Coaching Sexual y de Pareja

Post escrito por Hermínia Gomà en noviembre 11, 2013
Categorías del post: General

Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) Adán y Eva 1526

Coaching Sexual y de Pareja

Hay días especiales en nuestras vidas. Este fin de semana ha sido uno de ellos. Con motivo del III Congreso Mundial de Sexología Médica que se ha celebrado en Málaga, bajo el lema “Revolución y cambios en el conocimiento sexual”. La Asociación Mundial de Sexología Médica (WAMS), que se reunieron por primera vez en España y el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología ofrecieron en Málaga un importante panel de expertos en Sexología de todos los continentes y de las diferentes áreas del saber, constituyendo un gran evento científico en el mundo de la sexología. Estos encuentros, como todos sabéis, son una gran oportunidad para reencontrarnos con colegas profesionales a los que admiramos y con los que nos gusta debatir cuestiones que nos apasionan.

En mi caso particular además, tuve la oportunidad de reencontrarme con alumnos y exalumnos del Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la Universidad de Barcelona que co-dirijo desde hace más de doce años. También fue para mí, una gran oportunidad para compartir un espacio de aprendizaje con dos miembros del equipo del Institut Gomà, Lara Castro Grañen y Raquel Ruiz Palacios.

Y cómo no, volver a reencontrarme con los miembros de la Junta de la FESS (de la que formo parte) y con algunos de los profesionales de las sociedades que constituyen la Federación Española de Sociedades de Sexología.

En este III Congreso Mundial de Sexología Médica, tuve la oportunidad de realizar un taller de Coaching Sexual y de Pareja, en el que participaron más de 140 asistentes y en el que pudimos realizar ejercicios prácticos gracias a la colaboración de varios participantes y reflexionar sobre dos preguntas claves:

¿Qué amante quiero ser?
¿Qué pareja quiero ser para mi pareja?

A partir de aquí, los asistentes pudieron tomar conciencia de su responsabilidad en los resultados que desean y elaboraron un plan de acción para logar su sueño de ser el amante o pareja que quieren llegar a ser. Agradezco la asistencia y participación de estos magníficos profesionales, sus aportaciones, preguntas y reflexiones. Adjunto fotos de este taller.

Otro de los motivos por los cuales asistimos a estos encuentros es para actualizar nuestros conocimientos, asistiendo a las diferentes ponencias y descubriendo aquellas investigaciones y avances que en nuestra disciplina particular se están produciendo. Es fundamental estar al día, no quedarnos estancados y poder ofrecer a nuestros clientes y pacientes nuevos enfoques y salidas a sus problemas.Cuando recogimos la documentación se nos hizo entrega del siguiente libro de Antonio Daniel García Rojas y Francisco Cabello Santamaría (Eds): Actualizaciones en sexología clínica y educativa, Universidad de Huelva Publicaciones, del que os adjunto la portada y primera página del capítulo sobre Introducción a la Sexología, escrito por sus autores.

Desde estas páginas quiero agradecer muy sinceramente a la organización y especialmente al Dr. Francisco Cabello la oportunidad de contribuir con un capítulo: Coaching Sexual y de Pareja. Adjunto la primera página de este capítulo. Si os puede interesar este tema u otros de los que componen este libro, a partir de la próxima semana lo podréis encargar en vuestra librería habitual.

 

Un fin de semana inolvidable. Me siento muy agradecida por todo lo que he aprendido de otros participantes  y ponentes. Gracias a la Organización por hacerlo posible.

Hermínia Gomà
11 noviembre 2013
Barcelona