Céntrate en las fortalezas

Post escrito por Herminia Gomà en julio 19, 2016
Categorías del post: General

Céntrate en las fortalezas

sabiduria-de-la-mujer

“En esta época de turbulencias y cinismo en el mundo empresarial,
hay que ser líderes positivos, apasionados”.
Jeff Immelt (Consejero Delegado de GE)

 

Actualmente algunas organizaciones están promoviendo su ventaja competitiva creando un clima laboral positivo.

¿Cómo desarrollar un comportamiento organizativo positivo? Es decir, ¿cómo desarrollar los puntos fuertes de las personas de la organización? ¿Cómo promover el empoderamiento y liberar el potencial de las personas?

Se ha dedicado mucha energía a estudiar lo que no funciona, lo que va mal. El feedback que ofrecen muchos directivos se centran en lo negativo, las sesiones de evaluación se centran en lo que se ha de mejorar a pesar de que se mencionen los aspectos positivos. Paradógicamente centrarse en las áreas problemáticas no garantiza un mejor desempeño del colaborador.

En este artículo mostraremos un posible enfoque centrándonos en las fortalezas del colaborador siguiendo la metodología del Coaching Teleológico. Se trata de que el directivo-coach averigüe que fortalezas poseen sus colaboradores para alcanzar mejores resultados. ¿La clave? Explorar los puntos fuertes de las personas del equipo en lugar de quejarse de sus limitaciones.

La disposición de los directivos con buenas habilidades interpersonales puede logar que el lugar del trabajo sea más agradable, productivo y a la vez sea más fácil mantener a los colaboradores más cualificados. Los directivos han de desarrollar sus habilidades personales tanto como sus habilidades técnicas si quieren tener éxito en un entorno laboral cada vez más competitivo y exigente. Los directivos y directivas que realizan nuestro Máster en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico desarrollan las habilidades de liderazgo y comunicación que necesitan para lograr una excelente carrera profesional.

A continuación me gustaría compartir una “mini sesión de coaching teleológico” para ilustrar esta propuesta. Se trata de una directiva que ha percibido cierta fluctuación en el rendimiento de una colaboradora. Esta directiva quiere crear un entorno positivo para lograr el máximo desempeño en el equipo. Es una directiva que realizó su propio proceso de autodescubrimiento en nuestra escuela (ECT). Desde el desarrollo de su liderazgo personal y profesional pudo realizar la conversación como una directiva del SXXI al enfocarse en las fortalezas de su colaboradora y en potenciar sus talentos naturales.

Directiva: Por favor, piensa en una situación en la que tuviste tu mejor desempeño personal.

Colaboradora: La coreografía que realicé al final de mi curso de baile de salsa.

D: ¿Qué te ha hecho conectar con esa situación?

C: Es la situación de la que me siento más orgullosa y no le pondría ningún “pero”, me siento satisfecha del resultado.

D: ¿Qué cualidades o valores convirtieron esa experiencia en algo tan satisfactorio?

C: Practicar mucho, ser perseverante, concentrarme y también mi amor por hacerlo.

D: ¿Qué emociones y valores dirías que estaban implicados?

C: La alegría, la ilusión, el pertenecer a algo, el amor.

D: ¿De qué manera estas cualidades, emociones y valores los podrías aplicar a tu situación laboral actual?

C: Poniendo ilusión y disfrutando con lo que hago.

D: Entiendo que para ti poner ilusión y disfrutar en lo que haces es lo que te ayuda a mejorar tu desempeño. ¿Es así?

C: Sí, así es.

D: ¿Qué te ayuda a estar conectada con esta ilusión?

C: Ahora me dedico a codificar. Codificar para mí es un reto, es una relación amor-odio, es un gran reto (la cliente sonríe y denota entusiasmo).

D: Entiendo que el hecho de que el trabajo que estás realizando implique un gran reto para ti puede ser un estímulo para poner ilusión.

C: Si (la cliente asiente con la cabeza).

D: Esta conversación que estamos manteniendo, ¿de qué te hace tomar consciencia?

C: Hay tareas que hago más pasivamente quizás sea porque no veo el reto en ellas. Si busco el reto en lo que estoy haciendo dejaré de hacer siempre lo mismo y buscaré nuevas soluciones.

D: ¿Cuál sería tu primera acción después de esta toma de consciencia?

C: Primero terminar con el reto actual y después el siguiente proyecto afrontarlo con ese deseo de superación.

D: Te felicito por la toma de consciencia que has realizado. Por ser consciente de que si decides que cualquier tarea que vayas a iniciar la ves como un reto, como una posibilidad de buscar soluciones distintas conectarás con tu deseo de superación, con la ilusión y la alegría lo que te permitirá sentirte orgullosa de tu desempeño y satisfecha contigo misma.

D: Gracias. Me voy con la ilusión por el próximo reto.

Una vez descubrimos quienes somos en nuestra mejor versión, podemos usar nuestras fortalezas para pasar de “un buen desempeño” a un desempeño “que nos hace vibrar» y dar lo mejor de nosotros mismos.

Centrémonos en nuestras fortalezas y no en nuestras limitaciones.

Hermínia Gomà
Barcelona
19 Julio 2016