Síntesis evaluativa al finalizar una sesión de coaching teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en abril 28, 2014
Categorías del post: General

 

Síntesis evaluativa al finalizar una sesión
de coaching teleológico

.

icono-de-cierre-de-sesion_17-1129231406

 

En este post presento un cuestionario orientativo para la síntesis evaluativa al finalizar una sesión de coaching teleológico.
El tema de cómo finalizar una sesión de coaching reviste una gran importancia tanto a nivel personal como profesional, tanto para los clientes como para los coachs. Un proceso de coaching teleológico se fundamenta en la conversación y la manera de terminarla constituye un elemento que reviste más importancia de la que le otorgan algunos coachs.

Evaluar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes es un reto ineludible para lograr la excelencia como coachs teleológicos. Los procesos pueden desarrollarse en un periodo de tiempo relativamente largo y su evaluación al finalizarlo no nos proporcionaría información precisa sobre aspectos a potenciar o mejorar con ese cliente en concreto, por lo que sugerimos que las evaluaciones sean al finalizar cada sesión.

A medida que el modelo teleológico va madurando emergen nuevos aspectos a desarrollar e investigar. En esta ocasión será la síntesis y evaluación de la sesión por parte del cliente y la evaluación por parte del propio coach de su rol y praxis profesional.

Cerrar la sesión con la síntesis evaluativa será decisivo para el proceso de coaching teleológico, es un momento cargado de emociones y descubrimientos que no sólo involucran al cliente, también al coach. Al cliente le servirá como recordatorio e inspiración para cumplir su plan de acción y al coach como fuente de información para prepararse y preparar la siguiente sesión.

Las sesiones de coaching teleológico se estructuran en base a las seis fases de la conversación teleológica. Estas seis fases permiten al cliente establecer un plan de acción para lograr sus objetivos y además tomar conciencia de su situación actual y de los cambios a los que se compromete consigo mismo para seguir avanzando. Al finalizar las seis fases le pedimos al cliente que por escrito realice una síntesis de la sesión.

Solicitar al cliente que escriba es un recurso que el coach utiliza habitualmente para que el cliente centre y concrete su toma de conciencia, avances y compromisos. Por otro lado, recibir la evaluación del coachee, conocer sus intereses y expectativas a través de la síntesis evaluativa proporciona importante información al coach.

Es fundamental que como profesionales del coaching teleológico tengamos presente el gran valor de la evaluación de cada sesión y de todo el proceso. Si queremos profesionalizar nuestra labor como coachs, es decir, si queremos ser excelentes, será imprescindible que apliquemos criterios que evidencien la eficacia y utilidad de nuestro modelo de intervención y de nuestro rol. El modelo teleológico surge del mundo académico y poder elaborar y aplicar medidas para evaluarnos y evaluar el proceso nos permitirá progresar y validar el modelo.

Al coachee le aportará:

  • Apreciar el trabajo realizado en la sesión
  • Mayor sentido al proceso que ha iniciado
  • Un espacio para opinar sobre el rol del coach y sobre la sesión de coaching

La evaluación del coachee y la autoevaluación del propio coach sobre la sesión aportarán al coach:

  • Información para mejorar su praxis profesional y ofrecer un mejor servicio a sus clientes
  • Datos para investigar el modelo que está aplicando
  • Información que le ayude a crear su marca personal

 

Síntesis del cliente

A continuación mostraré una plantilla orientativa que cumplimentará el cliente al finalizar cada sesión (menos las de cierre y seguimiento). Disponer de una plantilla permite que la síntesis sea más completa y abarque aspectos importantes para que el cliente pueda centrar y asentar lo descubierto en esa sesión. También para que el coach pueda recibir feedback de su cliente:

  • ¿Cómo me he sentido a lo largo de la sesión?
  • ¿De qué he tomado conciencia en esta sesión?
  • ¿Para qué me será útil esta toma de conciencia?
  • ¿Qué me llevo de esta sesión?
  • ¿Qué logro he alcanzado en esta sesión?
  • ¿En qué ámbitos podré utilizarlo?
  • ¿Cómo me acercará al logro de mi objetivo?
  • ¿Qué cambio interno destacaría?
  • ¿Qué capacidades, talentos o valores sobre mi identifico en esta sesión?
  • Del 1 al 10 ¿cómo evaluaría mi avance en esta sesión?
  • ¿Qué me ha proporcionado esta sesión de coaching teleológico?
  • ¿Qué es lo que más valoro del coach?
  • ¿Qué necesito de mi coach?
  • ¿Qué es lo que más aprecio de la sesión de coaching?
  • Del 1 al 10 ¿cómo evaluaría el logro de mis expectativas acerca del proceso?
  • ¿Qué espero de la próxima sesión?

..

Síntesis del Coach

A continuación mostraré una plantilla orientativa que cumplimenta el coach cuando ha finalizado la sesión y se ha despedido de su cliente. Es importante que el coach pueda evaluar y hacer un seguimiento de sus progresos como coach para llegar a la excelencia.

  • ¿Qué valoro de mi rol como coach en esta sesión?
  • ¿Cómo me he sentido a lo largo de la sesión?
  • ¿Cómo definiría mi actitud a lo largo de la sesión?
  • ¿Qué desafíos he afrontado a lo largo de la sesión?
  • Del 1 al 10 ¿cómo evaluaría mi rol como coach en esta sesión?
  • ¿Qué aspectos competenciales quiero mejorar?
  • ¿Qué objetivo me propongo para la próxima sesión para mejorar mi praxis profesional?

Seguimos investigando y estudiando este tema tan nuclear para el éxito del proceso. Os animamos a ponerlo en práctica y compartir vuestras sugerencias y vuestras experiencias en este sentido.

Hermínia Gomà
28 abril 2014
Barcelona

 

 

 

Comentarios del post

Muchas gracias Herminia, articulo de gran utilidad para seguir «dar y pulir cera» :). Gracias.

#1 
Escrito por Avi en abril 28th, 2014 @ 11:25

Hola a todos y todas!!! La síntesis escrita, la que hemos practicado algunas veces ya, me hace más consciente de los procesos vividos, las palabras traspasadas al papel iluminan aún más los aprendizajes, las emociones y los descubrimientos que hemos realizado en el proceso del coaching. Tanto para el coachee como para el coach tienen una connotación de aprendizaje y avances, aunque pueda ser a veces un poco redundante, el escribirlo hace que el proceso también tenga un cierre para ambos de una manera casi ritualística, lo cual considero es necesario después de una conversación en la que se abrieron tantos espacios íntimos. El leerlo también lo hace casi un decreto en mi, lo que puede generar apertura en otros canales aún no explorados.

#2 
Escrito por Jimena en abril 28th, 2014 @ 12:50

Es cierto que a lo largo de cada sesión el paciente va expresando algunos sentimientos o algunas ideas que tiene en sí cabeza respecto la evolución o su papel dentro del proceso y pienso que la síntesis de la sesión es la mejor manera para que el cochee pueda dar su punto de vista, lo que ha aprendido, sentido o lo que ha significado para él esa sesión.
El hacerlo de forma escrita da otro significado a las palabras puesto que durante la conversa el cochee puede ir rectificando o dándole vueltas a una idea desde diferentes versiones. La lengua escrita permite que la persona plasme todo aquello que se le viene a la cabeza sin la posibilidad de dudar o modificar el discurso. El hecho que se dé al final de la sesión es muy beneficioso tanto para el coaching como para el cochee, ayuda a integrar todo aquello vivido en la sesión y también da pistas y ayuda a obtener más información sobre como el paciente esta viviendo el proceso. Antes del practicum nunca había visto esta técnica en psicoterapia pero pienso que es muy útil y que es una manera muy buena de acabar una sesión tanto de Coaching como de psicoterapia, será uno de los recursos utilizados en mi práctica profesional! Muchas gracias por el post, ha sido muy útil!

#3 
Escrito por Brenda en abril 28th, 2014 @ 13:23

Considero muy oportunas las pautas tanto para el cliente como para el propio coach.

Para el cliente porque le facilita orden y estructura sobre el trabajo realizado. Si en la sesión ha habido un cambio de paradigma, posiblemente se encuentre emocionado y la alegría del insght le lleve a una sintesis, digamos «pletórica», ahora bien, si le invitamos a seguir el modelo para la realización de la sintesis, una vez más, estamos apelando a su calma y a su centro. A la hora de responder volverá a conectar con la totalidad del proceso y la repercusión vendrá desde la serenidad y la toma de conciencia.

En cuanto al coach, pienso que es una práctica que nos conecta con la autoobservación, el despierto aprendiz y la crítica constructiva (aquello que hayamos hecho bien, aquello que podamos mejorar y cuanto podamos incorporar) en definitiva, ser conscientes de nuestra evolución y desarrollo. Herramienta para aprender a desapegarnos de nosotros durante el proceso ya que el protagonista es el coachee.

#4 
Escrito por Alicia Aragón en abril 28th, 2014 @ 14:04

Es molt important tant pel coach com pel client poder valorar com ha esdevingut el curs de la sessió com ve es comenta en aquest article. Així doncs, serà en aquest moment on el coach podrà veure amb claredat quin partit ha tret el client d’aquesta sessió i el coach podrà integrar tot l’avanç que ha anat realitzant en els diferents aspectes treballats. De manera que aquesta informació resultarà molt útil tant pel coach a l’hora de saber en quin punt del procés es troba el client i, així, poder enfocar la següent sessió en base a aquest, com pel client a l’hora de fer un recull de tot allò assolit i disposar d’una visió més clara de la situació en la que es troba en aquell moment que l’ajudarà visualitzar el camí que li queda per transcórrer. A més, la síntesi de la finalització de cada sessió permet establir un punt d’unió entre coach i client en la que el coach podrà contrastar la pròpia valoració del transcurs de la sessió amb la del client. És per aquest motiu que, tal i com es comenta en aquest article, considero fonamental una bona realització d’aquesta etapa del procés.

#5 
Escrito por Cristina bonet mas en abril 28th, 2014 @ 15:05

Moltes gràcies, Hermínia! Una bateria de preguntes molt encertades per prendre consciència dels canvis, apreciar els avenços i millorar la nostra actuació. Una abraçada. Lluís Sanmiquel.

#6 
Escrito por Lluís Sanmiquel en abril 28th, 2014 @ 15:24

Me pareció muy interesante el post desde 2 puntos de vista:

1.- Madurar en la reflexión acerca de la relevancia de la síntesis por parte del Coachee, la cual le permite tanto a él (ella) y a nosotros evaluar la sesión, el grado de avance, aprendizaje y además orientar el proceso para la siguiente sesión. En la medida que el coachee hace la síntesis puede asimismo decantar la conversación sostenida favoreciendo además cambio de paradigma, concretizando pensamientos, emociones que quizás en la conversación no se visibilizaron abiertamente. La síntesis del coachee ame parece un recurso es altamente potente y es fundamental para promover y sostener el proceso de cambio y transformación.

2.- Me pareció muy interesante el hecho de ocupar esta misma herramienta como coach para evaluar el proceso, siendo para mi una tremenda herramienta de apoyo para el aprendizaje desde nuestro futuro rol y de evaluación permanente de nuestro desempeño. El uso de esta síntesis como coach nos permite también trabajar constantemente con nuestro ego, someternos a una evaluación personal acerca de cómo estamos abordando nuestro rol y cómo hemos desarrollado el proceso y la conversación, permitiéndonos sacar conclusiones poderosas que nos permitirán ir mejorando continuamente en nuestro quehacer.

Agradezco la oportunidad de reflexionar acerca de cada herramienta, etapa, actividad dentro del proceso, nos permite darle peso y valor a cada una, desde su aporte a la facilitación de un proceso de cambio y transformación.

#7 
Escrito por Rocio en abril 28th, 2014 @ 17:55

Gracias Herminia , aunque la práctica de realizar la síntesis la tenemos más que integrada como alumnos de la ECT, este post ya nos lleva a la excelencia , o como diría Covey de la efectividad a la grandeza
Nos has dado un regalo que nos permite ser mucho más precisos al cerrar una sesión y valorar rigurosamente tanto las sensaciones y tomas de conciencia del cliente como a nosotros como profesionales , » eternos aprendices »
Gracias de nuevo

#8 
Escrito por Laura Bravo en abril 28th, 2014 @ 19:33

Muchas gracias Herminia por la publicación. Muy útil para nuestras sesiones de práctica de coaching… y bueno también para los futuros coach.

#9 
Escrito por Amanda en abril 28th, 2014 @ 19:39

D’aquest nou post n’extrec fonamentalment la importància de qüestionar-nos la pràctica professional. Tot i que les habilitats i competències són importantíssimes per a una bona praxis, avui li dóno protagonisme als elements que utilitzem en el procés que ens ajuden a assolir l’excel·lència del servei que oferim al coachee o al pacient.

Preguntar-nos el per a què són útils les síntesis de tancament de sessió resulta imprescindible per donar sentit al que fem en la nostra praxis. Al contrari, ens convertim en professionals que apliquem tècniques pel simple hàbit d’actuació, sense entendre el per a què ho estem aplicant. Arribats en aquest punt trobo important incorporar els valors de la nostra pràctica. Fer una determinada intervenció va acorde amb els meus valors? Entenc el per a què i li dóno sentit? Crec profundament que això tindrà un impacte positiu en la persona?

Fent pràctiques he vivenciat que cada sessió és independent l’una de l’altra, de manera que el que es viu en una és completament diferent a una altra tot i ser un mateix procés terapèutic: les emocions, les preses de consciència, el ritme… Som persones, nosaltres i els coachees i pacients de manera que no som estàtics. Així doncs, al finalitzar cada sessió caldrà fer la síntesi, tant clients com professionals, ens donarà molta informació d’ambdues direccions de manera que es podrà continuar caminant per a assolir l’excel·lència del servei sempre posant la mirada en el que és el protagonista: la persona que tenim davant, sigui coachee o pacient.

#10 
Escrito por Paula Folch Molins en abril 29th, 2014 @ 16:54

una eina molt útil! servirà molt per als processos que portem i ajudarà molt a guiar de cara a la següent sessió.

#11 
Escrito por albert gallardo en abril 30th, 2014 @ 12:46

Muy interesante tener esta plantilla de evaluación. Nos permite tener la evolución del proceso, y ver qué aspectos debe nuestro cliente desarrollar e investigar. Por sobretodo valida nuestra metodología como coaching teleológico. No debemos olvidar que cada una de las seis fases de la conversación permiten establecer el plan de acción del couchee y por eso es tan importante su propia síntesis de cada sesión, para saber cómo se sintió y cual será el próximo objetivo a trabajar.
Por otro lado como la conversación siempre es de a dos es muy importante tener lineamientos para como couch evaluar y extraer lo mejor de esa conversación para trabajar en la próxima sesión.
Es muy importante que esos compromisos a los que el cliente se adhiere queden también por escrito para centrar el trabajo en el proceso.
Muchas gracias Herminia. Muy interesante y de vital utilidad.

#12 
Escrito por Mónica Sanhueza en abril 30th, 2014 @ 16:19

No había tenido oportunidad de leer el post, y justamente el martes pude ver en una sesión de mentoring la aplicación de esta plantilla. Me pareció muy útil la verdad, ya que muchas veces cuando toca hacer la síntesis no sabemos que poner y una guía facilita este procesos. Ademas claro esta,que el hecho de escribirlo hace que se quede aún más grabado en la consciencia del coachee, y que estos proporcionen un feedback de la actuación del coachee lo considero una excelente oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
Muchas gracias Herminia

#13 
Escrito por Isidora López Ugalde en mayo 2nd, 2014 @ 10:33

Hola a todos. A mi parecer, las síntesis al final de cada sesión nos ayudan tanto para ver los avances y tomas de conciencia de nuestro coachee en dicha sesión como para retomar la siguiente sesión y dar continuidad al proceso de cambio. Creo que el escribir también activa otros procesos de reflexión, ya que «obliga» a dar sentido y coherencia a los aprendizajes realizados en dicha conversa teleológica. Por último, las preguntas sobre qué es lo que más valoro de mi coach o qué necesito de mi coach, constituyen una valiosa herramienta para irnos perfeccionando en el acompañamiento a nuestro coachee.

#14 
Escrito por Myriam Aluanlli en mayo 2nd, 2014 @ 15:55

Una de las cosas que siempre propiciaba en mis años en aula era que mis estudiantes tuviesen conciencia de sus logros, pero aún más relevante consciencia del proceso que los llevó a eso. Cada vez que eso sucedía su progreso era significativo puesto que el logro no solo pasaba a ser un hito en su vida sino que podían reconocer fortalezas y herramientas que le permitieron alcanzar lo que querían. Lo que a su vez les hacía ver que tenían herramientas para lograrlo cada vez que estuvieran en una situación similar, dando seguridad y motivación para continuar constantemente.
Wikipedia dice: “La conciencia (del latín conscientia ‘conocimiento compartido’, pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
Poder detenerse en cada sesión para evaluar y ser consciente del proceso y avance de lo que se ha ido reflexionando y practicando, permite afianzar quien se es y qué se quiere ser, tanto para quien realiza este viaje como para quien acompaña.
Esto último, la vorágine del tiempo, los distintos estímulos exteriores y las distancias que existe entre una sesión y otra, a veces, te puede distanciar de tener consciente esto. Desde esta perspectiva esta estación en el proceso del coaching pasa a ser relevante. Pues es la estación de la conciencia para el coachee y coach.

#15 
Escrito por Verónica González Matus en mayo 3rd, 2014 @ 1:41

Solicitar al cliente que escriba es un recurso muy importante, tanto para el coachee como para el coach. Respecto al coachee, al final de cada sesión su síntesis le ayudara a concretr sus avances y cambios, y a la vez ayuda al coach a saber como se esta estableciendo el proceso, como lo estamos haciendo.
Además el escrito del coachee debemos recibirlo como un regalo, como una forma más de aprender, para seguir por el mismo camino si hemos acertado en lo hecho hasta ese momento, o para reorientar el proceso si el coachee no avanza lo suficiente o si nos hemo equivocado en el enfoque que hemos dado hasta ese momento.gracias

#16 
Escrito por Rosa Pons en mayo 3rd, 2014 @ 18:57

Al final de cada sessió per mi és important que el coachee avaluï quin és el grau que ha avançat cap al seu objectiu i com se sent. Aquesta presa de consciència per escrit en forma de ‘síntesi’ i al final de la sessió la considero molt potent.
El fet que sigui en forma de qüestionari pautat té l’avantatge que tots els aspectes rellevants queden contestats, sobretot aquells que ens ajuden a millorar la tasca com a coaches. Per altra banda, hi veig limitada la creativitat del coachee a l’hora d’expressar-se i de remarcar allò més important que ha viscut a la sessió. Pel que fa al qüestionari d’autoavaluació del coach, em sembla encertadíssim i de gran valor l’aplicar-lo al final de cada sessió. Gràcies!

#17 
Escrito por Tere Casas en mayo 4th, 2014 @ 9:02

Me parece genial este post, sobretodo a personas como yo que no nos gusta mucho escribir y nos cuesta sintetizar. Con este post, puedo tener una pauta tanto para mi, como terapeuta, como para el cliente de como hacer una buena síntesis al final de cada sesión, teniendo una guia de lo que tenemos que poner. No solo de como ha ido la sesión y de que se ha hecho, sino de como nos hemos sentido, como nos hemos visto, de que hemos tomado conciencia…
La próxima vez en prácticas si tengo que hacer una síntesis seguiré el guión, me ayudará mucho más y sacaré más provecho.
Gracias Herminia.

#18 
Escrito por andrea badet en mayo 4th, 2014 @ 10:27

Yo no estoy realizando el máster de coaching pero como alumna del practicum y observadora de los diversos procesos que se van sucediendo puedo decir desde mi punto de vista que es importantísimo que el coach realice una síntesis final de la sesión realizada con el cliente desde su rol. Conectándolo con las síntesis que nosotros los del practicum realizamos de cada sesión veo la utilidad de todo esto ya que ayuda a tomar conciencia de aquellos aspectos que se han dado y aprender tanto de lo que he hecho adecuadamente como de lo que mejorar y es una manera de que uno se tome una parte de su tiempo para esta reflexión propia; reflexión que obviamente contribuirá a engrandecerte como persona y como coach.
Gracias por el artículo,
Un saludo

#19 
Escrito por Jesica Martínez en mayo 4th, 2014 @ 13:27

La instrumentalización de la síntesis final por parte del coachee sin duda plantea grandes ventajas a nivel de investigación y de progreso de las habilidades del coach e incluso del propio modelo, así como en la valoración del avance del cliente hacia sus objetivos.

Por otra parte, me planteo si un cuestionario tan elaborado no provocará en el coachee la sensación de que es un conejillo de indias y que su proceso posee una dimensión de investigación que trasciende y es prioritaria a su desarrollo personal como cliente y como persona. Obviamente, no es así, el objetivo último del coaching siempre es ayudar al cliente, pero estas sombrías dudas pueden nublar la visión del proceso que tenga el coachee y minar la confianza en el coach, imprescindible para llevar cualquier proceso a buen término.

Por supuesto, mi visión del coaching es limitada y mi experiencia nula, así que mis temores probablemente sean infundados. Aun así, creo que tal vez valga la pena estar atentos a la posibilidad de que el cliente malinterprete la aplicación del cuestionario como indicador de verse sometido a un procedimiento experimental, en lugar de entender que el coaching es una herramienta para el desarrollo humano que se halla en constante evolución que, para evolucionar correctamente, necesita de datos.

#20 
Escrito por Patricio Molina en mayo 5th, 2014 @ 9:10

Moltes gràcies, Hermínia, per la teva publicació! De fet, des que ens vas presentar aquesta iniciativa el la semana passada, trobava a faltar les preguntes dels dos models de síntesi per reflexionar-hi.

La veritat és que són molt útils! Més d’una vegada he fet de clienta a méntoring i sovint costa resumir tot el que s’ha experimentat, i a vegades em deixo coses importants «en el tinter». Les preguntes de síntesi em confronten i m’ajuden a treure a la llum elements que d’altra manera se m’escapen o no no els tinc tant en compte (coses importantíssimes, a més…). La síntesis no solament és útil per avaluar la intervenció del coach. També és molt útil pel client, ja que li permet ordenar tot el que ha viscut en sessió i integrar-ho. Si a més es pogués quedar una còpia penso que encara seria més enriquidor. Seria interessant que el client pogués tenir aquesta còpia per veure l’evolució del seu procés i també per recordar els moments «clau» i els canvis de paradigma que ha viscut d’una manera visual, i poder-ho recordar en cas de necessitat una vegada tancat el procés.

És una molt bona iniciativa. Moltes gracies de nou!

#21 
Escrito por Maria Campamà Mestre en mayo 6th, 2014 @ 13:00

Hola compañ@s,
Después de hacer una lectura tranquila de esta nueva propuesta de crecimiento del coaching teleológico me vienen dos ideas, una como coach y otra como coachee.
Esta síntesis evaluativa es una gran herramienta que permite reevaluar la sesión, tener una foto en caliente (para mí sería muy, muy recomendable hacerla lo más pronto posible una vez acabada la sesión), nos proporciona una guía de nuestra evolución profesional y especialmente creo que tiene grandes ventajas como herramienta formativa, permite ver a la persona que se está formando en que mejora y en qué áreas tiene que centrar su esfuerzo de crecimiento como coach. Por la propia construcción creo que podríamos personalizar la síntesis evaluativa del coach a medida que vayamos creciendo y cambiando profesionalmente.
Por otro lado y al hilo de lo que comenta mi compañero Patricio me asalta una duda con respecto al cliente puede que se sienta parte de un estudio, presionado por tener que responder a todas las preguntas y menos libre de fluir en la sesión, ya que alguno puede centrarse en que contestar más que en lo que está sucediendo.
Bueno para eso se realiza este estudio, para ver la eficacia de gestión dentro del coaching teleológico de esta nueva i seguro útil herramienta, estaremos muy, muy atentos.
Un fuerte abrazo,
Kiku Garcia Pitarh

#22 
Escrito por Kiku Garcia Pitarch en mayo 6th, 2014 @ 16:39

En primer lugar, el recurso síntesis evaluativa es un canal de comunicación que genera feedback a ambas partes del proceso. Además, es un recurso que desde la psicoterapia también se puede integrar. Me parece importante que antes de elaborarla, el coachee conozcan para qué se abre ese espacio y qué finalidad tiene.

Yo destaco la importancia de elaborar un cierre, tanto en la sesión de coaching como en la sesión de psicoterapia. Abrir un espacio para cerrar la sesión permite que tanto el cochee como el coach puedan poner un punto y aparte de esa sesión, llevándose una reflexión de la experiencia que acaban de vivir. Es un espacio que además sirve para aclarar inquietudes, proponer nuevos retos….

En las sesiones de coaching se viven cambios de paradigma significativos, en el cambio el cliente abre una nueva puerta, que necesita aprender a cruzar. El poder elaborar un cierre facilita al cliente integrar el proceso que acaba de vivir y mirar con perspectiva hacia la siguiente sesión. Acabar ese proceso intensivo de cambio con un orden que resulta más fácil de gestionar para el coach y el coachee. Por otra parte propone una orientación hacia soluciones alternativas y una conexión con el objetivo.

Cuando me imagino el proceso que viven coach y coachee, me percibo como cuando abres una caja que está desordenada, y al inicio empiezas a conocer que hay adentro, poco a poco vas viendo que quieres quedarte y que no, y finalmente decides cómo lo guardaras y cómo lo conectas con el resto de elementos.

#23 
Escrito por Daniela Escobar Tamayo en mayo 7th, 2014 @ 10:56

Crec que es molt important demanar al client la síntesi de la sessió, doncs a part de que al client li serveix per prendre conciencia del que ha aconseguit en la sessió i de les accions que en derivaran, també es molt important per el coach ja que podrá veure si realment el client ha tret profit de la sessió.
En quan a les preguntes que ajuden al coach a fer les seva síntesi les trobo molt interessants, ja que el centren en la seva valoración en el rol de coach i en com millorar en la propera sessió

#24 
Escrito por Mercè Carbonell en mayo 7th, 2014 @ 12:06

Qué alentador resulta encontrarse a cada paso del camino con nuevas herramientas para profundizar y mejorar el proceso de coaching!
Sin duda este cuestionario orientador nos da la oportunidad de observar y recalificar lo que puede ocurrir en cada sesión, le entrega esa posibilidad al coachee y nos brinda la oportunidad como coach de evaluar nuestra performance y observar todo lo posible de mejorar. Creo que es parte del circulo virtuoso del coaching teleológico, donde siempre habrá espacios para la pausa, reflexión, aprendizaje y vuelta a la acción.
Se agradece.

#25 
Escrito por Maria Jose Allende en mayo 7th, 2014 @ 15:41

Durante las supervisiones de los casos, como alumna del practicum, puedo observar el papel tan importante que tiene una síntesis de cierre en cada sesión.
Desde mi punto de vista, tanto para el coach como para el cliente es un ejercicio imprescindible que permite integrar y plasmar aquello que se ha trabajado en la sesión y que les ha resultado más significativo. Por lo que una pauta, tal y como se recoge en el artículo, les permitirá ordenar ideas y tener presentes aquellos aspectos más importantes de la sesión realizada.
En las síntesis escritas por los coachees podemos observar como vuelcan sobre el papel tomas de conciencia, sentimientos y/o emociones que experimentan a lo largo de la sesión y cómo muchas veces, sin querer, aportan información que puede resultar un foco de luz para que el coach pueda abordar la siguiente sesión.
El profesional, por su parte, refleja en la síntesis un ejercicio de autoevaluación no solo de la sesión sino también de aquellos aspectos que puede mejorar y seguir trabajando para lograr ser un excelente coach.
Gracias por el artículo, Herminia.

#26 
Escrito por Roser Figueroa en mayo 7th, 2014 @ 19:12

En l’àmbit personal trobo molt interessant la síntesi avaluativa que es proposa des del coaching teològic. Sobretot la síntesi del Coach, la trobo de gran utilitat per el fet que és un treball personal del rol professional que requereix gran humilitat i honestedat, i que poder-nos fer aquests tipus de preguntes de com m’he sentit, quina ha estat la meva actitud, quin repte em suposa aquest procés personalment i professional, quines competències puc millorar i quin és el meu objectiu per a la propera sessió per a créixer com a professional i alhora poder acompanyar millor al meu client/pacient cap al seu objectiu, és realment desitjable, i hauria de ser una feina a fer per a tots i totes, i sobretot, per als que estem començant.
La síntesi del client, em genera més dubtes. Bàsicament perquè cada client és un món, i allò que a una persona li pot anar molt bé, a un altre no tant. Llavors, estem passant a tots els clients per al mateix filtre. M’he llegit les preguntes orientatives dirigides al client, i he observat que estan enfocades en què el pacient a pres consciència d’alguna cosa en aquella sessió, que hi ha hagut «un logro», que hi ha hagut un canvi intern al llarg de la sessió…i em pregunto si això sempre és així. Imagino que en moltes ocasions si, en altres no, i en altres no en el moment mateix d’acabar la sessió, però si al llarg de la setmana, per exemple, que és on hi ha el treball dur per part del client. Llavors, el fet de llegir i haver de contestar aquestes preguntes, no sé si en certes persones i/o en certes sessions, pot generar un sentiment de frustració, d’obligació d’haver de arribar a cert punt i de no haver obtingut els resultats que s’esperava de la sessió…Així és com jo ho he sentit, no sé fins a quin punt, veure-ho des de una visió de psicoterapeuta, pot variar (o influïr) de veure-ho des de una visió de coach. Què en penseu companys coachs i psicòlegs?

Gràcies Hermínia per aquest article que ens has ofert aquesta setmana, i la possibilitat que ens dones per tenir un espai on puguem reflexionar, aportar la nostra opinió i enriquir-nos tots junts, des de diferents mirades.

#27 
Escrito por Sandra Garcia en mayo 9th, 2014 @ 14:42

Upps!!! He escrit malament Coaching Teleològic. La teologia és un altre tema :-)…Perdoneu.

#28 
Escrito por Sandra Garcia en mayo 9th, 2014 @ 14:53

Crec que és molt interessant aquesta proposta de síntesi avaluativa al tancament d’una sessió de coaching. El fet que l’avaluació es faci al final de la sessió és important en el sentit que tant el coachee com el coach tenen molt recent el que ha passat durant la sessió. És una manera de que el coachee prengui consciència dels seus avenços i dels compromisos que ha pres. Així mateix, és una oportunitat per a que pugui avaluar el coach i el procés de coaching en general. Per al coach, rebre aquesta informació per part del client li permet conèixer quines són les seves expectatives i interessos. Al mateix temps, respondre el qüestionari l’ajuda a avaluar-se, a ser més conscient del seu progrés com a coach i a conèixer quins són els aspectes que ha de millorar.
Em sembla molt encertat que les preguntes estiguin tipificades, perquè d’aquesta manera es podran comparar els resultats. En una síntesi oberta al client, al no haver un ordre de resposta establert, és difícil poder trobar paràmetres que permetin fer comparacions.
Penso que aquest treball d’avaluació permetrà veure si, a partir d’aquestes preguntes que obliguen a una reflexió personal, s’afavoreix l’avanç del procés de coaching.

#29 
Escrito por Pilar Ayneto en mayo 11th, 2014 @ 19:58

És tant important valorar-se com a coach i poder veure els punts forts i els dèbils i ajudar-te com a professional com la presa de consciència en un client.
Sembla que realitzar una síntesi sigui avorrit, però quan realitzes un procés i l’escrius, te n’adones de moltes coses, reflexiones i valores com t’has sentit.
Agraeixo aquesta publicació per a poder llegir realment quines són les preguntes tant importants a les que contesten els clients, ja que en els processos que he seguit no em quedaven del tot clares.

#30 
Escrito por Berta Sales Vicent en mayo 13th, 2014 @ 16:04

La síntesis ya me parecía una buena herramienta para que el coach, psicólogo o terapeuta fuera participe de lo que su cliente o paciente había asimilado durante la sesión, de aquello que había tomado conciencia o de lo que quería hablar en próximas sesiones. El hecho de poderle entregar este formato de síntesis, más estructurado y definido, es un idea que a mi entender facilita mucho más las cosas, ayuda al cliente a que ordene sus ideas, a que se centre, a que siga un guion y pueda asentar mucho más lo adquirido durante un determinado proceso.

#31 
Escrito por Ana Maestre en mayo 14th, 2014 @ 14:57

Las síntesis evaluativas al finalizar cada sesión me parecen una herramienta indispensable para poder contemplar la evolución y progreso de cada coachee. Desde mi experiencia personal, me han ayudado mucho como bien dices a recordar que hay un objetivo que cumplir, pero sobre todo a acabar de integrar la toma de conciencia de la sesión. Me parece un buen avance el haberle dado una estructura, mediante una serie de preguntas fijas a lo largo del proceso, para poder concretar las respuestas y además ver los cambios realizados de una manera más evidente, tanto por parte del coachee como del coach. Creo que estos mismos cuestionarios podrían ser útiles para las sesiones de psicoterapia. Sin embargo, desde mi punto de vista, no estaría mal dar la opción de realizar este mismo cuestionario en casa durante el mismo día, siempre que el cliente disponga de tiempo y un espacio tranquilo donde poder contestarlo, ya que muchas veces el cliente tras una intensa sesión puede encontrarse saturado y no ser capaz de contestar las preguntas con facilidad, pero transcurrido un tiempo, la persona puede haber acabado de asimilar e integrar mejor la información, e incluso puede llegar a tener otras tomas de conciencia post-sesión, y de esta manera podrá reflejarlo con claridad en estas síntesis evaluativas.

#32 
Escrito por Iris Sánchez en mayo 14th, 2014 @ 21:25

La síntesis final de cada sesión es de suma importancia. En mi propia experiencia en clase de posgrado, me sirve para reflexionar y sobre todo tomar conciencia de algún cambio de paradigma o toma de conciencia que he hecho. Es importante hacerla en el momento de terminar con la sesión y no dejarla para después, ya que a veces las ideas se nos pueden ir y después, al querer hacerla es demasiado tarde o no fluyen las ideas que teníamos anteriormente. La síntesis es de gran ayuda.

#33 
Escrito por Verena Bigurra en mayo 14th, 2014 @ 22:08

Estoy muy de acuerdo con la idea de que la forma de acabar una sesión es muy importante, tanto en procesos de coaching como en psicoterapia. Como profesionales, creo que es muy importante no perder nunca de vista el hecho de que siempre podemos mejorar, perfeccionarnos y perseguir la excelencia en nuestra práctica. Siempre hay algo nuevo que aprender, y estas síntesis contribuyen enormemente a reflexionar sobre qué provecho podemos sacarle a cada sesión desde el rol de profesional. Además, las síntesis de cada sesión son muy útiles para el cliente, porque como ya se ha dicho repetidas veces, el tener que escribirlo ayuda mucho a afianzar los cambios conseguidos en sesión. Pero además de eso, creo que hacer evaluaciones durante (y no sólo al final del proceso) hace que como coachee puedas tomar consciencia de los pequeños pasos que te han ayudado y te han permitido dar el gran salto del cambio de paradigma. Creo que es infinitamente útil poder ver dónde estabas y hasta donde has llegado, viendo como los pequeños esfuerzos en el camino te han acercado cada vez más a tu objetivo final. Esas cosas que has aprendido se quedan contigo y podrás utilizarlas en otras situaciones diferentes para lograr por tí mismo el cambio, gracias a tus propios aprendizajes y soluciones.

#34 
Escrito por IRENE GIMENEZ en mayo 15th, 2014 @ 13:18

Hola a todos,
para mi leer estas lineas después de unos momentos difíciles en mi propio caso de coachee mirándome desde afuera y plantearme ciertas situaciones y acciones. me hacen reflexionar y el cuestionario me ayudo a procesar y mirar con una pausa de reflexión y observación.
Desatacar la palabra DESAFIO en ambos escenarios.
Gracias y saludos a todos.

#35 
Escrito por Cesar Hernández Grbic en mayo 20th, 2014 @ 21:48

La síntesis evaluativa es la mejor forma de llegar a los verdaderos pensamientos de la persona que tenemos delante. Nos sirve para resumir las ideas importantes, para estructurarlas en nuestra mente y para rememorar los avances que hemos tenido al paso de las sesiones.
La idea de que siga una estructura me parece muy acertada y hacerlo de forma escrita ayuda además a dar un significado distinto al que hemos dado por la comunicación verbal. Siempre hay algo que se nos escapa, y plasmarlo en un papel nos ayuda a redirigir el tema y integrarlo dentro de todo el proceso que vivimos.

#36 
Escrito por Ana Ballesteros Fernandez en mayo 21st, 2014 @ 0:22

No debemos verlo como una amenaza, sino como una oportunidad de mejorar, de mejorar como coach y como persona. Un paso mas en el dia a dia de nuestro proceso personal. El camino a la excelencia, no es nada facil y pasa por un sendero que es saber asumir la opinión del otro para utiliarla para mejorar. No se trata de un juicio, es información del exterior, que muchas veces no seria posible obtenerla sin ayuda de los demás.

#37 
Escrito por Rosa P. en mayo 24th, 2014 @ 12:22

Moltes gràcies Hermínia per compartir amb nosaltres aquest artícle. La veritat és que m’ha servit de gran ajuda per realitzar el tancament del meu procés de pràctiques. Em sentia bastant perduda en aquest contexts i m’ha ajudat molt tan per evaluar-me a mi com a professional, com per acompanyar al meu client en aquest tancament.
Mil gracies, de debó!!

#38 
Escrito por Ursula Martínez en mayo 24th, 2014 @ 20:57

En mi breve experiencia como psicoterapeuta en prácticas, he visto como la síntesis sirve para rematar lo trabajado en la sesión y por ello en cada una la paciente anota aquello que necesita según el momento en el que se encuentre. A veces anota cómo se ha sentido, a veces qué ha entendido, a veces da una vuelta más a lo hablado y acaba de cerrar una idea trabajada añadiendo un matiz que la redondea… Mi indicación es siempre la misma al pedir que haga la síntesis, pero su respuesta es siempre diferente. Y eso me encanta porque es la gracia de esta profesión que trata con personas y porque es el reflejo de su evolución y de que está comprometida con cada pasito de su proceso y en contacto con sus necesidades.
Después de la síntesis, dedicamos unos minutos a reposar lo escrito a reflexionar sobre lo que quiere decir. Surge de manera natural y espontánea y sirve para matizar el matiz que aporta la síntesis y para clarificar la dirección del camino que esta andando y en el que yo la acompaño. El tener que escribir una/s idea/s final/es obliga al coachee o al paciente a hacer una pausa mayor en su discurso, una reflexión más profunda y a tomar contacto con sus ideas de otra manera al pensarlas, escribirlas, leerlas y reflexionarlas después de nuevo. Es una herramienta verdaderamente útil y muy reveladora sobre la sesión y una guía para la siguiente.

#39 
Escrito por CLAUDIA CORBERÓ MOLINA en mayo 26th, 2014 @ 11:40

Una vez mas, gracias por otra herramienta tan útil.
Dar un buen cierre a la conversación tiene vital importancia para que el cliente refuerce las tomas de consciencia y se sienta acompañado, y la síntesis es el mejor feedback que el cliente nos puede dar.
Por otro lado, la síntesis del coach me parece un acertado trabajo de introspección para alcanzar la excelencia.

#40 
Escrito por alejandra paruzzolo en mayo 27th, 2014 @ 9:41

Destacar claramente la importancia de cerrar adecuadamente cada sesión, saber acabar y hacerlo con elegancia, pedir al cliente que redacte su síntesis de la sesión y que además conteste al cuestionario de evaluación será siempre muy útil para nuestra labor de Coach, además también será muy importante para el cliente pararse a reflexionar sobre las preguntas concretas y reforzar los aspectos desvelados en la sesión.
Relaciono este articulo también con el de las escalas evaluativas que nos darán un valor del antes y después en cada momento del proceso ya que es desde la evaluación continua cuando podremos avanzar.
Finalmente reforzar la idea del trabajo por escrito, como de esta manera las ideas quedan detectadas y reflejadas cogiendo una mayor fuerza.
Gracias por el articulo

#41 
Escrito por David Ugalde en mayo 27th, 2014 @ 11:16

Quiero destacar la importancia de la síntesis evaluativa al finalizar cada sesión de un proceso de coaching, como cliente ayuda a poner orden en la mente de todo lo que se ha trabajado en sesión, de lo que has tomado consciencia y de lo que te llevas para seguir avanzando. Pero también es una muy buena herramienta para el coach, para entender desde el punto de vista del cliente lo que se lleva de la sesión y lo que le ha ayudado a seguir avanzando para llegar a su objetivo.
Éste nuevo método de síntesis es también una buena manera de reflexionar a través del planteamiento de las preguntas.
No es una síntesis tan abierta como el formato de redacción, pero ayuda a que tras cada sesión, se reflexione siempre sobre los mismos puntos para terminar de hacer una toma de conciencia y centrar a la persona, tanto en lo trabajado en sesión, como en el trabajo de futuras sesiones para el logro del objetivo.

#42 
Escrito por ANNA GIRBAU MORENO en junio 3rd, 2014 @ 14:40

Al llarg dels mesos, assistint a les classes del Master en Coaching y Liderazgo Personal, he vist la importància i valor que aporten les síntesis a la sessió. És un punt que beneficia a ambdós: coach i coachee, per les raons que molt bé esmentes en aquesta entrada del blog. La síntesi avaluativa permetrà adoptar una actitud de reflexió i revisió personal, que els empenyerà a seguir endavant. Escriure, s’empra com a recurs terapèutic; i al processar la informació elaborada al llarg de la sessió, també de manera escrita, serà una oportunitat per integrar i reforçar els aprenentatges i avenços del procés.

#43 
Escrito por Andrea Soto Ginesta en junio 8th, 2014 @ 0:53

Com a totes les pràctiques professionals, ha d’haver algun sistema avaluatiu per provar la seva eficàcia i veure si serveix d’utilitat, i què millor que la pròpia avaluació sigui per part del coach i del coachee,els dos components claus del procés teleològic.
Quan vaig començar les pràctiques a l’Institut Gomà, desconeixia per complet les eines que feia servir el coaching, però una de les que més em va cridar l’atenció va ser que el client fes una síntesi al final de cada sessió. Venint del món de la psicoteràpia on és el psicòleg el que s’encarrega d’això, em va semblar molt interessant que fos el que venia a demanar suport i ajuda el que redactés si s’havien complert les seves expectatives i com es veia dins del procés. Al cap i a la fi, no hi ha informació més fiable que aquesta.
Per últim, dir que em va semblar de gran utilitat que la síntesi també la fes el coach, per tal que pugui veure com va avançant la seva pràxi i madurant professionalment, perquè dirigir processos no és tasca fàcil i és un constant aprenentage.

#44 
Escrito por Anna Caballero Martinez en junio 8th, 2014 @ 12:29

Leer este post me ha permitido entender mejor la aplicación de esta plantilla que llevamos unas semanas aplicando en los mentorings en el Institut Gomà. Yo he tenido la oportunidad de utilizar este modelo de síntesis en el rol de cochee, y la verdad que es muy útil ya que todas sus preguntas te hacen plantearte todas las cosas que han sucedido en la sesión. A mi me sirvió de mucho para poder plasmar todo lo que me llevaba del proceso sin temor a dejarme nada.

#45 
Escrito por Isaias Ortiz en junio 12th, 2014 @ 1:03

El cierre, es una parte de la sesión en la que se puede caer en el error de quitarle importancia y hacerlo muy breve o no hacerlo directamente.
Vendría a ser como si en una obra de teatro no se bajara el telón o no salieran los actores, directores, equipo de realización, etc.. para que se les pueda reconocer el trabajo realizado.
Es muy importante poder conocer más a fondo que aspectos han sido más relevantes para el cliente, como se ha sentido, que es lo que más valora de nosotros, cuales son sus expectativas para la siguiente sesión, etc.
Con la petición de una síntesis, es posible que muchos de estos detalles queden descuidados, y eso no quiere decir que no se valoren, pero si los hacemos flotar, el coach los podrá potenciar en su siguiente sesión y por ende, permitirá su crecimiento como tal.
Me parece una iniciativa muy interesante y creo que no tardará en dar sus frutos.

#46 
Escrito por Omar Pradell en junio 24th, 2014 @ 16:14

Molt bona eina Herminia.
El fet de poder donar al client unes preguntes orientatives és bo, sobretot per aquelles persones que els costi saber per on començar a l’hora de fer-ho. Els serveix de guia i dóna pistes per la reflexió, al mateix temps que ajuda a centrar el què s’endú de la sessió.
Pel que fa a coach, igualment interessant pel què suposa de reflexió «en calent» i exercici de revisió pròpia.
Amb aquestes eines i perfeccionament de la metodologia de treball anem sumant! Un plaer.

#47 
Escrito por Esther en junio 25th, 2014 @ 14:16

COACH deriva de una aldea húngara que se llamaba Kocs donde construían los mejores carruajes del mundo. Recibieron el nombre de coches en homenaje a esa aldea.
En inglés, su significado es algo o alguien que transporta una persona estimada desde donde está a donde desea estar.
Su símil en Japón es el SENSEI ( alguien que ha recorrido una mayor tramo del camino ) o maestro.
Y en Sánscrito es el GURÚ: alguien que te conduce de la oscuridad a la luz.
Las fases descritas para la conversación teológica permiten una introspección del cliente de lo logrado hasta ahora y un optimismo hacia lo que se desea lograr.
Solicitar que el cliente las escriba, permite que él se haga más consciente al verlas exteriorizadas en el papel.
La síntesis del cliente desde las emociones, el insight y el cambio interno, me parece muy interesante y la autoevaluación del coach una fuente de aprendizaje importante.

#48 
Escrito por carmen molo en agosto 26th, 2014 @ 16:54

Moltes vegades quan acaba la sessió, l’emoció que ha sortit durant la sessió no queda ben plasmada, per això li demanem a la clienta que respiri i escrigui una síntesis d’aquesta.

Tot i així m’he trobat moltes vegades que la clienta volia escriure moltes coses però quan es posa davant del paper només n’escriu la meitat. Aquestes preguntes que ens regales per fer la sintesis crec que poden ser un bon guió per a què els clients no s’oblidin de res i s’emportin tot el que ha passat durant la sessió. A més a més és un recurs molt bo per fer una valoració de nosaltres com a Coachs i poder veure el que hem de millorar i el que hem fet bé, és un feedback cap a nosaltres molt útil.

Crec que aquesta eina feia falta en el procés de coaching, repeteixo, és molt important per mi que el client vegi com ha entrat en la sessió de coaching i com ha sortit i tingui clars els canvis que ha realitzat durant el procés de coaching.

#49 
Escrito por Cristian Mulero Rierola en septiembre 26th, 2014 @ 13:00

Es una forma que ayuda mucho a la gente que empezamos como Coach para hacer una buena recapitulación de cómo ha ido la sesión y tomar consciencia de ciertos aspectos que tal vez pasaran por alto sino nos paráramos a contestar a las preguntas. Además, para los clientes, resulta útil tener una guía de preguntas sobretodo en las primeras sesiones para sintetizar y tener más presente lo trabajado en la sesión. Es una forma de evitar menos olvidos entre sesiones.
Muy útil.
¡Gracias por compartir!

#50 
Escrito por Ester en septiembre 30th, 2014 @ 20:12

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog