene una complejidad que hemos de tener en cuenta porque no es todo tan sencillo como puede parecer a simple vista.
Gracias.

#6 
Escrito por Mª del Carmen Pérez Fuente en agosto 30th, 2013 @ 13:09

EXCELENTE !!!!
Que interesante el vídeo y la presentación!
Que interesante identificar entre deseo y necesidad!
Que interesante saber disfrutar el aquí y el ahora, aprender a identificar el foco del placer V/s foco de la necesidad, y como se crean necesidades artificiales.
Que importante entender en nuestro interior, el foco de nuestro deseo y que es o que realmente necesitamos en la vida.
Que importante es buscar las respuestas en nuestro mundo interior, para entender y comprender, el origen de nuestro deseo, desde lo mas profundo de nuestro ser….
Descubriendo que amantes queremos llegar a ser desde nuestro ser más intimo.
La profundidad de esta frase :»El misterio no es viajar a nuevos lugares,sino verlo con nuevos ojos», es una clave para re-encantarnos en la vida.
La importancia de la entrega mutua, espontanea y el dejarse fluir.
Un abrazo y como siempre gracias por el aporte!

#7 
Escrito por Tatiana Hutinel en octubre 1st, 2013 @ 21:09

L’article m’ha recordat l’adolescència, la lluita que tenia amb els meus pares per posar ordre a la meva habitació. No entenia el que em demanaven, jo m’hi sentia bé, en aquella habitació desordenada, i era el meu espai, l’únic que tenia per a mi sola… Per què havien de decidir com havia d’estar?

Ara ja han passat uns quants anys, ja no visc amb ells i a casa meva hi impera un cert ordre. Hi ha molts dies que està tot damunt davall, a conseqüència d’una setmana intensa. Però no gaires dies després busco una estona per tornar-hi a posar ordre. Ara sóc jo qui necessita un cert ordre a casa.

Tant de bo, però, fos tan fàcil posar ordre en les nostres vides. En una casa desordenada es veu amb un simple cop d’ull què hi ha fora de lloc i què no, què és el que cal netejar, classificar, llençar…

Dins nostre és més difícil de veure-ho, o de voler-ho veure. I un cop vist, també és més difícil fer tots aquells passos per aconseguir un «ordre intern», perquè pot comportar desprendre’ns, o reubicar, no només coses, sinó també persones, sentiments, creences… que han conviscut amb nosaltres durant molt de temps.

Per això veig cabdal el comentari de l’article de començar a posar ordre per alguna cosa petita. La importància d’anar posant ordre, de mica en mica, per molta mandra que ens faci, o fins i tot por. Superar aquesta mandra o por inicials per anar diferenciant allò que és important d’allò accessori o inútil en la nostra vida. I, d’aquesta manera, poder gaudir d’allò que, avui, sent qui som, entenent el món com l’entenem, ens ofereix la vida.

#8 
Escrito por Anna Meda en octubre 19th, 2013 @ 12:53

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog