Ejerce el Liderazgo en tu esfera Sexual y de Pareja

Post escrito por Hermínia Gomà en noviembre 20, 2014
Categorías del post: General

religion104

Ejerce el Liderazgo 
en tu esfera Sexual y de Pareja

Necesitamos liderar nuestra vida sexual y afectiva para poder disfrutar y vivir plenamente nuestra sexualidad y nuestra relación de pareja cada día, tomando decisiones correctas basadas en el respeto, el aprecio, la coherencia y la consideración hacia uno mismo y hacia la pareja.

El coaching teleológico aplicado al desarrollo del liderazgo sexual y de pareja es una metodología que tiene como objetivo subyacente el desarrollo de la confianza y el cambio de paradigma de la persona que quiere crecer y desarrollar todo su potencial a nivel sexual y de pareja. Una de las competencias del liderazgo es el desarrollo del carácter. Los retos que deberemos afrontar para nuestro crecimiento afectivo-sexual requieren que estemos despiertos, conscientes y preparados. Liderar significa tomar decisiones con fundamento, desde los valores y no desde el miedo, buscando resultados a medio y largo plazo.

Si queremos liderar nuestra vida sexual y de pareja necesitamos una la visión clara de lo que queremos, quienes queremos ser y como nos queremos relacionar con el otro y saberlo comunicar para inspirar los cambios que nuestras interacciones precisen. Un liderazgo para construir la pareja que siempre han querido ser, que tenga en cuenta y ponga en valor los propios sentimientos y necesidades y a la vez los dote de la consideración y empatía hacia los sentimientos y necesidades de la pareja. Los valores son el fundamento y centro de nuestras decisiones; el criterio a partir del cual evaluamos nuestras acciones y las de los demás. Los valores cumplen una función vital ya que nos centran cuando la vida nos presenta situaciones de incertidumbre, ambigüedad y cambio. No podemos mantener el equilibrio sin fundamentos que nos mantengan fuertes cuando las circunstancias son desfavorables o nos colocan en disyuntivas que nos puedan hacer tambalear.

El liderazgo personal aplicado a la sexualidad y la pareja es un proceso en continua expansión y desarrollo que nos ayuda a mantener la perspectiva y la visión clara. Pone nuestros valores en primer lugar y  así podemos ser congruentes con lo que realmente es importante en nuestras vidas. Imaginémonos, por ejemplo,  desde nuestro rol de pareja, ¿ejercemos el liderazgo en nuestra relación? ¿Es un co-liderazgo? ¿Actuamos en consecuencia con nuestros valores delante de una interacción con nuestra pareja o reaccionamos a lo que el otro hace? Si cuando nuestra pareja se equivoca lo que nos guía son los valores, nuestras interacciones aportarán seguridad, sabiduría, amor, respeto, firmeza, confianza y consideración. En cambio, si nuestra pareja se equivoca y nosotros reaccionamos desde el miedo ¿cómo serán nuestras interacciones con ella? Si lo que nos hace reaccionar es el miedo a lo que la pareja piense, el sentimiento de frustración porque no nos comprenden, el miedo a que nos abandonen… ¿Qué relación o vínculo estaremos construyendo?

Supongamos por un momento que yo tomo conciencia de que no estoy siendo congruente con lo que siento y pienso y que no estoy consiguiendo el tipo de pareja que quería construir. Mi objetivo es ser la pareja que siempre había soñado ser. En el fondo estoy hablando de fortalecer mi liderazgo personal como pareja. Se trata de reconocer mis valores y comprometerme con mi proceso de crecimiento como pareja y con mi manera de interactuar en ella. En primer lugar reflexionaré e identificaré cuales son los valores a través de los cuales quiero relacionarme conmigo mismo y con la pareja. A continuación aprenderé a observarme y reconocer mis reacciones negativas y respuestas positivas más habituales. Al reconocer mis reacciones, probablemente identificaré mis propios miedos y frustraciones que me impulsan a actuar con impaciencia, con enojo o brusquedad y que no me permiten ser la pareja franca y comprensiva que siempre había soñado ser. Al iniciar el proceso de cambio, debo empezar a visualizar otro futuro y día a día practicarlo para hacerlo realidad. Al conectar con mis valores aprenderé a actuar desde el amor, la pasión, el respeto, la confianza, la colaboración y contribución, valores que me guiarán y que a la larga, integraré cómo centro en mi toma de decisiones. Sabré elegir de manera consciente como seré cuando interactúe  con mi pareja y obtendré unos resultados y una satisfacción que me llenarán plenamente.

El desarrollo del liderazgo personal implica poner en el centro de nuestras vidas los valores que como un faro iluminarán y nos indicarán el camino para relacionarnos con nosotros mismos y con la pareja desde la confianza. La confianza en que  cumpliremos aquellos compromisos que hemos hecho con nosotros mismos y los que prometemos a la pareja. La desconfianza aparece cuando no somos capaces de cumplir los compromisos y esto nos aleja de la posibilidad de fortalecer nuestro carácter y por tanto de liderar nuestras vidas. La confianza que nos permite generar relaciones apasionadas, constructivas y estimulantes.

¿Qué valores pongo en el centro de mi vida? ¿Qué compromisos he adquirido conmigo mismo? ¿Cuáles he adquirido con mi pareja? No siempre es fácil de definir, es por eso que conversar con un coach nos puede ayudar a clarificar nuestra vida sexual y de pareja, nuestras prioridades y nuestros sentimientos. ¿Qué nos influye a la hora de tomar decisiones sobre la sexualidad y la pareja? En función de lo que nos domina podemos ir fluctuando sin un criterio claro. Hoy decido esto, mañana cambio de parecer y el resultado nos quita capacidad para liderar. ¿Dónde podemos encontrar este centro que nos da dirección? En nuestros valores. Lo que nos puede dar congruencia en todas las áreas de nuestra vida es tomar las decisiones desde nuestros valores, de esta manera nos sentiremos más conscientes, ganaremos seguridad, conectaremos con nuestra sabiduría interior y la podremos ofrecer a nuestra pareja.

Hermínia Gomà
19 noviembre 2014

Si quieres desarrollar tu liderazgo sexual y de pareja quizá pueda interesarte esta formación que iniciamos el 23 de enero de 2015 y que te proponemos desde la Escuela de Sexualidad del Institut Gomà

postgrado-crecimiento-sexual-y-de-pareja (2)_Página_1postgrado-crecimiento-sexual-y-de-pareja (2)_Página_2